Invierte Natura casi 18 millones de pesos en apoyo a la educación en México

723
0
Compartir:


  • Beneficia a más de 35 000 niños en 116 escuelas públicas en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Jalisco, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
  • A través de Creer para Ver y con el apoyo de la red de Líderes y Consultores se donaron más de 12 000 libros a bibliotecas de escuelas públicas.

Natura, empresa brasileña dedicada a la producción de cosméticos, artículos de higiene y belleza a nivel global, tiene dentro de su portafolio Creer para Ver, una línea de productos con causa mediante los cuales Natura y su red de Consultores destinan su margen de ganancia a proyectos educativos integrales en México desde hace nueve años.
A partir de 2014, Natura tomó la decisión de invertir en el proyecto Comunidades de Aprendizaje, el cual está enfocado en la calidad de la educación y el entorno, que ayuda a superar el fracaso escolar. En 2017, la compañía continúa reafirmando su compromiso con México en proyectos de educación, gracias a una red de más de 160 000 consultores, con una inversión de casi 18 millones de pesos beneficiando a más de 35 000 niños y 1 600 familias en 116 escuelas públicas de Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Jalisco, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
“A través de Creer para Ver y con el valioso apoyo de nuestra red de Líderes y Consultores donamos más de 12 000 libros a bibliotecas de las escuelas públicas, buscamos enriquecer la convivencia escolar entre los estudiantes, profesores y maestros, además de aumentar la participación de familiares en actividades escolares y generar en los niños interés en la lectura. Es un privilegio y una gran oportunidad para nosotros contribuir con nuestro granito de arena y materializar nuestros sueños, los cuales cada día se hacen realidad” expresó Hans Werner, director general de Natura México.
A través de nuestra línea Creer para Ver, seguiremos sumando esfuerzos para lograr equidad e igualdad en las escuelas del país.

Caso de éxito Milpa Alta

Actualmente, seis de siete primarias de esta zona cuentan con el programa de “Comunidades de Aprendizaje” implementado al 100% que incluye actividades lúdico-educativas, como Tertulias Literarias y Grupos Interactivos. Esto ha permitido a los docentes fortalecer las redes de apoyo entre las primarias vecinas. Como parte del programa, hoy la zona recibirá 3 000 libros.

  • La Supervisora Sandra Rojas, capacitada en “Comunidades de Aprendizaje”, desempeñó un papel importante para el logro de estos objetivos y expansión del proyecto en la zona.
  • Existe un gran trabajo con las familias de la comunidad. La zona de Milpa Alta se considera un caso de éxito del programa, debido a la alta participación y compromiso para apoyar las decisiones conjuntas a favor de la iniciativa.

Escuela Ramón Bonfil

A través del apoyo de la directora Elizabeth Balderas Porcayo, quien integró a la primaria al programa en el 2016 dentro de cuatro grupos, al cierre del 2017 el 100% de los profesores dan inicio a la implementación de Tertulias Literarias y Grupos Interactivos. Para transformarse en una Comunidad de Aprendizaje, el profesorado recibió capacitación y sesiones de sensibilización por 30 horas. La primaria Ramón Bonfil cuenta con una comunidad escolar participativa e interesada en impulsar propuestas que cuentan con el respaldo de una empresa como Natura a través de sus aliados Vía Educación, encargados de apoyar a la implementación del programa.
Como parte de esta iniciativa específicamente se donaron 1,500 libros a la escuela Ramón Bonfil entre los títulos se encuentran: Alicia en el país de las maravillas, Rebelión en la granja, Frankenstein, La vuelta al mundo en 80 días, Tom Sawyer y La Odisea, obras que formarán parte de la biblioteca de la escuela y serán de gran utilidad para continuar con el aprendizaje a partir de las interacciones con otras personas.
Tan sólo en la primaria, que pertenece a la zona de Milpa Alta, se impactaron a más de 2 000 alumnos.

Datos de la zona

N° de alumnos atendidos con AEE´s: 2058
N° de docentes trabajando: 66
N° de miembros de la comunidad trabajando en Actuaciones Educativas: 278
N° de miembros de la comunidad trabajando en el proceso de transformación: 278
N° de grupos participando en Actuaciones Educativas: 66

Datos de la primaria Ramón Bonfil matutina

N° de grupos haciendo Tertulia Literaria: 11
N° de grupos haciendo Grupos Interactivos: 14
Total de grupos participando e Actuaciones Educativas: 14
N° de alumnos trabajando alguna Actuación Educativa: 509 (100%)
N° de personas de la comunidad participando: 70
N° de docentes participando: 14
Para conocer más de las Comunidades de Aprendizaje visita:

  • YouTube naturamx: Natura Creer para Ver- ¿Qué son las comunidades de aprendizaje?
  • YouTube naturamx: Comunidades de aprendizaje La riqueza de las acciones

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario