Museo de la Ballena retira 29.000 metros de redes fantasma

572
0
Compartir:


  • El proyecto se inició en octubre de 2016 y se ejecuta a través de la embarcación Narval.
  • COMEPESCA, a través de su campaña #pescaconfuturo, valora y reconoce públicamente el trabajo realizado por el Museo.

La Paz (BCS). 25.04.2018. El Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, A.C., de La Paz, BCS, es uno de los principales museos de ciencias del mar de México, consolidándose como un referente en la investigación y divulgación de la vida marina. A través de exposiciones, talleres y conferencias, y apoyándose en un equipo formado por personal de base y voluntarios, el Museo busca difundir el conocimiento de la vida de las especies en el mar y la conservación del medio ambiente.
El trabajo del Museo se fundamenta en cuatro líneas de acción: la educación, la cultura, la investigación científica, y el rescate de mamíferos marinos. Dentro de esta última línea se ubica el programa “Retiro de Redes Fantasma”, que tiene el objetivo de retirar las redes de pesca abandonadas o perdidas en el mar que amenazan la vida de las especies marinas.
El proyecto, en el que colaboran instituciones públicas (Conapesca) y la sociedad civil, se desarrolla fundamentalmente en el polígono de la vaquita marina, en el Alto Golfo de California, aunque también se protege a otras especies como las ballenas, tortugas o tiburones. El retiro de redes fantasma beneficia incluso al tránsito marino de embarcaciones.
“Desde que se iniciara este ambicioso proyecto en octubre de 2016, el barco Narval ha extraído cerca de 29.000 metros lineales de redes”, declaro Francisco Javier Gómez, Director Ejecutivo del Museo. Asimismo apuntó que se está animando a la sociedad y a la comunidad pesquera a que se sensibilice con esta problemática y se involucre de una manera activa en la pesca sustentable, en consonancia con otras líneas de acción del Museo como la educación o la divulgación.
Esfuerzos como el “Retiro de Redes Fantasmas” del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar resultan fundamentales y exitosos para proteger la salud de los ecosistemas del Mar de Cortés, uno de los mares con mayor biodiversidad del mundo. La asociación civil COMEPESCA, cuyo principal objetivo es la promoción del consumo de pescados y mariscos mexicanos, valora y reconoce públicamente a través de su campaña #pescaconfuturo el trabajo realizado por el Museo.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario