ONU medio ambiente y la OMS enfrentarán unidos los riesgos ambientales para la salud
Las dos agencias desarrollarán un programa de trabajo conjunto y llevarán a cabo una reunión anual de alto nivel para evaluar el progreso y hacer recomendaciones para una colaboración continua.
Unidad de Comunicación para América Latina y el Caribe, ONU Medio Ambiente
El pasado mes de enero, la ONU Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud acordaron una nueva colaboración de amplio alcance para enfrentar los riesgos ambientales para la salud que causan aproximadamente 12.6 millones de muertes anuales.
Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, firmaron en Nairobi el acuerdo para intensificar las acciones conjuntas en el combate a la contaminación atmosférica, el cambio climático y la resistencia a los antimicrobianos, así como para mejorar la coordinación en gestión de residuos y productos químicos, calidad del agua, y alimentación y nutrición. La colaboración también incluye la gestión de la campaña Respira la Vida, que busca reducir la contaminación del aire a favor de múltiples beneficios climáticos, ambientales y de salud.
Aunque las dos agencias cooperan en una variedad de áreas, este acuerdo formal de cooperación es el más significativo en más de 15 años.
“Existe una necesidad urgente de que nuestras dos agencias colaboren más estrechamente para abordar las amenazas críticas a la sostenibilidad ambiental y el clima, que son los cimientos de la vida en la Tierra. Este nuevo acuerdo reconoce esa amarga realidad”, dijo Solheim.
“Nuestra salud está directamente relacionada con la salud del medio ambiente en el que vivimos. Juntos, los riesgos del aire, el agua y los productos químicos matan a unas 12.6 millones de personas al año. Esto no puede y no debe continuar”, indicó Tedros. “La mayoría de las muertes por causas ambientales ocurren en países en desarrollo en Asia, África y América Latina, donde la contaminación genera los mayores costos para la salud”, agregó.
La nueva colaboración crea un marco más sistemático para la investigación conjunta, el desarrollo de herramientas y orientación, la creación de capacidades, el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las asociaciones mundiales y regionales, y el apoyo a los foros regionales de salud y medio ambiente.
Las dos agencias desarrollarán un programa de trabajo conjunto y llevarán a cabo una reunión anual de alto nivel para evaluar el progreso y hacer recomendaciones para una colaboración continua.
La cooperación entre la OMS y ONU Medio Ambiente atiende a la Declaración Ministerial sobre Salud, Medio Ambiente y Cambio Climático de la COP 22 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático (CMNUCC). En la declaración, emitida en Marruecos, se llama a la creación de una coalición mundial sobre “Salud, Medio Ambiente y Cambio Climático”.
Apenas el mes pasado, bajo el tema “Hacia un planeta sin contaminación”, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que reúne a ministros de medio ambiente de todo el mundo, adoptó una resolución sobre medio ambiente y salud que solicitó ampliar las asociaciones con socios relevantes y agencias de la ONU, y que se elabore un plan de implementación para abordar la contaminación.
Las esferas prioritarias de cooperación entre la OMS y ONU Medio Ambiente incluyen:
- Calidad del aire:
- Un control más eficaz de la calidad del aire, incluida la orientación a los países sobre los procedimientos operativos estándar; evaluaciones ambientales y de salud más precisas, incluida la evaluación económica; y promoción, incluida la campaña Respira la Vida, que busca la reducción de la contaminación del aire a favor de beneficios climáticos y de salud.
- Clima:
- Abordar las enfermedades transmitidas por vectores y otros riesgos para la salud relacionados con el clima, incluso a través de una evaluación mejorada de los beneficios para la salud derivados de las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.
- Agua:
- Asegurar un monitoreo efectivo de los datos sobre calidad del agua, incluso a través del intercambio de datos y el análisis colaborativo de los riesgos de la contaminación para la salud.
- Residuos y productos químicos:
- Promoción de una gestión más sostenible de los desechos y los productos químicos, especialmente en el área de los plaguicidas, los fertilizantes y el uso de antimicrobianos. La colaboración tiene como objetivo avanzar hacia una gestión responsable de los productos químicos en el ciclo de vida para 2020, un objetivo establecido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2012.
La colaboración en curso entre la OMS y ONU Medio Ambiente incluye:
La Declaración Ministerial sobre Salud, Medio Ambiente y Cambio Climático – AnuncioOMS / ONU Medio Ambiente en la COP22.
La campaña Respira la Vida ha involucrado a países, regiones y ciudades, que cubren a más de 120 millones de personas, en compromisos para reducir la contaminación del aire. Están incluidas Santiago de Chile, Londres, Washington DC, y Oslo, mientras grandes ciudades de Asia y África se unirán próximamente. www.breathelife2030.org El Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM), que ha ejecutado en el pasado acciones efectivas para eliminar la pintura con plomo, las emisiones de mercurio y los contaminantes orgánicos persistentes.l