La rs en la educación
Luis Lach H.*
Constantemente la naturaleza nos da razones para voltear a ver a nuestros semejantes y brindarles algún tipo de apoyo. El terremoto del 19 de septiembre pasado, que trágicamente coincidió con el de 1985, nos mostró que debemos velar por nuestros semejantes y que las escuelas deben estar preparadas para proteger a sus estudiantes y brindar apoyo a los más necesitados.
La Responsabilidad Social (RS), que ha nacido en el seno de empresas preocupadas por velar por las comunidades en donde se asientan, va esparciendo su mensaje a los espacios educativos. Las Universidades han sido las primeras en las que, por ley, los estudiantes mexicanos están obligados a regresar a la sociedad lo que ésta ha invertido en ellos a través del servicio social. La RS es un concepto más reciente, y el servicio social es un antecedente fundamental. Sin embargo, estas mismas universidades reconocen el valor del concepto RS, y han acuñado el concepto Responsabilidad Social Universitaria1, que se ha popularizado cada vez más.
Pero no es sólo en el nivel universitario donde encontramos ejemplos de acciones socialmente responsables. La Organización del Bachillerato Internacional, un modelo internacional de educación para instituciones privadas, tiene un programa muy completo llamado CAS (Creatividad, Acción y Servicio), que relaciona a los estudiantes con su entorno social. Asimismo, ha existido otra red de preparatorias, llamada REDPAS, dirigida por Servicios a la Juventud, A.C.2 y que vincula a jóvenes a proyectos sociales en favor de grupos vulnerables, comprometiendo a los estudiantes a mejorar este mundo.
Adicionalmente, surgen nuevos e imaginativos conceptos que se asocian al de la RS.
Uno de ellos es el de la Responsabilidad Social Infantil (RSI)3, el cual va asociando las mejores formas de educar a los niños de nivel primaria para asumir su compromiso por vivir de forma saludable, por ver por los demás, por desarrollar hábitos y cualidades como la resiliencia infantil (la propia capacidad de superar los obstáculos que la vida plantea), para reaccionar en eventos como un terremoto y convertirse en factores positivos de la protección civil. Un ejemplo de ello es que los mismos niños se vayan capacitando en varios temas, como primeros auxilios.
Finalmente, un modelo histórico a favor del servicio a los demás lo representan los scouts, quienes tienen en su lema, el servicio a otros, desde que son pequeños: Un castor comparte4, un lobato hace una buena acción, hasta un Rover cuya divisa es el servicio5.
Para concluir, la educación está llena de ejemplos de RS, pero quizás haya que iniciar un proceso de sistematización de estas experiencias. ¿Quién debería hacerlo?