Celdas solares, alternativa energética sustentable para negocios

806
0
Compartir:


  • México podría ser el séptimo mercado de energía solar en el mundo: Solar Power Europe
  • Se espera que los food trucks se sumen al uso de celdas solares, reduciendo hasta un 97% el gasto de electricidad: Master Electrónicos

Ciudad de México, enero 2018.- México podría convertirse en el séptimo mayor mercado de energía solar, gracias a que el 70% de su territorio recibe 5 kilowatts de energía por metro cuadrado, lo que genera las condiciones adecuadas para implementar tecnologías limpias, afirma Solar Power Europe.
Durante el primer semestre de 2017, México generó energía solar fotovoltaica en un 0.62% mediante la instalación de celdas solares, cuyas expectativas de crecimiento en los usuarios van de los 22 mil a los 155 mil en los próximos cuatro años, aseguró la Secretaría de Energía (SENER) en su Reporte de avance de energías limpias 2017.
En otros informes, la SENER además afirma que México ha producido el 20.82% de su energía gracias a la implementación de fuentes limpias, pretendiendo llegar al 35% establecido por la Ley de Transición Energética para 2024, lo que da cuenta que esta transición en México va por buen camino.
Aunque el número de viviendas y emprendedores -entre ellos los negocios móviles como los food trucks– están implementando este tipo de energía va en aumento, es necesario que se sigan difundiendo sus beneficios.
“Esperamos que más hogares se sumen al uso de esta tecnología, y con ellos, las pymes y negocios de comida sobre ruedas o food trucks que han intentado abatir la informalidad y al mismo tiempo, cubrir la necesidad y la costumbre de los mexicanos de comer en la calle”, explicó Eduardo Rosales, especialista en celdas solares de Master Electrónicos, empresa de innovación en tecnología.
De acuerdo con la Asociación Internacional de Franquicias Móviles y Food Trucks (AIFFM), para 2016 a nivel nacional, la industria de los food trucks generó aproximadamente 35 mil empleos en el país, con alrededor de 1,000 unidades en funcionamiento, de las cuales, 350 se encuentran en la Ciudad de México.
Para Master Electrónicos, este modelo de negocio irá en aumento en los próximos años, por lo que el equipamiento de las unidades con tecnología solar podría representar un gran avance en la estrategia nacional de generar energía limpia.
Sin embargo, para Rosales es necesario seguir trabajando en la difusión de los beneficios, cómo:
Funcionamiento: Actualmente los food trucks utilizan generadores eléctricos que funcionan con motores de gasolina o disel, los cuales, además de contaminar el lugar de preparación de alimentos, arrojan gases que contaminan el medio ambiente.
Actualmente hay equipos de refrigeración e iluminación que trabajan perfectamente con celdas solares y bancos de baterías, que son más eficientes.
Economía: Uno de los principales beneficios que aporta el uso de celdas solares es el valor económico de reducir hasta un 97% del gasto en electricidad, cuya inversión la pueden ver reflejada en 5 años.
Si tomamos en cuenta que el tiempo de vida útil de una celda solar es de 25 años, estamos hablando de un periodo de 20 años sin costo y sin generar contaminantes a la atmósfera.
Seguridad: Mantener una instalación eléctrica al interior de un food truck puede resultar peligroso, por ello, la energía solar puede disminuir los riesgos de algún corto circuito.
Al momento de instalar celdas solares se requiere de un interruptor de energía, el cual permite cortar el flujo de corriente cuando así se desee.
Cuidado al medio ambiente: Utilizar celdas solares ayuda a disminuir los efectos de la contaminación, ya que actualmente la compañía de luz utiliza combustibles no renovables para generarla.
Un caso de éxito en la implementación de celdas solares como fuente de energía en negocios móviles es Noodle Truck, un food truck sustentable mexicano que opera con energía solar. “Operamos sólo con lo necesario: cinco lámparas de LED que consumen menos de 12V, un frigo bar y una vitrina refrigerada”, afirma Rodrigo Arceo, socio fundador.
Otro ejemplo, es Rudeboys que se unió ante la creciente demanda de comida sobre ruedas en Estados Unidos, a través de la instalación de tres paneles solares con el fin de reducir sus costos en energía y aumentar su producción de pan artesanal.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario