La Coyuntura del Cambio Perspectivas de Great Place to Work® México

454
0
Compartir:


El cambio en los mercados obliga a las organizaciones a replantear su cultura de cara a temas estratégicos para el negocio, siendo el liderazgo, la innovación y la retención de talento algunos de los más relevantes.

El Cambio Inminente

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., México, a pesar de su importancia en relación a otros países y siendo la economía número 15 del mundo, en los últimos años ha adoptado un rol pasivo, en cuanto a mejores prácticas a nivel internacional.
La volatilidad en el mercado, así como los cambios en las organizaciones han puesto en la mesa temas como el liderazgo, las competencias necesarias para enfrentar los retos actuales y futuros, la innovación, la retención de talento, el papel de la cultura y el replanteamiento de estrategias y roles en los lugares de trabajo.
“La velocidad obliga a las organizaciones a tener alta adaptabilidad para aceptar cambios, tirar cajas o prejuicios que nos mantienen en el status quo para tomar más retos y movernos con velocidad. Necesitamos organizaciones jóvenes, adaptables y abiertas en pensamientos”, mencionó Carlos Mondragón, CEO de Dimension Data. 

La cultura como ventaja competitiva se basa en retos que impulsan el cambio:

  1. Evolución en la oferta de productos o servicios, con base en las necesidades y demandas del mercado.
  2. Cambios tecnológicos, esquemas de trabajo y operatividad.
  3. Transformación del pool de talento a raíz de cambios generacionales.
  4. Alta movilidad de las personas en el mercado.

“Todas las conversaciones que giren en torno a las organizaciones, ya sea que se refieran a aspectos financieros, tecnológicos o de estrategia, tienen que integrar a la cultura necesariamente. No podemos hablar de estos temas sin hablar de las personas, de cómo trabajan y cómo se estructuran las relaciones internas” Tony Bond EVP Chief Innovation Officer, Great Place to Work® Global
Aunado a lo anterior, es importante destacar que los líderes de los Mejores Lugares para Trabajar® traen impactos positivos en los negocios; en temas como:

  1. PRODUCTIVIDAD: Los líderes GPTWTM son 353% más productivos.
  2. INNOVACIÓN: están más preparados para el cambio en un 325%.
  3. AGILIDAD: han demostrado ser 300% más ágiles.
  4. QUIEREN ESTAR: presentan 128% mayor intención de permanecer en la organización.

En México:

  • 77% índice de liderazgo: los colaboradores opinan que sus líderes son ejemplos de credibilidad, respeto e imparcialidad, así como una visión sólida y estratégica del negocio.
  • 79% habilidades gerenciales: los colaboradores perciben que sus líderes poseen las competencias interpersonales y de gestión idóneas para coordinar a sus equipos de trabajo.
  • 78% comunicación de dos vías: existe percepción positiva en cuanto a las habilidades de los lideres por compartir información y escuchar a los colaboradores de manera efectiva.
  • 79% capacidad de los líderes: presentan visión estratégica, capacidad para gestionar personas, empowerment y un manejo eficiente del negocio.
  • 76% Integridad de los líderes de acuerdo a sus colaboradores, son líderes éticos, congruentes y humanos.

El reto: Maximizar el potencial humano

EL verdadero desafío se encuentra en maximizar el potencial humano para crear culturas cada vez más sólidas, alineadas a los objetivos estratégicos (a corto, mediano y largo plazo) y que puedan orientarse hacia la generación, no solo de un ambiente laboral idóneo, sino a entornos que integralmente ofrezcan una experiencia cada vez más atractiva y enriquecedora para los seres humanos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario