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La Casa de la Filantropía y la Responsabilidad Social Empresarial

Espacio único en México de colaboración Crecimiento y Compromiso

Con la promesa de convertirse en un espacio privilegiado para el emprendimiento social, donde la creatividad dará cabida a sinergias intersectoriales para el bien público, La Casa de la Filantropía y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) continúa recaudando fondos para su edificación.

Este ambicioso proyecto emprendido por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) está cada vez más cerca de convertirse en una realidad gracias a la confianza de sus donantes, que a finales de 2017 ya rebasaban el centenar.

Organizaciones de la sociedad civil y fundaciones que forman parte de la membresía Cemefi, e incluso ciudadanos en lo individual, conforman la numerosa lista de donantes que aumenta día con día. Los cimientos de la campaña fueron colocados por la Fundación Manuel Arango, que realizó el donativo más significativo para La Casa. Meses más tarde, la Fundación Sertull y la Fundación Televisa anunciaron que también apoyarían la construcción.

Clave ha sido la participación del sector empresarial, particularmente el de las empresas socialmente responsables que, convencidas del gran valor social que tiene esta obra, se han sumado al proyecto arquitectónico.

Tal es caso de CEMEX, que casi desde el inicio de la campaña decidió darle solidez al inmueble al donar la totalidad del cemento que requerirá su construcción. Un grupo selecto de empresas, entre ellas Helvex, Grupo Aries, BBVA Bancomer, Grupo Bimbo y Cooperativa La Cruz Azul, han otorgado importantes donativos inspirados en los valores de colaboración y compromiso que el Cemefi busca fomentar en La Casa de la Filantropía y la RSE.

La generosidad de las personas también quedará plasmada en los muros del inmueble, pues asociados y consejeros de la institución, así como miembros del equipo operativo han hecho aportaciones con sus propios recursos. Destacan también las aportaciones de destacados filántropos como Pilar Servitje de Mariscal y la familia De Nicolás Machado.

La Casa de la Filantropía y la RSE reconocerá en sus instalaciones a todos aquellos que la hicieron posible. En el patio central, donde se espera la mayor afluencia de visitantes, habrá un largo muro en el que se requerirá mucha creatividad para escribir los nombres de cada uno de sus donantes, además de que los grandes donativos patrocinarán espacios específicos del edificio.

“La Casa donde todos crecemos” será un espacio de encuentro, aprendizaje y sinergias que el Cemefi espera inaugurar durante el primer semestre de 2019. La asociación agradece desde este espacio a todos los que ya han dejado su huella en el proyecto con sus aportaciones, e invita a todos a sumarse para hacerlo realidad.

Para conocer todo acerca de La Casa de la Filantropía y la Responsabilidad Social Empresarial visita la página electrónica www.cemefi.org/lacasa. En este sitio puedes hacer también un donativo en línea.


XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables Empresas Disruptivas, Negocios con Valor

El próximo 14 de mayo se inaugurará el XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, cuyo eje temático es Empresas Disruptivas, Negocios con Valor. Este año el evento pretende reunir experiencias innovadoras que están marcando nuevas tendencias en la responsabilidad social, y permiten visualizar nuevos horizontes y agregar valor a las estrategias de negocio.

Durante tres días, la Ciudad de México será el punto de reunión para líderes empresariales, ideólogos y estudiosos de la responsabilidad social empresarial, representantes de otros sectores vinculados con la empresa, directivos y ejecutivos que lideran estrategias de sustentabilidad, comercio justo, recursos humanos, alianzas estratégicas, consumo responsable, comunicación y vinculación con la comunidad de más de 800 empresas líderes en México y América Latina.

El Encuentro tiene como objetivo mostrar un panorama enriquecedor con propulsores de una gestión socialmente responsable. Esto será posible mediante diversos espacios: foros, conferencias, talleres, cursos, paneles, conferencias y mesas de aprendizaje. El punto central del programa son las ceremonias de entrega del Distintivo ESR® para empresas que operan en México y Latinoamérica, el Reconocimiento de Empresa Ejemplar por su RSE en América Latina. Destaca también la entrega del Caracol de Plata, edición profesional, que reconoce mensajes publicitarios de empresas destinados a crear conciencia y buscar soluciones a los problemas sociales.

Luego de once años, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza para la Responsabilidad Empresarial en México (AliaRSE) han posicionado este Encuentro como el foro del sector privado más grande de la región, dedicado a la responsabilidad social. Ahí se darán cita empresas de diferentes países y sectores que han realizado esfuerzos importantes para implantar modelos de negocio socialmente responsables, que están dispuestos a compartir experiencias, pero también a establecer alianzas de cooperación, incluso con empresas de su sector o con otras con giros de negocio con los que nunca consideraron relacionarse.

El encuentro estimula el conocimiento, las relaciones profesionales y las alianzas institucionales; así como el intercambio de experiencias y mejores prácticas, el diálogo y la identificación de temas fundamentales para la agenda empresarial local, nacional y global.

El espacio aunque pensado para el encuentro, el intercambio, la discusión, el planteamiento de ideas, la sinergia y la colaboración entre las empresas socialmente responsables, contará también con la participación de importantes actores, como organismos de la sociedad civil vinculados con la actividad de la empresa; organizaciones promotoras de la responsabilidad social; representantes de consumidores; y académicos; junto a representantes de organismos públicos y de los diferentes niveles de gobierno.l


El Caracol de Plata cumple 18 años

Hablar del Caracol de Plata es hablar de una iniciativa que es referencia en el mercado de la comunicación de habla hispana, una iniciativa que está a punto de cumplir 18 años.

Fue a finales de 1999, cuando un grupo de la iniciativa privada en México se propuso impulsar en la región el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE), justo cuando éste recién empezaba a tomar fuerza en Iberoamérica. Buscando capitalizar el impacto que tenían los medios de comunicación en las masas, nació la idea de convocar a las empresas para crear, patrocinar y difundir mensajes publicitarios que detonaran conciencia y plantearan soluciones a los problemas que vive la sociedad en general; beneficiando de igual forma a sus empleados y a las comunidades donde operan.

Para alcanzar ese propósito, se creó el Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social, Caracol de Plata, un concurso en el que se premia a los mensajes de bien social más destacados. Uno de los principales objetivos del certamen ha sido lograr que cada vez más empresas incluyan en sus estrategias de mercadotecnia y publicidad este tipo de mensajes. A lo largo de 18 años, más de siete mil mensajes y campañas de bien público provenientes de 21 países iberoamericanos han participado, y más de 600 empresas de distintos giros han colaborado en su realización.

Algunas cifras relevantes

Cuando una empresa es socialmente responsable*…

  • el 93% de los consumidores dice que tiene una mejor imagen de ésta;
  • el 90% dice que es más probable que confíe en esa empresa; y
  • el 88% dice que sería más leal a la empresa. El consumidor quiere comprometerse con los esfuerzos de las empresas socialmente responsables*…
  • el 89% de los consumidores compraría un producto con un beneficio social o ambiental;
  • el 80% hablaría con sus amigos y familiares sobre los esfuerzos de la empresa;
  • el 76% donaría a una causa apoyada por una empresa en la que confía; y
  • el 72% participaría como voluntario en esa causa.

Cumplir 18 años ha sido un gran logro. Y, siendo ahora un programa del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), el Caracol de Plata promueve la adopción de mensajes con causa como una herramienta de la RSE a través del Reconocimiento Iberoamericano a la Comunicación Empresarial con Causa, apostando a que las piezas y campañas publicitarias realizadas por las empresas a favor de causas sociales y ambientales, ayudarán a solucionar muchos de los problemas de Iberoamérica.l

*Fuente: 2015 Cone Communications / Ebiquity Global CSR Opportunity Study


Campus ESR: las tendencias de capacitación en responsabilidad social empresarial

En 2017, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) presentó Campus ESR, una iniciativa que concentra las propuestas de generación de conocimiento y capacitación para ejecutivos que trabajan en diferentes áreas vinculadas a la responsabilidad social empresarial (RSE) y la sustentabilidad.

La oferta del Cemefi es única en el mercado, ya que los temas de capacitación que propone responden a las necesidades específicas en la materia del sector privado. Entre esos temas destacan herramientas de implementación de la RSE, normas de responsabilidad nacionales e internacionales, modelos de gestión, prevención de riesgos, grupos de interés, transparencia y rendición de cuentas.

El año pasado, a través del Campus ESR, el Cemefi ofreció 243 horas de capacitación para aproximadamente 800 personas que trabajan en empresas de todos los tamaños y de todos los sectores productivos, de México y América Latina.

Además, la iniciativa cuenta con una oferta en línea sobre Fundamentos de la RSE, que es un curso que contiene conceptos fundamentales e instrumentos de implementación, con 20 horas de duración.

 

El modelo de Campus ESR incluye talleres, cursos, conferencias, espacios para compartir, mejores prácticas y foros de aprendizaje. También hace “trajes a la medida” para las empresas en diversas temáticas y les brinda contenidos para la formación de sus grupos internos. La dinámica es teórica y práctica, y los instructores son especialistas con reconocida experiencia de trabajo en las áreas del sector empresarial.

 

Fecha Tema
15 de marzo Gestión de Riesgos desde la Perspectiva Ética y de Reputación
20 y 21 de marzo Sistemas de Gestión Integrados, Normas ISO: Calidad, Medio Ambiente, Seguridad Laboral y Riesgos
12 de abril Evaluación de Impacto Social de Proyectos de Intervención de Organizaciones y de RSE
Del 12 al 14 de mayo Nuevos Estándares para Reportes de Sostenibilidad GRI
Del 14 al 17 de mayo Foros de Aprendizaje del Encuentro Latinoamericano de las ESR
14 de mayo RSE para Periodistas
16 de mayo Coaching en Reportes Integrados o GRI
28 de junio Sistema de Compras Sustentables
11 de julio ISO 37001 Antisoborno
Del 17 al 21 de julio Semana de Capacitación del Programa de Acreditación de Consultores en RSE
26 de julio SO 26000 de Responsabilidad Social Empresarial
7 de agosto Capitalización de Activos Intangibles
11 de septiembre Vinculación con la Comunidad: Visión Estratégica
26 de septiembre Indicadores de RSE y Sustentabilidad
Octubre Foro Internacional PyMES Socialmente Responsables
Noviembre RSE en la Era Digital: Comunicación, Creatividad, Innovación

 

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