Requerimos de una sociedad comprometida
Por Alonso G. Castellot
En el ya muy cercano 16 de mayo tendrá lugar el Caracol de Por Alonso G. Castellot Plata, el premio Iberoamericano a la creatividad publicitaria que contribuye al bien común, en el contexto del XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables.
Para concursar en esta edición se registraron 182 trabajos de 12 países, y fue Medios Alternativos la categoría con mayor número de participantes. En esta ocasión por primera vez hubo una Presidente del Jurado, Lourdes López Zuckermann quien es la responsable del área de Asuntos Corporativos del consorcio británico RB, además de la participación de jueces de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México y Uruguay.
Este año se integró a las cinco tradicionales (Radio, Televisión, Impresos, Medios Alternativos y Digitales) la nueva categoría: Corto Metraje. Como cada año, se entregará el premio solo al mejor trabajo en cada rubro además del Gran Caracol de Plata para la mejor campaña integral, tomando en cuenta el impacto y la contribución en la causa para la que fue diseñada.
Sigue abierta hasta el primero de junio la convocatoria para el Effie Social 2018. Puede participar toda idea publicitaria que haya tenido un impacto social o directamente contribuido a solucionar un problema de la sociedad o el medio ambiente, con el único requisito de haberse implantado o publicado durante el año 2017. Creado desde el 2008, el Effie Social es parte del concurso a la efectividad publicitaria más importante del mundo, se realiza cada año en más de 70 países y las mejores piezas compiten globalmente. La página con toda la información para participar en los Effie Awards Mexico 2018 es: effie.com.mx
Las últimas generaciones de mexicanos, como la mayoría de los latinoamericanos, hemos cometido el grave error de no generar un entorno ético, con valores y conciencia colectiva, lo que nos habría llevado hace mucho tiempo a un México más próspero, más justo, con oportunidades y mejor calidad de vida. Por el contrario, hemos dejado crecer sin medida la corrupción y el abuso, cada día es más evidente la distancia y polarización entre los grupos de nuestra sociedad.
Muy fácilmente los políticos denuestan a otros políticos de lo malo que nos sucede, pero los verdaderos culpables de esta podredumbre hemos sido la sociedad que los deidificamos y de manera servil les permitimos hagan lo que ellos quieren, no importando cuánto y a cuántos afecten.
Porque requerimos de una sociedad comprometida, con el objetivo de que los mexicanos entre los 15 y 30 años se concienticen y empoderen como miembros de una sociedad, con la consigna de que lograremos ser una gran potencia solamente si ellos participan y se comprometen a generar el cambio que ningún político podrá lograr para construir un México ético, transparente, competitivo y con oportunidades, seis organizaciones sociales –México Evalúa, México ¿Cómo Vamos?, Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, IMCO, FuckUp Nights y Endeavor– han puesto en marcha un ejercicio sin precedentes, el de #MxconFuturo, recorriendo universidades por todo el país mostrándole a los universitarios lo bueno y lo malo de nuestros tiempos, pero sobre todo las grandes oportunidades que podremos capitalizar solo si esta nueva generación se compromete como gestores del cambio.
En México nos enfrentamos al hecho de que, por más que lo prediquen, no hay opción para un verdadero cambio de fondo con cualquiera de los candidatos a la Presidencia de la República en 2018 y mucho menos al rodearse de quienes lo han hecho; como en el resto de Latinoamérica los políticos han lucrado con la esperanza de los pobres y seguirán las diferencias en tanto siga siendo altamente rentable el clientelismo. Es irónico el que hoy no exista un modelo que concentre más la riqueza y genere más pobres que el socialismo latinoamericano. Requerimos jóvenes informados y participativos, que realmente decidan su voto en función de la propuesta que se acerque al México que sueñan recibir dentro de 20 años.