SOSTENIBILIDAD Factor crítico para las empresas en México

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SOSTENIBILIDAD Factor crítico para las empresas en México

KPMG

  • Nueve de cada 10 empresas incluye la sostenibilidad en su estrategia de negocios
  • Ante la Ley General de Cambio Climático, solo 28% de los empresarios afirma conocerla
  • El 18% de las organizaciones no identifica sus riesgos más críticos en lo ambiental y social

El 98% de los directivos encuestados en México considera la sostenibilidad crítica y relevante para el futuro de sus organizaciones, además 87% ya lo está incluyendo en su estrategia. En los últimos diez años, la sostenibilidad ha ido cobrando relevancia, 47% de la muestra afirma que su organización emite un reporte de sostenibilidad o tiene algún tipo de comunicación formal con sus grupos de interés (stakeholders) –porcentaje superior en 14 puntos al 2016-, de acuerdo con la encuesta bienal Desarrollo Sostenible en México 2018 de KPMG en México, firma multidisciplinaria que brinda servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Jesús González, Socio Líder de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG en México, enfatiza:

“Desde hace ya una década, la sostenibilidad es un paradigma que ha experimentado cambios importantes: pasó de estar vinculado exclusivamente a los aspectos ambientales y de Responsabilidad Social Corporativa para convertirse en un fenómeno enriquecido por factores internos y externos que pueden comprometer la supervivencia de las organizaciones en el largo plazo”.

Por quinta ocasión, KPMG en México desarrolla este estudio para monitorear el nivel de comprensión y evolución de este concepto para el fortalecimiento de la economía y de la sociedad en general. En esta ocasión se incluye la opinión de 143 altos directivos en el país de empresas, 74% de ellas de capital mexicano, de diversos sectores económicos.

Principales resultados

  • Al calificar el nivel de madurez de la sostenibilidad en las empresas, 70% de la muestra se percibe en un nivel alto o medio (24% madurez alta y 46% madurez mediana), porcentaje superior a la edición anterior.
  • El tema comienza a ser reconocido en el ámbito de la gestión de riesgos, al respecto 50% de los directivos declara que esta materia se gestiona en los consejos de administración y comités especializados (39% en 2016), aunque es de destacar que 45% lo aborda a veces y, además, no de manera formal ni como parte de la agenda, mientras que solo 5% no lo conversa.
  • Tener información no es suficiente: esta se debe analizar para lograr un balance en temas ambientales y sociales, pero a la vez con retorno económico y manejo del riesgo. De hecho, cuando se consideran los riesgos que pueden poner en entredicho la sostenibilidad de una empresa o gobierno, uno de los factores más importantes –y no siempre considerado de manera integral- son los stakeholders.

Según la encuesta, 54% de los encuestados tiene identificados claramente a estos grupos, y 31% los tiene categorizados por su relevancia y, en consecuencia, tiene mayor capacidad de coordinación y gestión de los mismos.

Monitoreo de aspectos críticos Los riesgos y posibles impactos deben ser proactivamente controlados. Los resultados muestran que 18% de las organizaciones aún no identifica los temas más críticos en lo ambiental y social.

Impacto sociales y económicos Ante la pregunta ¿Ha sufrido su organización impactos económicos por aspectos sociales y/o ambientales?, 59% de los ejecutivos reconoce haber sufrido un impacto económico por razones ambientales o sociales.

La comunicación con grupos de interés se fortalece 5 de cada 10 mencionan que utilizan medios formales. Existen diferentes estándares de reporte y operación que utilizan las organizaciones, entre las que se encuentran los Objetivos de Desarrollo Sostenible, visión 2030 (32%); 10 Principios del Pacto Mundial (28%); Global Reporting Initiative (20%); ISO26000 (18%); AS8000 (2%); y AA1000 (2%).

Ley General de Cambio Climático (LGCC) y CO2 En línea con la situación global, México se ha impuesto el compromiso de reducir en 30% sus emisiones de CO2 y Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2020, y en 50% para 2050.

La sostenibilidad no debe ser entendida como algo complejo o solo para empresas grandes. La sostenibilidad es que las organizaciones permanezcan en el largo plazo e implica gestión reputacional, ahorro a través de energía y reducción de riesgos regulatorios. La sostenibilidad es una estrategia que contiene preocupaciones transversales.l

 

Fuente: Desarrollo Sostenible en México 2018, KPMG en México 2018 https://home.kpmg.com/mx/es/home/insights/2018/02/encuesta-desarrollo-sostenible-en-mexico-2018.html

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