El CCE, a través de la fundación del empresariado en México impulsa el desarrollo de empresas sociales como vía para salir de la pobreza

996
0
Compartir:
El CCE, a través de la fundación del empresariado en México impulsa el desarrollo de empresas sociales como vía para salir de la pobreza

Las empresas sociales tienen el objetivo de producir, integrar cadenas productivas y generar valor agregado con esquemas de distribución equitativa del ingreso, priorizando la reinversión de utilidades e impactando en el desarrollo regional sostenible. Para promoverlas, el pasado mes de enero Fundemex -que forma parte del CCE (Consejo Coordinador Empresarial)- realizó el seminario “La empresa social, un instrumento eficaz de impacto en el desarrollo”, en la Ciudad de México.

El evento, tuvo el objetivo de multiplicar los esfuerzos del Programa de Fortalecimiento de la Empresa Social y fomentar nuevas alianzas entre empresas líderes del sector privado y empresas sociales. Esta vinculación permite que empresas consolidadas establezcan cadenas de proveeduría o contribuyan con capacitación o transferencia tecnológica al desarrollo de empresas sociales. A la fecha, se ha impulsado la creación de 15 alianzas empresariales, en nueve estados del país, generando alrededor de 1,765 empleos formales en zonas de alta y muy alta marginación.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del CCE, afirmó que

“las empresas sociales tienen un gran impacto social; son sostenibles en el largo plazo; tienen a la persona al centro de sus acciones; y fomentan el diálogo social, la solidaridad y el trabajo en equipo”.

En la actualidad, agregó, 48% de la población que nace en el quintil socioeconómico más bajo, permanece en ese nivel de ingreso; por lo que es indispensable impulsar la movilidad social a través de proyectos productivos. En este sentido, dijo,

“la figura de la empresa social puede lograr un verdadero impacto, a través de la creación de empleos formales y el desarrollo sostenible de comunidades marginadas, sólo fortaleciendo la capacidad de generar ingresos, los mexicanos podemos salir de la pobreza de manera permanente”.

En el marco del evento, el CCE, Fundemex y la Universidad Iberoamericana (UIA) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer a las empresas sociales. A lo largo del día, participaron representantes de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), así como miembros de sectores público y privado en México.

Los expertos expusieron los retos y oportunidades que enfrentan las empresas sociales en materia de inclusión financiera, integración de cadenas de valor y políticas públicas para la inclusión económica. Todos compartieron, desde diferentes perspectivas, cuáles son las alternativas para integrar a una empresa social al mercado de forma más plena. Dentro de las alternativas planteadas destacó su incorporación en las cadenas de valor de empresas con mayor desarrollo y el impulso de convenios para el aprovechamiento de sus ventajas competitivas.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario