Isla Pasión preserva la biodiversidad en Cozumel

838
0
Compartir:


  • Implementó programas de reforestación de mangle, protección a la tortuga marina y rescate de fauna
  • Desde 2009 desarrolló con éxito programas de cuidado y conservación de especies endémicas, como los mapaches enanos
  • En 2013 fue reconocida por el “Apoyo a la conservación de la Tortuga Marina”, por el Ayuntamiento de Cozumel

Cozumel, Quintana Roo. Martes 10 de abril de 2018. Isla Pasión se consolidó en 2017 como un Área Natural Protegida que garantiza la preservación de la biodiversidad de la flora y fauna. Debido a su privilegiada posición geográfica, en la isla confluyen tres ecosistemas: el manglar que se forma a partir de un bosque pantanoso de árboles de mangle, la selva enana que alberga una gran variedad de especies, algunas de ellas endémicas, y los arrecifes de coral del Mar Caribe.
Con el objetivo de cuidar y preservar el patrimonio natural, implementó exitosamente programas de cuidado y conservación de especies endémicas:
Reforestación de mangle. A través de un sistema innovador de reforestación y monitoreo en la zona costera, para concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado del manglar.
Protección de la tortuga marina. Para cumplir con las metas del Programa Nacional de Investigación y Manejo de la Tortuga Marina, trabaja para que su población incremente año con año, para que sea removida de la lista de especies en peligro de extinción. En 2013, la isla obtuvo el reconocimiento del Ayuntamiento de Cozumel por el “Apoyo a la conservación de la Tortuga Marina”.
Programa de rescate de fauna. Conservación de las especies que habitan en Cozumel a través de la concientización a los turistas sobre el cuidado y la importancia de las especies animales que viven en la isla. Los mapaches enanos son una de las tres especies endémicas del área y a menudo se les puede ver acerándose y jugando con los visitantes.

La isla, además, cuenta con una brigada especial de limpieza de la playa, misma que ha obtenido en diversas ocasiones el reconocimiento del Ayuntamiento de Cozumel, por el apoyo brindado en la “Limpieza Internacional de Playas”.
Desde 2014 implementó programas de separación de basura y educación ambiental, fungiendo como patrocinador en cuatro ediciones del “Congreso de los Niños y Jóvenes por el Medio Ambiente”, en los que participaron cerca de 500 personas, entre habitantes y visitantes de la isla.
La infraestructura de la isla se hizo pensando en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, por lo que las instalaciones se construyeron con materiales propios de la región. Además, cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales que disminuyen el impacto al ecosistema.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario