Sustentabilidad, estrategia para incentivar a los empleados

838
0
Compartir:


  • La participación de los trabajadores en la reducción de energía, agua y desechos genera ahorros de hasta un 26% en las facturas por servicios

Ciudad de México, a 26 de febrero de 2018. Ahorrar recursos como agua, papel y electricidad no solo es bueno para el planeta, también lo es para los negocios y puede resultar una gran opción de reducción de gastos para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Está comprobado que la Tierra está pagando el precio de la emisión de gases de efecto invernadero derivados de la operación de diversas industrias, entre otros factores. Pero ¿cómo las pymes pueden contrarrestar su impacto? Y, ¿cómo podrían motivar a sus empleados para que ayuden en esta tarea?
La participación de los trabajadores para proteger el medio ambiente desde la operación de las empresas es una gran opción, que además puede convertirse en una relación ganar-ganar, pues es un hecho que los temas ecológicos captan cada vez más la atención del público, al tiempo que la sostenibilidad crece rápidamente en la agenda de negocios bajo el título de Responsabilidad Social Corporativa.
La unión de estas dos líneas tiene sentido comercial por varias razones. Por ejemplo, la contribución de los trabajadores en las labores de reducción de energía, agua y desechos genera ahorros de hasta un 26% en las facturas por servicios, indica Carbon Trust en el Reino Unido. Estos resultados se complementan con los del experto estadounidense Andrew Savitz, quien descubrió que el atractivo del empleador, el compromiso de los colaboradores y la productividad se incrementan al ser más sustentables2.
Sin embargo, las ventajas de tener una empresa que cuida del medio ambiente van más allá del control de los costos y de la reducción de la emisión de gases. En el caso de las pymes, Carbon Trust descubrió que brindarle al personal la oportunidad de participar en actividades que beneficien a la sociedad y al planeta crea un equipo más leal, más trabajador y con mejores vínculos.

¿Cómo un programa de sustentabilidad puede generar empatía en los colaboradores?

1. La primera etapa es ganarse los corazones y mentes de las personas a través de la concientización sobre el problema ambiental. Esto puede hacerse a través de campañas de comunicación efectivas que expliquen por qué la reducción de emisiones es importante.
2. El segundo paso es crear programas que recompensen a los colaboradores por ahorrar energía y recursos, tanto en el trabajo como en el hogar. A su vez, las iniciativas que fomentan el uso de la bicicleta para ir trabajo constituyen una manera fácil de evitar emisiones de CO2, además de mejorar la salud de aquellos que se suman a esta forma de transporte. Por su parte, los empleadores pueden ofrecer obsequios y regalos confeccionados con materiales reciclados.
En este sentido, los programas de beneficios e incentivos como los de Sodexo México —a través del uso de monederos electrónicos— cobran un papel importante, pues además de ser un motivador tangible, brinda relevancia al cuidado del medio ambiente entre los colaboradores.

La sostenibilidad puede ser divertida

Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos hace su parte al generar conciencia internamente y ayudar a los clientes a involucrar a sus colaboradores. La iniciativa Transborde Atitudes, para ahorrar agua y electricidad, es sólo un ejemplo de esta política llevada a la acción. En un edificio se instalaron medidores de agua en cada planta para crear una competencia que premiaba —con un Premium Pass— a los colaboradores del piso que consumía la menor cantidad. También se regularon las aguas residuales y el uso de iluminación y de ascensores durante la noche y los fines de semana. Este ejercicio de tres meses logró una reducción del 11% en el consumo de agua, 29% en energía y a la eliminación de 40.000 botellas de plástico.
Todas las empresas, sin importar su tamaño, pueden implementar acciones sencillas que se traduzcan en beneficios para el medio ambiente, en incentivos para sus empleados y ahorros en su operación, con frutos claros para su negocio.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario