El futuro de la moda en la industria del calzado

811
0
Compartir:


  • El laboratorio italiano ATOM presentará por primera vez un proceso que permitirá a los visitantes seleccionar suelas impresas en 3D.
  • Las innovaciones tecnológicas de Covestro con sus soluciones de poliuretano, permitirán personalizar los zapatos.

 Las personas durante los últimos años han estado en búsqueda de un diseño innovador, algo que los haga resaltar de la competencia, que los convierta en únicos y, esa tendencia va desde los nuevos celulares hasta los zapatos o tenis de colección.
En este sentido, la industria del calzado también responde a las recientes necesidades con grandes innovaciones, tal es el caso de los biosensores en algunos zapatos deportivos, que envían datos a las aplicaciones de los teléfonos inteligentes a través de Bluetooth, con esto sólo resta imaginar la próxima innovación tecnológica que atraiga a las personas por su diseño único y funcional.
El Laboratorio ATOM, la unidad de investigación e innovación del fabricante de maquinaria para calzado, presentará, por primera vez, un proceso totalmente automatizado para la producción de calzado en la feria Simac Tanning Tech, que tendrá lugar esta semana en Milán, Italia, en el que los visitantes podrán seleccionar suelas impresas en 3D e incluso podrán hacer calzado personalizado.
Esto es un gran avance para la industria dado que los coleccionistas de zapatos y sneakerheads pueden personalizar su calzado haciéndolo especial. Pero esta innovación no sólo permite coleccionarlos sino, puede servir para el día a día de las personas permitiéndoles tener un zapato más cómodo para las calles de las distintas ciudades.
El paso más desafiante en este proceso es pegar la suela al empeine del calzado. Covestro desarrolló una solución eficiente para esto dentro de un periodo de tiempo muy corto. Se basa en materias primas de poliuretano para adhesivos, las cuales se aplican en la suela o en el empeine mediante la impresión digital.

Los expertos en impresión digital de Covestro, el Dr. Jörg Tillack (a la derecha) y Lukas Breuers, examinan una suela de calzado con una impresión adhesiva.

Impresión digital de adhesivos

Para la aplicación, el Laboratorio ATOM utilizó una variación del método de capa fundida. Este método utiliza hebras de adhesivos procesables por fusión –también llamados filamentos– que se funden. El adhesivo fundido se aplica de acuerdo con un diseño de impresión digital. Después, la suela y el empeine se unen bajo presión, lo que crea una unión adhesiva sólida y permanente.

Para la impresión digital de adhesivos utilizando el método de capa fundida (FFF), se aplica el adhesivo en forma de hebras – llamadas filamentos.


Esta aplicación que utiliza filamentos adhesivos es rápida y eficiente. Además, es muy precisa y reproducible, con lo cual se puede prescindir del proceso de secado subsecuente.

Amplia experiencia en la fabricación de aditivos

Covestro se benefició de su experiencia en la fabricación de aditivos con la tecnología y la solución de materiales desarrollada con poca antelación. La compañía está involucrada en métodos de impresión convencionales y actualmente está desarrollando una amplia gama de materiales.
Los adhesivos de poliuretano han demostrado ser exitosos en la fabricación de calzado. Son fáciles de procesar y dan como resultado uniones adhesivas flexibles pero resistentes y duraderas con una elevada resistencia a impactos.
Dichas innovaciones deberían atraer a las personas que buscan ser un referente de la moda y dejar su huella en un mundo cada vez más cambiante, donde la próxima gran innovación puede estar a la vuelta de la esquina.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario