Value investing fórum celebró su décima edición bajo el lema Más México

616
0
Compartir:
Value investing fórum celebró su décima edición bajo el lema Más México

 “La ética, el trabajo en equipo, la generación de un ecosistema amigable, la confianza y, sobre todo, la visión y el liderazgo, son elementos clave que deben tener las empresas que quieren contribuir al desarrollo del país”.

“Han sido 10 años magníficos. Lo que comenzó como una reunión de 50 personas se ha transformado en una comunidad de empresarios, activistas, analistas y ciudadanos alrededor de todo el país. Nuestro objetivo es claro, que a México le vaya mejor”,

expresó Alejandro Legorreta, presidente del Value Investing Forum (VIF), foro que celebró su décima edición bajo el lema “Más México”.

Imaginar un país diferente con los mismos ingredientes que dan identidad, pero dejando atrás lo que tanto duele, es lo que motiva a Alejandro Legorreta a continuar con la misión del Value Investing Forum, que es contribuir a detonar el potencial económico y social de México e incentivar a empresarios a crear las condiciones para ello.

Bajo el lema # Más México, el foro VIF reunió a empresarios y especialistas de distintas industrias, académicos, agentes de cambio, emprendedores, economistas, líderes de opinión y representantes de instituciones, quienes, en comunidad, buscarán construir puentes que conecten ideas innovadoras e inspiradoras para transformar la percepción de México en el mundo, mostrándolo como lo que es: un territorio que ofrece grandes oportunidades.


Debemos pensar en el futuro de una manera propositiva


Ray Dalio, considerado el mejor gestor de hedge funds a nivel mundial, y fundador de la firma Bridgewater Associates, compartió con los asistentes sus principios para tomar decisiones más acertadas. Indicó que los cinco pasos para alcanzar el éxito son:

“Tener metas y claridad de lo que se busca; identificar los problemas y diagnosticarlos para llegar a la causa raíz; diseñar algo distinto y ejecutar. Pero lo más importante es la resiliencia al fracaso”.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo de administración del Fomento Económico Mexicano (FEMSA), hizo hincapié en las acciones que los empresarios deben realizar para detonar el potencial del país;

“No podemos seguir perdiendo el tiempo. Debemos pensar en el futuro de una manera propositiva. Tenemos que migrar a la economía del conocimiento, basada de en la atracción, retención e impulso de talento.

Como parte del objetivo de construir puentes y #MásMéxico en el mundo Neera Tanden asesora de política estadounidense y presidenta del Center for American Progress -organización de investigación y defensa de políticas públicas en Washington, D.C.- comentó que el gobierno mexicano debe defender con mayor inteligencia y voluntad su agenda, e instó a los empresarios y ciudadanos mexicanos a organizarse, como se está haciendo en otros países. “Es importante unirse para defender los intereses de México y de los ciudadanos mexicanos en Estados Unidos”, puntualizó, “México es un jugador regional y global muy importante”.

En esta nueva edición del foro también se llevaron a cabo conversaciones: VIF Coyuntura, que contó con la participación de Carlos Puig, Jesús Silva-Herzog Márquez, Javier Tello y León Krauze; VIF Inversiones con la presencia de Andrés Maza de GBM Global, Fernando Sordo de Acacia Capital, y VIF Innovación, a través del cual, los asistentes escucharon los casos de éxito de Someone Somewhere y Briq, empresas jóvenes y disruptivas.

Como parte de la celebración por el décimo aniversario del VIF, se otorgó el reconocimiento VIF Embajadores al biólogo investigador y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. José Sarukhán, por su contribución a la ciencia y a la protección de la diversidad, y con ello a fortalecer el poder suave de México.

Durante su ponencia, el Dr. Sarukhán señaló que los empresarios tienen un papel importante en el soft-power, pues el poder que tienen para incidir en la toma de decisiones, de ser las correctas, pueden generar cambios positivos a nivel macro.

Asimismo, habló sobre el capital natural como uno de los principales recursos que tiene una nación, e hizo énfasis en el modelo de desarrollo social, el cual debe estar basado en el capital humano, cultural, cognitivo y natural.

“En México se le da más peso al capital económico, y este aspecto, que debe cambiar si queremos tener una nación sana en todos los sentidos, más aún porque México es un país con una extraordinaria riqueza natural”,

puntualizó. El Dr. José Sarukhán instó a reconocer la gastronomía mexicana que ha sido reconocida como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO e invitó a todos a organizar una campaña para consumir los alimentos que se producen ‘alrededor’ de donde uno vive, con el objetivo de favorecer una cadena de consumo sostenible.

El VIF10 se llevó a cabo en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, también incluyó la participación de la niña prodigio del piano, María Hanneman Vera, quien ofreció un repertorio que deleitó a los invitados.

El Foro Vif es posible gracias a los esfuerzos en conjunto de Acacia Capital, Fundación Legorreta Hernández, Grupo Bursátil Mexicano y Grupo Citi- Banamex que como todos los años se convirtió en un gran Think Tank; en el cual sucedieron conversaciones interesantes e inspiradoras, enfocadas a la generación de cambios positivos en México.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario