#OaxacaSeLevanta, una nueva iniciativa millenial para apoyar a los damnificados

633
0
Compartir:


  • Se reactivará la economía local y se creará un fondo para la reconstrucción en las zonas más afectadas de Oaxaca.
  • Esta iniciativa es lanzada por la Asociación Jóvenes Unidos Desarrollando Oaxaca, A. C., que hace uso de la tecnología en beneficio de quienes más lo necesitan.

Ciudad de México a 19 de enero 2018. El año pasado, durante los desastres naturales que se vivieron, todo México vio el despertar de miles de jóvenes en apoyo a todo un país. Mano a mano esta generación dio una muestra de solidaridad, empatía y hermandad con cada uno de los mexicanos afectados; y aunque se han emprendido muchas iniciativas durante los meses posteriores, aún hay mucho por hacer y es necesario continuar apoyando y ayudando. Con está intención es que la Asociación Jóvenes Unidos Desarrollando Oaxaca, A. C., liderada por Luis Alonso Robles, ha realizado varias acciones en pro de uno de los Estados más afectados por los sismos de septiembre pasado.
Haciendo uso de la tecnología de la mejor manera, realizaron una campaña nombrada #JuntosXJuchitan, que ejecutaron en la CDMX, en donde montaron un Centro de Acopio en el Parque México para recolectar víveres y apoyar a los afectados.  Convocaron a un equipo de influenciadores que realizaron una fuerte convocatoria a sus fans, para solicitar su apoyo, en la que lograron recolectar 1.5 toneladas de alimentos y artículos de higiene personal que fueron entregados a los afectados en Juchitan, Oaxaca.
Jóvenes Unidos Desarrollando Oaxaca A.C., lanza una nueva propuesta: #OaxacaSeLevanta, realizada por su presidente Luis Alonso Robles, con la intención de continuar apoyando a Oaxaca, reactivando la economía del estado a través de la venta de productos de calidad elaborados por los propios artesanos de la región, los cuales son dados a concesión para su venta a través de la tienda en línea www.oaxacaselevanta.com
En esta página se pueden encontrar desde artesanías tradicionales de la región hasta gastronomía, siendo estos, productos 100% oaxaqueños. Lo recaudado por la venta de los productos será destinado en una parte para pagar a los artesanos de las zonas afectadas precios justos por sus productos y otra parte del dinero, será destinada para la creación de un fondo para realizar labores de reconstrucción en estas mismas zonas.
Y continuando con el buen uso de la tecnología y asegurar  que la ayuda se multiplique, la Asociación invita a todos a continuar apoyando a quienes más lo necesitan, realizando una compra en la home store y al recibir los productos, tomarse una fotografía para subirla a sus redes sociales usando el hashtag #OaxacaSeLevanta retando y etiquetando a sus amigos y familiares para sumarse a esta causa, sin olvidar etiquetar a la propia fundación, porque además de ayudar con la compra que realicen, con su fotografía serán parte del Muro de Donadores en el sitio de la Asociación.
La Asociación Jóvenes Unidos Desarrollando Oaxaca A.C., nació en el año 2015; tiene como finalidad que los jóvenes de México tengan herramientas para poder descubrir y desarrollar sus habilidades, que a la vez puedan estar aplicadas a actividades de impacto en diferentes áreas como: culturales, educativas, medioambientales, intelectuales, de participación social, entre otras.

Información adicional sobre la Asociación de Jóvenes Unidos Desarrollando Oaxaca A. C.

Algunos de sus otros proyectos actualmente, son:

ReciclArte

ReciclArte, proyecto creado con el propósito de fomentar la cultura ecológica, el tequio y las artes del estado de Oaxaca. A través de un encuentro joven, se abarcan las artes y la cultura oaxaqueña, simultáneamente, se rescata la cultura ecológica y el tequio; finalmente se aportan principalmente útiles escolares a la comunidad académica de alta marginación del Estado.
Por medio de una campaña de reciclaje, compuesta por una serie de eventos (activaciones artísticas), y en colaboración con instituciones académicas, entidades públicas y espacios culturales, ReciclArte busca recaudar Tereflatato de Polietileno (PET) para intercambiarlo por productos escolares como: pupitres, pizarrones, útiles, uniformes, pinturas, etcétera, y estos ser entregados a escuelas multigrado que son y se encuentren en las comunidades más pobres en el Estado.
Actualmente en Oaxaca no existe un programa que se realice con frecuencia, tanto para la recolección del material, para la exposición de los artistas oaxaqueños y para la ayuda continua a escuelas que se encuentren en malas condiciones.
Como evento de clausura de dicha campaña de reciclaje, se presenta un festival o verbena juvenil en la que participan (sin ningún costo o cuota) los talentos artísticos juveniles integrados y comprometidos a este proyecto.

Agenda Joven

Agenda Joven es un Summit de la situación política de los jóvenes en México (Oaxaca). Funciona a través de una amplia campaña de encuestas y mesas de trabajo en donde jóvenes de todo el estado exponen su precepción de la vida política.
Jóvenes Unidos Desarrollando Oaxaca A.C. lleva registro de cada una de las participaciones de estos jóvenes y analiza esta información en un área Think Tank creada para este ejercicio, en el que participan jóvenes destacados de todo del estado, técnicos, académicos e invitados especiales.

Lorena Cienfuegos

El proyecto Lorena Cienfuegos consiste en crear un centro cultural en colaboración con la autoridad municipal del H. Ayuntamiento de San Antonio de la Cal, Oaxaca.
En un territorio de dicho municipio, de aproximadamente una hectárea, que fue otorgado al Director de este proyecto, se pretende levantar una estructura a base de material reciclado que funja como Sala de Usos Múltiples. Asimismo, acercar diversas actividades totalmente gratuitas para los vecinos de dicho municipio, en las que destacan las siguientes:

  1. Taller de Prensa de Grabado en Xilografía (grabado en madera).
  2. Funciones cinematográficas
  3. Ejercicios de reforestación (actualmente se han sembrado 1,800 árboles de diferentes especies).

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario