Fortaleciendo el gobierno corporativo a través de Women Corporate Directors

562
0
Compartir:
Fortaleciendo el gobierno corporativo a través de Women Corporate Directors

Michelle Rangel

Women Corporate Directors (WCD) es una organización que tiene 15 años activa, siendo su propósito el colocar a mujeres en Consejos de Administración a nivel global, actualmente funciona en 80 países, como África, Perú, Brasil, Argentina, Japón, Colombia y Panamá, por mencionar algunos.

De acuerdo con Karen Mauch, Copresidente del capítulo mexicano de Women Corporate Directors, junto con Magdalena Carral:

“Nos encargamos de reunir, capacitar y formar mujeres capaces y con experiencia”.

Al día de hoy en las empresas mexicanas solamente el 6% de sus integrantes son mujeres en el Consejo, donde la mitad son patrimoniales y únicamente el 3% son consejeras independientes, dando como resultado un Gobierno Corporativo no tan eficaz, lo cual es básico e importante para el éxito de una empresa. El colocar mujeres en algún Consejo sube la rentabilidad de la empresa y, si es una empresa listada, el comportamiento de las acciones mejora, compartió Karen Mauch. En términos de participación del género femenino dentro de Consejos de Administración, América Latina se encuentra en una posición no muy favorable, siendo México uno de los países con menor representación femenina en los Consejos de esta región.

Women Corporate Directors promueve la integración de mujeres en Consejos de Administración e invita a quienes ya forman parte de alguno para participar en el equipo.

Hoy en día el comité ejecutivo de México está formado por: Adriana Sánchez, Bárbara Mair, Karen Mauch, Laura Tapia Navarro, Magdalena Carral, Martha Smith, Mónica Loaiza, Simona Visztova y Susan Rucker.

Para formar parte de esta organización es necesario tener experiencia como consejera en una empresa listada, en alguna empresa que facture más de 200 millones de dólares en ventas anualmente o en una ONG de gran tamaño, sin embargo, en Los Ángeles y Nueva York, la asociación global está trabajando en un programa de formación para mujeres que tienen toda la capacidad pero no han sido parte de un Consejo, lo anterior para que se abra el espectro de visión a empresas que necesitan consejos profesionales y que están en ciernes en su Gobierno Corporativo.

WCD cuenta con socios globales para compartir ideas, experiencias y encontrar soluciones prontas y efectivas, generando un conocimiento elevado, capacitación continua y creación de un nivel de Gobierno Corporativo de lo mejor del mundo.

Para la apertura de Women Corporate Directors en México, se recibió apoyo de patrocinio por parte de Spencer Stuart, Marsh y KPMG, así como un seminario sobre los tipos de riesgos que existen dentro de una empresa por parte de Marsh. Otro gran aliado es el International Financial Corporation (IFC), subsidiario de World Bank, quien ha brindado una presentación de las responsabilidades legales de consejeros de empresas públicas en México.

Con este tipo de proyectos se crea una conciencia del valor agregado del Gobierno Corporativo, la estadística global comparte que los negocios familiares que sobreviven son el 13% después de la 3a generación y gracias a esta Organización en pro del género femenino, México podrá tener una Bolsa de mujeres capaces y preparadas a disposición de quien quiera mejorar su empresa.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario