La CFE expone en ENERGY MEXICO 2018 su nuevo plan de negocios

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  • Jaime Hernández, director general de la CFE, expuso en su conferencia magistral que apuntan a reducir en 21 mil millones de pesos los costos de la empresa
  • Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE, estima que la meta de generación eléctrica a partir de energías limpias se podría adelantar para 2020

 Ciudad de México, a 31 de enero del 2018.- El segundo día de ENERGY MEXICO OIL GAS POWER 2018 EXPO & CONGRESS inició con la conferencia magistral del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, quien delineó el plan de negocios de la empresa productiva del Estado para los siguientes años.
Tras reconocer a ENERGY MEXICO 2018 como el evento más relevante del sector, Hernández expuso que la CFE se maneja actualmente bajo un nuevo modelo operativo. Uno de los pilares de dicho modelo es la productividad y el recorte de costos, que aspira llegar a los 21 mil millones de pesos en los próximos años.
El tema financiero es sumamente relevante para la CFE, subrayó Hernández, quien detalló que otro de los objetivos que ha venido cumpliendo esta Empresa Productiva del Estado, y espera seguir afianzando, es el fortalecimiento del balance financiero, entre otras acciones con la reducción del techo de la deuda de la CFE. Destacó que la reestructuración del contrato colectivo con los trabajadores fue uno de los mecanismos fundamentales para lograr este fin.
Desde el punto de vista operativo, una de las principales metas que se ha colocado la CFE es la reducción de las pérdidas operativas, que en 2011 alcanzaron su pico histórico al estar por encima del 28 por ciento. “Gracias a la modernización de las redes eléctricas, hemos logrado reducir las pérdidas a un promedio de entre 12 y 11 por ciento. Para este 2018 tenemos como meta estar entre el 10 y 11 por ciento para el cierre del año”, dijo Hernández.
Asimismo, recordó que gracias a la Reforma Energética uno de los mandatos que ha tenido la CFE es la transformación de sus plantas termoeléctricas, de generar a partir de combustóleo y diésel a gas natural. Esto permitirá a la empresa reducir en 90 por ciento las emisiones de CO2 para el 2021.
También recordó que para los próximos dos años entrarán en operación en el país 66 centrales generadoras de energía, a partir de fuentes renovables.
Al respecto, en el panel Nueva Arquitectura del Mercado Eléctrico Mexicano, el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, señaló que el Estado mexicano se fijó como meta para el 2025 generar el 35 por ciento de la potencia del país a partir de fuentes renovables.
Sin embargo, durante su participación en el evento de ENERGY MEXICO 2018, García Alcocer fue optimista y dijo que estiman alcanzar dicha meta para el 2021, precisamente por la entrada en el país de estas centrales eléctricas de energías limpias, producto de las tres subastas de largo plazo que se han realizado hasta el momento.
El Comisionado Presidente de la CRE también destacó que la Reforma Energética está democratizando el acceso de la electricidad a los usuarios, gracias a la generación distribuida.
El funcionario no perdió la oportunidad para explicar lo sucedido con el nuevo esquema de tarifas eléctricas que se aplica en México desde diciembre del año pasado. Dijo que los cambios abruptos que se han dado en la facturación obedecen principalmente a usuarios que tiene consumos erráticos de un mes a otro, pero que aquellos con un comportamiento más lineal no vieron cambios importantes en su facturación. En todo caso, la CRE se encuentra en la evaluación de estos casos para su resolución, apuntó.
Dentro del mismo panel, Eduardo Meráz Ateca, director del Centro Nacional para el Control de la Energía (Cenace), dijo que la creación del Mercado Eléctrico Mayorista busca brindar acceso a los usuarios a tener acceso a diferentes fuentes de electricidad en un ambiente de competencia.
Desde el lado de los analistas, Carlos Jaime, asociado de EnergeA, destacó las bondades de las subastas eléctricas de largo plazo, entre otras cosas por ser neutras y así evitarse que se privilegie un tipo de energía por encima de otra.
Sin embargo, criticó el Mercado Eléctrico Mayorista porque no se cuenta con información suficiente, o si hay acceso a información por parte de las empresas. “¿Es un negocio transparente?”, se preguntó el analista participante en ENERGY MEXICO 2018.
El presidente comisionado García Alcocer respondió a esta inquietud. “Estamos identificando qué información es relevante al mercado; pero también estamos viendo qué información puede darse a las empresas para mantener la competencia”.
Eduardo Meráz Ateca agregó que actualmente en el mercado eléctrico participan 32 empresas, y existe el interés de otras 138 por incorporarse, lo cual es una muestra del atractivo que se ve en el Mercado Eléctrico Mexicano.

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