#TerremotoMéxico

708
0
Compartir:


  • UNICEF México apoya a 60,000 niños, niñas y adolescentes de los 5 estados más afectados por los sismos de septiembre.

Inmediatamente después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, UNICEF envió equipos de especialistas para evaluar las necesidades de niñas, niños y adolescentes en las zonas más afectadas de Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México y tomar medidas para cuidar su salud física y emocional.

Nuestro plan de respuesta se centra en protegerlos, cuidar su salud, apoyar su educación y bienestar emocional.
La #RespuestaUNICEF incluye:
– 34 Espacios Amigables para la Infancia para la recuperación emocional de más de 3,000 niñas, niños y adolescentes. 21 de ellos aún están en operación.
– 280 Espacios Temporales de Aprendizaje en beneficio de más de 13,000 niños, niñas y adolescentes.
– 810 Kist de “Escuelas en Una Caja” con suministros escolares para el regreso a clases de 32,400 niños.
– 120 kits de Desarrollo Infantil Temprano para 1,800 niños menores de 5 años.
– 3,356 Kits de higiene para más de 3,000 familias.
– Capacitación directa e indirecta a 5,849 maestros con herramientas y estrategias de apoyo psicoemocional.
– Difusión de mensajes sobre promoción de la lactancia materna en 600 albergues y centros de acopio, en apoyo a 2,400 mujeres embarazadas y lactantes.
Además, se han implementado acciones para que niñas y niños que asisten a los Espacios Temporales de Aprendizaje tengan acceso a agua potable y a instalaciones sanitarias que garanticen la higiene.
UNICEF estuvo presente desde el primer momento y sigue trabajando por la recuperación de los niños afectados y sus familias junto a donantes individuales y aliados del sector público y privado por ejemplo, La Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), quienes tienen la oportunidad de visitar las zonas donde hay proyectos implementados y ver el beneficio de nuestras acciones.
La ayuda de los donantes es fundamental para la labor de UNICEF.
Además, UNICEF ha diseñado un plan de recuperación temprana que se implementará entre enero y junio del 2018, con el objetivo de:
Prevenir la deserción escolar y establecer un sistema de monitoreo de niños, niñas y adolescentes fuera de la escuela.
Mantener apoyo constante para garantizar la recuperación psicoemocional de los niños y niñas y brindar capacitación a aliados locales en la metodología de Espacios Amigables para la Infancia.
Continuar con la instalación de baños, estaciones de lavado de manos y fuentes de agua potable en Espacios Temporales De Aprendizaje para mantener condiciones sanitarias seguras;
– Llevar a cabo una evaluación sectorial de las medidas de protección y la respuesta institucional en los estados afectados, así como al impacto directo e indirecto en la infancia;
Abogar para priorizar a la niñez y a la adolescencia en los planes de reconstrucción.
Documentar la experiencia de lactancia durante la emergencia y posibles violaciones al Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna.
Capacitar profesionales de salud en la importancia de promover y proteger la práctica de la lactancia maternal en situaciones de emergencia;
– Seguir fortaleciendo las capacidades locales en materia de prevención y reducción del riesgo ante desastres y capacitar a adolescentes para que brinden apoyo psicoemocional a sus pares.
FUENTE: https://www.unicef.org/mexico/spanish/17048.html

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario

Artículos Recomendados