ANDE y MetLife Foundation anuncian reconocimientos por apoyar la inclusión financiera

674
0
Compartir:


  • Se premiaron cuatro organizaciones por sus esfuerzos para mejorar el acceso a servicios financieros para latinoamericanos de escasos y moderados recursos

MÉRIDA, México, a 1° de marzo de 2018 –Hoy, la organización Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE) y MetLife Foundation anunciaron que otorgarán un premio total de $183,000 dólares repartido entre cuatro organizaciones ganadoras que participaron en el ANDE Catalyst Fund, fondo que impulsa iniciativas destinadas a mejorar la colaboración y la capacidad de negocios pequeños y en crecimiento.
La meta de ANDE es aumentar la productividad y la eficiencia de los miembros de su red, mientras se crean herramientas e información que pueden ayudar a todo el sector de empresas pequeñas y en crecimiento (SGB por sus siglas en inglés- Small & Growing Businesses).  Los ganadores, ArtemisiaNew VenturesVillage Capital y World Vision Canada están trabajando para incrementar el acceso a servicios financieros para  personas con bajos y moderados recursos en Latinoamérica.
Un panel experto de jueces seleccionó a los ganadores con base en su alineación con las metas del fondo, la claridad de la propuesta, la viabilidad, la capacidad y el potencial para un impacto amplio y profundo. Los proyectos ganadores fueron los siguientes:
Artemisia (Brasil) identificará métodos innovadores que puedan utilizar las empresas sociales para incrementar el acceso a los servicios financieros para los brasileños de escasos recursos de una forma sustentable y de amplio alcance. Esto brindará un mejor entendimiento de la realidad de los retos estructurales e individuales y las oportunidades con lo que respecta a la inclusión financiera.
New Ventures (México) probará y aplicará tecnologías digitales seleccionadas para mejorar y automatizar la debida diligencia y los procesos de amortización para su recién lanzado vehículo de inversión para las empresas sociales. Esto hará que la organización sea más eficiente en su operación para financiar empresas sociales prometedoras y ayudará a que dichas empresas reduzcan sus propios costos y mejoren su visión financiera.
Village Capital (Argentina, Chile, Colombia, México) brindará soporte a seis compañías de tecnología financieras con capacitación personalizada, conexiones y capital humano con el fin de ayudar a que crezcan los negocios y brinden un mejor servicio a las poblaciones de escasos y moderados recursos. Como resultado de este proyecto, Village Capital producirá un nuevo currículo y un paquete de contenido para las pequeñas empresas que estén listas para crecer.
World Vision Canada (México) probará una herramienta digital, una aplicación para teléfonos móviles, que permitirá que las SGBs y sus instituciones financieras rastreen las transacciones que se realicen, mejoren las decisiones basadas en los análisis de datos, disminuyan los riesgos inherentes del préstamo y monitoreen mejor sus negocios.
De acuerdo al Banco Mundial, en Latinoamérica, el 51 por ciento de las personas tiene una cuenta bancaria, 14 por ciento de la población tiene una cuenta de ahorros formal y 11 por ciento ha tenido alguna vez acceso a un crédito por parte de una institución financiera autorizada. Las poblaciones de escasos recursos son especialmente vulnerables a los costos elevados de las transacciones, lo cual hace que los préstamos sean aún más costosos que el valor nominal del préstamo. Los ganadores seleccionados pretenden cambiar esta situación.
“Estamos muy emocionados de colaborar con ANDE para implementar estas soluciones innovadoras que tienen el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas. MetLife Foundation promueve y ayuda a que más personas tengan acceso a las herramientas financieras correctas para administrar su flujo de efectivo del día a día y de esta forma logren sus metas. Estamos entusiasmados por ver cómo estos proyectos pueden abrir el acceso a más y mejores servicios financieros para las personas de escasos y moderados recursos en Latinoamérica”, comentó Tracy Garcia, Directora General de MetLife Foundation en Latinoamérica.
Las empresas pequeñas y en crecimiento enfrentan retos similares, ya que muchas no están registradas y la mayoría que sí lo están, les cuesta mucho trabajo conseguir un préstamo de alguna de las instituciones financieras formales por diversas razones.
El Director Ejecutivo de ANDE, Randall Kempner comentó: “El acceso a mejores herramientas y servicios financieros es una parte esencial para crear un ambiente en donde prosperen los negocios pequeños y en crecimiento. Estos negocios  son una parte muy importante para una economía sana y la alianza con MetLife Foundation ayudará a que los negocios y las personas que ahí trabajan prosperen”.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario