Reconstrucción y cuidado de los niños afectados por los sismos: las prioridades de Fundación C&A y Save the Children

635
0
Compartir:



Jueves 12 de abril de 2018 — Ciudad de México, a 16 de abril del 2018 – A seis meses de que tres terremotos devastaran el centro y sur de México, Save The Children presentó en una conferencia de prensa algunas de las acciones que se han llevado a cabo de la mano de Fundación C&A para impulsar la recuperación de las comunidades afectadas en los distintos estados de la República Mexicana.
En días posteriores a los sismos del 7 y 19 de septiembre, Save the Children recibió 1 millón de euros como apoyo financiero de Fundación C&A que se dividió en dos pagos: la primera como respuesta inmediata a la emergencia y la segunda para la fase de reconstrucción; además de donaciones en especie equivalentes a más de 40 mil prendas por parte de C&A y uno de sus proveedores maquileros mexicanos. Además, los colaboradores de C&A en México y Europa reunieron un total de 125 mil 262 pesos gracias a una recaudación en un portal online, cantidad que fue duplicada por Fundación C&A y puestos a disposición de la ONG para comenzar sus acciones de recuperación.
De acuerdo con información proporcionada por Save the Children, la organización social ha beneficiado a 94 mil 325 personas, de las cuales 38 mil 159 son niños, niñas y adolescentes. Esta población representa el 94% del objetivo de apoyo en zonas afectadas en Oaxaca, Puebla y Morelos y en donde se han instalado 174 albergues con  actividades Save the Children tales como recibir sesiones de apoyo psico-emocional, tomar clases en 22 aulas temporales, utilizar alguno de los 24 sanitarios permanentes en espacios educativos y 6 filtros de agua en albergues y adquirir kits de ropa, calzado, vivienda y colchonetas para resolver algunas de sus necesidades inmediatas.
A pesar de la solidaridad de los y las ciudadanas y de las acciones de gobierno, Save the Children reportó que el avance en materia de reconstrucción de viviendas es mínimo. Los datos oficiales presentan un escenario de recuperación alarmantemente lento, donde a penas el 28.8% de las viviendas y 66% de las escuelas con daño total a nivel nacional han iniciado su reconstrucción. En cuanto a educación de calidad, Save the Children ha observado jornadas reducidas donde es difícil cubrir la currícula y se observa una falta de instalaciones sanitarias mínimas.
Una de las prioridades tanto para Save the Children como Fundación C&A es la transparencia en el uso de los recursos, por lo que se compartieron las fuentes de financiamiento y uso durante la conferencia, en la que participó Fátima Andraca, Coordinadora de Emergencia: “La claridad en el uso de los recursos, así como el impacto y cambios positivos generados en las condiciones de vida de la población participante, son una prioridad”, dijo, “Nosotros podemos confirmar hoy que los recursos recibidos hasta la fecha son $47,248,892 MXN, provenientes del sector privado, gobiernos extranjeros y donantes individuales”.
Por su parte, Fundación C&A está próximo a liberar el segundo pago del apoyo financiero correspondiente específicamente a la reconstrucción de las comunidades afectadas para así agilizar el levantamiento de viviendas que hasta el momento ha estado demorado.
Desde 2015, C&A y Fundación C&A han mantenido una alianza con Save the Children, para enviar apoyo humanitario en situaciones de emergencia. Gracias a esta alianza, que incluye compromisos a largo plazo y fondos estimados en varios millones de euros, han podido apoyar de manera veloz y efectiva a Save the Children con los fondos necesarios para iniciar su trabajo in situ.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario