GINgroup llama a propiciar la activación física en centros de trabajo
- En México, cerca de la mitad de la población presenta sobrepeso y obesidad y, de acuerdo con cifras del INEGI, revelan que únicamente cuatro de cada 10 personas mayores de 18 años son los que practican algún deporte o hacen ejercicio.
- La OMS considera que la inactividad física, es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en el mundo
Ciudad de México, 18 de febrero de 2018. De acuerdo con cifras del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT), en México, 49.3% de la población total registra problemas de sobrepeso y obesidad, de esta cifra, 27% presenta sobrepeso y 21.6% obesidad.
Ante este panorama y al ser la actividad física una de las alternativas más eficientes para enfrentar los padecimientos derivados por el sobrepeso y la obesidad, se vuelve fundamental que las organizaciones empresariales abran espacios para que sus colaboradores realicen actividades deportivas y ejercicio físico.
La estadística más reciente del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) que elabora anualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refleja que únicamente cuatro de cada 10 habitantes mayores de 18 años practicaron algún deporte o ejercicio físico durante el 2017.
El MOPRADEF revela que, del grupo de personas que sí se ejercitan, 33.5% lo hace en instalaciones privadas, rubro en el que se incluyen gimnasios y clubes particulares e instalaciones deportivas en centros de trabajo; mientras que 62.8% se ejercita en instalaciones públicas. Estas cifras reflejan que los centros de trabajo se pueden convertir en aliados de las empresas para combatir los índices de obesidad y sobrepeso, así como de las enfermedades que son consecuencia directa de esto, como la diabetes, padecimiento que afectan directamente la productividad y la competitividad de las economías.
GINgroup, como empresa especializada en la administración integral de capital humano, que acumula un expertise de más de 36 años bajo la dirección del Contador Público Certificado, Raúl Beyruti Sánchez, es un gran promotor de que todos y cada uno de sus colaboradores, tanto directos como los empleos que administra, tengan la facilidad de activarse físicamente, para lo cual destina espacios y equipos especializados para la actividad deportiva.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en el mundo y se mantiene en aumento, lo que influye considerablemente en la prevalencia de enfermedades no transmisibles y en general en la salud de la población mundial.
La condición de actividad económica no es un factor determinante para ejercitarse entre la población mayor de 18 años, ya que es similar el porcentaje de quienes cuentan con un empleo (43.8%) con aquellos que no tienen uno (39.8%). Mientras que el nivel de escolaridad sí es un factor que arroja diferencias, ya que a mayor nivel educativo se incrementa el porcentaje de la población que sí hace ejercicio. En el caso de la población mayor de 18 años, sin educación básica concluida, 72.4% no realiza actividad física y 27.6% sí lo hace. De quienes cuentan con algún grado en educación media, 59.5% no hace deporte contra 40.5% que sí lo hace, y en el rubro de quienes tienen algún grado de educación superior la cifra es de 42.4% que son inactivos físicamente contra 57.6% que sí hacen deporte o alguna actividad física.
“Las cifras recientemente reportadas por el INEGI revelan que entre las principales razones por las que la gente deja de practicar algún deporte o ejercicio físico son:
- 24.3% argumenta cansancio a causa trabajo
- 47.3% lo ha dejado por falta de tiempo; entre estos dos factores, tenemos que casi 72% deja de activarse físicamente y esta tendencia podría revertirse si se cubren aspectos desde los centros de trabajo.
En GINgroup tenemos una filosofía en la que priorizamos aspectos relacionados con la salud, por ejemplo, la activación física es uno de los ejes más importantes para realizar una administración integral y de calidad del capital humano. Ante los índices de sobrepeso y la obesidad, es fundamental tener un estilo de vida saludable, practicar deporte y ejercicio, y tener un balance personal y profesional que funcionen como un blindaje”, aseguró el presidente de GINgroup, Beyruti Sánchez.