Viviendo nuestro propósito

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  • Unilever ha crecido de manera sostenida durante los últimos ocho años, duplicando la tasa de crecimiento del mercado global y mejorando sus resultados netos.

Esto no es nada fácil de alcanzar en el contexto actual; sin embargo, como lo esperábamos, los accionistas se beneficiaron con un rendimiento superior al 200%.
Para Unilever, el rendimiento para los accionistas es el resultado de lo que hacemos, pero no es el propósito de nuestro trabajo. Por más de cien años, nuestro objetivo ha sido, mejorar la vida de los ciudadanos del mundo, un día y una persona a la vez.
Con el compromiso de mejorar vidas y hacer de la limpieza algo cotidiano, William Lever se enfocó en lo que llamó “prosperidad compartida”. Nuestra misión no ha cambiado mucho desde entonces, ya que, con el Plan de Vida Sustentable, continuamos demostrando que existe una manera diferente de hacer negocios, que contempla distintos públicos, en lugar de centrarse únicamente en los accionistas.
Las marcas con propósito tienen mejores resultados. Nuestras 18 Marcas Sustentables crecieron 50% más rápido y aportan el 60% de nuestro crecimiento total. A través de programas de salud e higiene, hemos alcanzado a cientos de millones de personas y hemos mejorado la vida de millones más, centrándonos especialmente en el empoderamiento de las mujeres.
El USLP también guía nuestras fusiones y adquisiciones, incluidas las adquisiciones del año pasado de Blueair, una empresa centrada en la purificación de aire; y de Seventh Generation, una empresa de cuidado personal y para el hogar que utiliza ingredientes de origen vegetal en todo lo que fabrica, pensando en las próximas siete generaciones.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas nos guían para afrontar los desafíos más grandes de la humanidad, y nos brindan una enorme oportunidad para el crecimiento responsable. De hecho, la Comisión de Negocios y Desarrollo Sostenible, bajo el liderazgo de Mark Malloch Brown, calculó que los ODS ofrecen una oportunidad crecimiento económico de US$ 12 millones de millones y pueden crear hasta 380 millones de puestos de trabajo.
En un contexto complejo para lograr el crecimiento económico y la generación de empleos, las implicaciones de no actuar son cada vez más costosas. Con el 9% del PBI global destinado a prevenir conflictos o guerras, y un 5% destinado a mitigar el cambio climático, es fácil entender porqué –moral y económicamente- debemos pasar a la acción.
Las compañías que no puedan demostrar que están teniendo un impacto positivo abordando problemas como el hambre, el cambio climático, la igualdad de género o el acceso a la educación, desde mi punto de vista, no tendrán razón de ser. No hay ninguna razón económica para mantener la pobreza, ni aceptar empresas que prioricen el beneficio de unos pocos a costa de muchos.
Aún existen muchos desafíos por superar, incluyendo el enfoque cortoplacista de los mercados financieros, la dificultad para darle un valor real al capital social o ambiental y sistemas políticos más interesados en las próximas elecciones, que en el futuro de las generaciones por venir.
Trabajar de la mano de nuestros aliados estratégicos, nos permitió obtener los resultados esperados con base en los objetivos que nos habíamos propuesto. Sin embargo, mientras existan personas que aún se sientan excluidas, carezcan de una vida digna o de igualdad de oportunidades, sentimos que no hay razón para celebrar.
Pedimos solidariamente, su constante ayuda. Solo a través de alianzas sólidas, basadas en la confianza y el respeto mutuo, la inclusión y el pensamiento intergeneracional, podremos resolver nuestros numerosos desafíos. Estamos comprometidos más que nunca, a vivir nuestro propósito y continuar utilizando nuestro Plan de Vida Sustentable como guía para orientar nuestro crecimiento. Juntos podemos crear un mundo mejor para todos, ahora y para las generaciones futuras.
Paul Polman, director ejecutivo de Unilever
 
Fuente: https://www.unilever.com.mx/sustainable-living/introduction-from-paul/

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