México, en camino a protagonizar la industria petrolera mundial

527
0
Compartir:


  • Analistas debaten sobre el futuro de la industria en el corto, mediano y largo plazo, así como los factores de riesgo.
  • Las condiciones de mayor estabilidad global en el precio de los energéticos contribuye a que busquen economías estables como México.

Ciudad de México, a 30 de enero del 2018.- En una intervención inicial, el Dr. Jesús Reyes Heroles, presidente de EnergeA y líder del evento, recordó que en el ENERGY MEXICO OIL GAS POWER 2018 EXPO & CONGRESS se han concretado muchos de los grandes negocios de la industria energética en México, y que en esta edición concentrará 85 expositores del sector privado, de los cuales 30 son extranjeros.
Por su parte, Herman Franssen, Director Ejecutivo de Energy Intelligence Group recordó que los factores que hoy generan incertidumbre a la industria como las elecciones políticas en México y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), son temas que serán abordados en el evento durante las 23 sesiones que están consideradas, lo cual aportará una visión integral para los participantes.
En la primera mesa de conferencia, llamada: “Panorama global de petróleo y gas”; analistas y representantes de la industria energética global coincidieron en que la apertura de México lo pone en un papel de cada vez mayor relevancia en una industria global que es efervescente, pero que al mismo tiempo abre grandes oportunidades de inversión pese a contextos adversos como la caída en el precio del petróleo, situación que se está revirtiendo.
En ese sentido, Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), comentó que México jugará un papel importante en el mercado energético internacional por la apertura que ha tenido de su industria. “Queremos precios estables e interactuamos a nivel internacional para encontrar una forma de estabilizar el mercado, somos nuevos miembros de la Agencia Internacional de Energía, eso nos ayuda a tener salud internacional y a que incorporemos las mejores prácticas internacionales”, dijo.
Recordó que hace tiempo era impredecible mirar hacia adelante los cambios en el sector, principalmente la sostenibilidad conseguida en la producción de gas y crudo no convencionales, conocidos como shale gas, así como la caída en 2014 de los precios del crudo, que puso en aprietos a la industria.
“Nadie predijo tampoco que México estaría abriendo su mercado de manera tan agresiva como lo ha hecho. A veces me preocupa lo que significa, que tenemos que generar políticas con una base muy sólida pero siempre conscientes que puedan haber sorpresas que hagan nuestro mercado más confiable, resiliente y atractivo para los inversionistas”, puntualizó.
En su intervención en esta mesa de análisis, John van Schaik, Jefe de la Oficina de Energy Intelligence Group, proyectó que, al menos este año, no habrá pico de precios porque no habrán mayores inversiones, aunque en este sentido, advirtió que esta situación también traería consecuencias, “esto tiene un impacto, están yéndose hacia diferentes sitios, tenemos inversiones en infraestructura ya existente”, dijo.
Para continuar con el programa, se llevó a cabo la mesa de encuentro entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), con la participación de Herman Franssen, Director Ejecutivo de Energy Intelligence Group quien moderó este interesante encuentro, que contó con la participación del Director de mercados de la AIE, Keisuke Sadamori y el Director de Investigación de la OPEP.
En dicho encuentro Ayed Al Qahtani, comentpo sobre la necesidad de que el mercado confíe en el cumplimiento de los acuerdos que se han logrado al seno de los países productores para lograr estabilizar los precios, y que han funcionado. “Estas situaciones pueden tener efectos devastadores en la vida resultando en una volatilidad peor, ingresos reducidos, estrés financiero y despidos en la industria, y para comprender la naturaleza de esta situación, el secretariado de la OPEP ha estudiados cinco ciclos desde la década de los 70 y comparado con ciclos previos el último de 2014 a 2016, ha sido el más alto en términos reales”, comentó el ejecutivo.
Keisuke Sadamori, director de mercados de Energía y Seguridad de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), coincidió en que es necesario realizar una serie de cambios importantes en todo el sector que permitan hacer lecturas más rápidas de lo que ocurre en el panorama global, y detectó como un riesgo de corto plazo para que se logren los acuerdos en materia petrolera para estabilizar los precios del crudo, la fragilidad de la industria petrolera venezolana, que no le permitió cumplir con sus objetivos a finales del año pasado, quien comentó lo anterior para finaliar con esta mesa de análisis y encuentro entre dos grandes instituciones del sector energético global.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario