Proyecto sustentable mexicano "Parque Hídrico La Quebradora" gana los LafargeHolcim Awards 2018

298
0
Compartir:


  • Por primera vez en la historia, México obtiene el 1er. lugar global del concurso de construcción sustentable más importante del mundo
  • Loreta Castro Reguera y Manuel Perló Cohen encabezaron un grupo multidisciplinario que diseñó este proyecto que ya se construye en Iztapalapa

El proyecto mexicano denominado “Parque Hídrico La Quebradora”, ganó el primer lugar global de los LafargeHolcim Awards, el concurso más importante del mundo de construcción sustentable.
Es la primera vez en la historia en que un diseño sustentable de México obtiene la medalla de oro a nivel mundial. El jurado manifestó que el sofisticado diseño del proyecto responde a un problema urgente en escala con impacto real.
Dicha propuesta fue diseñada por un equipo multidisciplinario de especialistas mexicanos encabezados por los arquitectos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Loreta Castro Reguera y Manuel Perló Cohen.
Anteriormente, “Parque Hídrico La Quebradora” triunfó en la etapa a nivel regional en Latinoamérica, con lo que se obtuvo el derecho de competir en la final mundial contra otros 14 proyectos ganadores en las fases regionales de Europa, Norteamérica, África-Medio Oriente y Asia Pacífico.
“Parque Hídrico La Quebradora” es un complejo para la retención y el tratamiento de agua que se encuentra ubicado en las faldas de la sierra Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa, una de las zonas con mayor carencia de este líquido en la Ciudad de México. Su construcción inició en el último trimestre de 2017.
Este proyecto es único en México ya que representa un cambio en el paradigma del manejo del agua en el país. Fue desarrollado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM y un equipo multidisciplinario de arquitectos, biólogos y químicos, entre otros especialistas.
De acuerdo con Loreta Castro Reguera, Directora de diseño en Taller Capital y Coordinadora del Taller Hídrico Urbano de la Facultad de Arquitectura de UNAM, la inversión para su construcción será de 250 millones de pesos y beneficiará de manera directa a 28 mil personas al duplicar el espacio público al que tienen acceso de 1.13 a 2.97 m2 por habitante; además, se triplicará el arbolado actual con vegetación endémica.
El proyecto integra edificios públicos y áreas verdes, lo que fortalecerá el tejido social. Es un vaso regulador de cuatro hectáreas de extensión que capta agua de las escorrentías de esa sierra y la infiltra al acuífero. El parque tomará el agua residual del drenaje para ser tratada por medio de una serie de humedales superficiales, con lo cual será posible suministrar más agua limpia a Iztapalapa.
El proyecto de Nigeria “Legacy Restored”, obtuvo el segundo lugar de los LafargeHolcim Awards. Se trata de un complejo religioso y secular que reinterpreta la construcción tradicional local en una nueva mezquita y centro comunitario.
El tercer lugar fue para el proyecto de Estados Unidos denominado “Grassroots Microgrid”, una propuesta de planificación vecinal comunitaria que reconsidera a los terrenos baldíos como infraestructura colectiva para la producción de energía y alimentos, además de favorecer el compromiso cívico en Detroit.
Si bien los tres proyectos premiados son marcadamente diferentes en cuanto a geografía, programa y escala, tienen en común que los tres fueron liderados por mujeres.
El jurado independiente de los LafargeHolcim Awards estuvo compuesto por renombrados expertos encabezados por Alejandro Aravena (Chile). Se evaluaron 15 proyectos finalistas de todos los continentes que habían calificado para la fase global de los Awards. La competencia por 2 millones de dólares es organizada por la Fundación LafargeHolcim, una iniciativa de LafargeHolcim, la empresa líder a nivel mundial en la provisión de soluciones y materiales para la construcción.
Aravena explicó que el jurado seleccionó el proyecto sobre tratamiento de agua en México para el premio de Oro porque propone la construcción de grandes infraestructuras urbanas que sirven para múltiples propósitos y se transforman en espacios cívicos.

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario