Inicia el Programa de Fortalecimiento de Identidad Cultural para niños, niñas y jóvenes del pueblo maya de Dzulá

780
0
Compartir:


  • Este programa es un proyecto del Instituto Memnosyne en México que en alianza con el programa de creación de valor social Kybernus, de Grupo Salinas, pretenden permear la identidad de la Cultura Maya a nivel estatal y en otras regiones del país.

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo a XX de XX de 2018.- El Centro Comunitario de Arte y Filosofía Maya “Raxalaj Mayab” A. C., ubicado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, a través de su presidente Ángel Salub, comentó que en días recientes se dio inicio al Programa de Fortalecimiento de Identidad Cultural para niños, niñas y jóvenes del pueblo maya de Dzulá, el cual tiene como objetivo preservar y conservar la identidad maya hacia las nuevas generaciones y con ello, perpetuar el conocimiento de esta destacada Cultura.
El programa que se impartirá de manera quincenal, cuenta con talleres y actividades comunitarias, en las cuales los participantes a través de arte, poesía y fotografía, expresarán y comunicarán el valor histórico de la Cultura Maya. Para ello, una de las expresiones artísticas más relevantes en una primera etapa, será la realización de una sesión fotográfica en la que los participantes tendrán que contar la historia y los conocimientos ancestrales que vivieron sus abuelos y abuelas para centralizar la autonomía y el desarrollo de esta civilización.
Esta iniciativa estará coordinada por Humberto Solís, fotógrafo especialista en la Cultura Maya, quien se encargará de captar la representación artística de los participantes, para que posteriormente, sea presentada en diversas galerías artísticas en el Estado de Quintana Roo, y a través del programa de creación de valor social Kybernus, de Grupo Salinas, el alcance de esta muestra sea en otras regiones de México, con la finalidad de continuar permeando esta identidad cultural.
“Es un orgullo poder formar parte de esta iniciativa que complementa la razón de ser del Centro Comunitario de Arte y Filosofía Maya “Raxalab Mayab”, al fomentar la preservación de la identidad cultural maya a nuevas generaciones para que no se pierda el valor de nuestros ancestros y así continuar fortaleciendo nuestras raíces a través del conocimiento y que ello, no se pierda ante el dinamismo social que se vive actualmente”, mencionó Ángel Salub.
Este programa se inició con la participación de más de 40 niños, niñas y jóvenes del pueblo maya de Dzulá, comunidad que apenas cuenta con mil habitantes y de ahí el importante valor intergeneracional de conocimiento entre los ancestros y las nuevas generaciones, para continuar conservando los usos y costumbres de esta civilización, así como su lengua.
Para la impartición de los talleres y actividades, se contará con la participación de Carlos Iván Velázquez Tuyub, quien es promotor cultural de la comunidad Dzúla y con la aportación lingüística maya de Aniceto Velazquez Chí, así como de otros líderes comunitarios y de los miembros de la mesa directiva de “Raxalaj Mayab”, quienes con su labor enriquecerán y guiarán este proyecto.
Con este programa el Centro Comunitario de Arte y Filosofía Maya “Raxalaj Mayab” refuerza una vez más su compromiso con el Estado, con la comunidad y con la sociedad en general, para preservar y conservar la identidad Cultural Maya. En este sentido, es importante mencionar que este Centro es uno de los dos programas de Centros Culturales en México, patrocinados por el Instituto Memnosyne con sede en Dallas, Texas, el cual tiene como objetivo rescatar los principios de los pueblos indígenas para la salud, la cultura, la agricultura y la vida.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario