La Ibero y su postura ante la Ley de Seguridad Interior

713
0
Compartir:


  • Académicos de la Universidad Iberoamericana continúan proclamándose contra la Ley de Seguridad Interior, promulgada el pasado 21 de diciembre, y llaman a la sociedad y a los medios de comunicación, a no perder de vista el proceso.  

Ciudad de México, Febrero 2018.- Desde su promulgación, la Ley de Seguridad Interior ha obtenido siete impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, específicamente, dos son controversias constitucionales y cinco son acciones de inconstitucionalidad. 
Entre algunos de los problemas de inconstitucionalidad que presenta la Ley de Seguridad Interior, de acuerdo a la postura de la Universidad Iberoamericana se encuentran: 

1.- La autorización de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y de investigación, lo que contradice directamente al artículo 21 constitucional. 

2.- El empleo de conceptos ambiguos que permiten usar la fuerza del Estado en forma arbitraria. 

3.- La posibilidad que la LSI da a las fuerzas armadas para actuar sin la subordinación a las autoridades civiles, e incluso al mando de las mismas, en contravención de la propia Constitución; cuando en ningún concepto constitucional e instrumento jurídico internacional firmado por México, se autoriza que las fuerzas armadas tengan el mando en tareas de seguridad pública. 

4.- La anulación de los mecanismos de control y de rendición de cuentas en las operaciones asociadas a la seguridad interior. 

5.- La norma viola los principios fundamentales de derecho de transparencia y acceso a la información, ya que la Ley de Seguridad Interior invierte el principio de máxima publicidad constitucional por uno de máxima opacidad, al declarar que todas las operaciones asociadas a la seguridad interior estarán clasificadas como información de seguridad nacional, y en ese sentido es reservada. 

“Estas son sólo algunas de las razones por las que esta ley debe ser suspendida, y por eso, queremos hacer un llamado para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, evalúe y tome una decisión a la altura del debate que conlleva la Ley de Seguridad Interior, pues en el resultado de su decisión estará el futuro de los derechos humanos de los ciudadanos y nuestra democracia” mencionó  el Mtro. Jorge Meza Aguilar, Director General de Vinculación Universitaria de la Ibero. 
En este sentido, y para continuar sumando fuerzas contra la Ley de Seguridad Interior, la Universidad Iberoamericana dio a conocer la creación del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática desde octubre pasado, mismo que está cimentado bajo los fundamentos del Foro Europeo para la Seguridad Urbana (EFUS), foro que proporcionó las bases estratégicas de la seguridad, mismas que recaen en la coproducción, prevención y participación de la ciudadanía en políticas locales de convivencia. 
Esta concepción vincula estrechamente a la seguridad con los derechos humanos y las políticas de desarrollo; promoviendo la descentralización de las políticas y la priorización del empoderamiento ciudadano y de los gobiernos locales. Por lo que EFUS impulsa por tanto, un modelo de seguridad fundamentado en el gobierno democrático y la prevención proactiva desde lo local; fundamentos totalmente ajenos a la militarización o toma de acciones represivas. 
“La fundación del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática es sólo el resultado de tomar la experiencia de Europa y de otras regiones donde las políticas de seguridad se contextualizan en regímenes que reconocen a la ley y a los Derechos Humanos como parámetros superiores de la convivencia, permite afirmar que la ley de Seguridad Interior es atípica y camina en contra de las mejores prácticas de un paradigma democrático de seguridad” Finalizó el Mtro. Jorge Meza Aguilar.  

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario