Casi 2 millones de niños y niñas de 12 a 17 años consumen alcohol en exceso

938
0
Compartir:


  • 12.9% de niños y niñas consumen alcohol en exceso y 1.6% abusa del mismo (ENCODAT 2016-2017).

En el marco del Día del Niño, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. (A.A) hace un llamado a padres cuyos hijos e hijas consuman alcohol y que consideren que esta acción pueda tener repercusiones negativas para los niños. Alcohólicos Anónimos promueve información que busca concientizar a los padres sobre la alternativa que ofrecen los doce pasos, ya que el porcentaje de integrantes que asisten a un grupo de AA menores de 21 años es de únicamente 4%.
Es un hecho que el consumo de alcohol es una práctica bastante común hoy en día, sin embargo, es alarmante que los niños participen en la ingesta de este tipo de bebidas y, peor aún, que el 12.9% de la población joven tenga un consumo excesivo, según la ENCODAT 2016-2017. También es importante recalcar que más de 200 mil chicos y chicas abusan de la bebida. Esto representa un grave peligro para la salud de los niños y niñas que potencialmente puede desembocar en enfermedades y la muerte.
Cierto es que cada persona es responsable de sí mismo cuando se trata de beber alcohol, pero, por la misma responsabilidad que implica, un menor de edad no tiene aún las capacidades para digerir esta bebida, ni un juicio tan desarrollado como para estar consciente del daño que puede causar la ingesta de éste. Es importante que los padres estén alertas en caso de que los chicos presenten síntomas de alcoholismo y que no acepten el hecho de que tomen, esto último siendo una de las causas por las que cada vez hay más jóvenes empezando a beber desde temprana edad.
Un dato que suele ser olvidado es que el alcoholismo es una enfermedad incurable, crónica y degenerativa, la cual puede ser sufrida por cualquier persona, sin importar edad o género. Como cualquier padecimiento, puede ser tratado y Alcohólicos Anónimos es un programa de ayuda mutua que busca brindar apoyo a quien lo necesite. En los grupos siempre hay integrantes de diferentes edades que ofrecen su experiencia a los demás, así como su acompañamientodurante este proceso de transformación y bienestar. No importa la edad, siempre pueden encontrar ayuda.
Otros datos importantes sobre el consumo de alcohol en niños y niñas de 12 a 17 años proporcionados por la ENCODAT 2016-2017:

  • El consumo per cápita de litros de alcohol es de 3.613 al año.
  • Los estados con mayor porcentaje de consumo excesivo son Michoacán y Jalisco.
  • El consumo diario es del 2.5% en la población masculina y del 2.7% en la población femenina mientras que el consuetudinario es de 4.4% en la población masculina y de 3.9% en la población femenina.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario