Revelan falta de transparencia en Fibra Danhos

667
0
Compartir:


  • Comité Técnico integrado por Antonio Chedraui aprobó compra de terrenos por 450 mdp sin informar a los inversionistas que estos eran propiedad, entre otros, de José Chedraui Budib, primo de Antonio.

Ciudad de México 7 de marzo de 2018. – Documentos dados a conocer por la plataforma ChedrauiLeaks revelan que cuando Antonio Chedraui Obeso era uno de los tres miembros independientes del Comité Técnico de Fibra Danhos, desarrollador dedicado a construir, rentar, operar y administrar propiedades comerciales en Ciudad de México y Puebla, la compañía aprobó una transacción con un valor de más de 450 millones de pesos para comprar unos terrenos sin reportar que estos eran propiedad, entre otros, de su primo José Chedraui Budib.
Los documentos indican que cuando Antonio Chedraui Obeso era miembro independiente de Comités de Auditorías y Prácticas de esta empresa que cotiza públicamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Comité Técnico de Fibra Danhos aprobó una transacción con un valor de más de 450 millones de pesos para comprar terrenos en Puebla de un “tercero no relacionado”, de acuerdo con lo que la compañía dijo a sus inversionistas. Sin embargo, uno de los involucrados en el trato era José Chedraui Budib, primo de Antonio Chedraui Obeso.
Fibra Danhos opera centros comerciales como Parque Delta, Parque Duraznos, Parque Lindavista, Parque Puebla, entre otros.  Antes del trato, el predio del Parque Puebla era manejada por una compañía originalmente fundada por el padre de José Chedraui Budib, José Chedraui Alam y sus hermanos.
ChedrauiLeaks indica que Antonio Chedraui Obeso es uno de los tres miembros independientes del Comité Técnico de Fibra Danhos y tuvo un papel importante en los comités de auditoría y prácticas desde que se crearon en seguimiento a la Oferta Pública Inicial (OPI) de la compañía en 2013 en la BMV. Las acciones y deuda de Fibra Danhos son públicas.
El 6 de junio de 2014, Fibra Danhos divulgó el trato a través de la Bolsa: “El 11 de abril de 2014 se firmó una carta de intención con un tercero no relacionado para la adquisición, por parte de Fibra Danhos, de ciertos predios adyacentes en un centro urbano fuera de la Ciudad de México”.
El Comité Técnico ya había aprobado la transacción el 28 de abril. El 18 de junio, los inversionistas de Fibra Danhos autorizaron la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) para pagar por el trato.
El siguiente informe trimestral de Fibra Danhos, del 24 de julio de 2014, reveló que “los predios para el desarrollo de este proyecto serán aportados por terceros no relacionados a cambio de CBFIs”.
En sus declaraciones a la BMV la compañía continuó utilizando la terminología de “terceros no relacionados” mientras el trato aún no había concluido. El trato por el terreno se formalizó el 3 de septiembre de 2015 con un valor en el mercado por más de 450 millones de pesos (14,712,490 acciones, de acuerdo con el precio más bajo revelado en su tercer informe financiero del cuatrimestre de 2015).
Antonio Chedraui Obeso es miembro cofundador del consejo de administración del Grupo Comercial Chedraui, que opera dos tiendas ubicadas en dos de los centros comerciales de Fibra Danhos: un Chedraui Selecto con sede en Toreo Parque Central (inaugurado en abril 2015) y un Super Chedraui (inaugurado a finales de 2015) en Parque Tezontle.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario