Inversión social fundamentada en la confianza

712
0
Compartir:
Inversión social fundamentada en la confianza

Emilio Guerra Díaz*

El interés de inversionistas sociales, sean personas físicas y empresas, y sus programas de responsabilidad social corporativa, fundaciones empresariales, familiares, comunitarias o independientes e incluso de agencias de cooperación va en aumento en México.

Aun cuando no se tienen cifras definitivas del monto de recursos económicos que son dirigidos a proyectos sociales, su canalización a iniciativas demanda que los operadores se desempeñen en los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Los sismos de septiembre de 2017 revelaron la prontitud y prestancia de estos inversionistas por reaccionar ante las necesidades sociales que despertó la emergencia.

En México el marco legal respecto a la transparencia y rendición de cuentas por parte de las organizaciones de la sociedad civil establece ciertas obligaciones, pero no hay que olvidar que el denominado tercer sector también se autorregula estableciendo marcos de actuación profesional tanto en el origen de los recursos y su administración en los distintos proyectos, como en los resultados obtenidos y el involucramiento de los beneficiarios como actores de su propia transformación y que el día de mañana sean también generosos donantes.

En el país existen algunas iniciativas para fortalecer la credibilidad de los inversionistas en las organizaciones de la sociedad civil, una de ellas que se ubica a la vanguardia de este desempeño es Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A. C., que basa su trabajo precisamente en incrementar la confianza pública y privada en las organizaciones filantrópicas a través del fortalecimiento de las organizaciones que llevan a cabo los proyectos de inversión social. Desde el 2010 Confío recibe el patrocinio de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) y del ITESM y constantemente está en búsqueda de nuevos aliados que favorezcan la profesionalización y rendición de cuentas de las organizaciones.

Confío ha desarrollado diversas herramientas que buscan responder a sus nueve principios de gerencia de organizaciones sociales; no solicita donativos o cobra a la organización analizada el servicio que le permite tener un diagnóstico y saber dónde actuar. Su trabajo no consiste en certificar a nadie sino ofrecer elementos en la toma de decisiones y tener una guía para caminar, para ser una organización sólida que tenga el desempeño profesional que se espera de ella y que cualquier inversionista puede esperar a cambio.

Confío apuesta por la transparencia y rendición de cuentas como un pilar para crear, mantener e incrementar la confianza de los inversionistas mediante una gestión que va mucho más allá del cumplimiento de las regulaciones gubernamentales y mira hacia los estándares internacionales que son promovidos en las economías donde el sector filantrópico es el más robusto del planeta.

Por ello, pese a que otras organizaciones han incursionado en el tema de fortalecimiento en ma teria de transparencia e institucionalidad, Confío es la única asociación mexicana integrante de la red de la International Committee on Fundraising Organizations (ICFO), alianza que suma a oficinas de evaluación de 17 países en el ámbito de un comportamiento ético en materia de transparencia y rendición de cuentas.

La Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México y el sistema de las Naciones Unidas trabajan inspirados en los 10 Principios que dieron origen a dicha red, como también en la persecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y Confío se inspira en el décimo, la lucha anticorrupción y en los ODS 8, 16 y 17, pues busca que el sector social albergue trabajo decente y crezca la economía no lucrativa; busca instituciones sólidas que contribuyan a la paz y finalmente, al crear confianza en las organizaciones de la sociedad civil facilita las alianzas intersectoriales para alcanzar los objetivos de los mismos ODS.

En mayo habrá de celebrarse en México la reunión general anual de miembros del ICFO, los días 18 al 20 de mayo, donde Confío es la asociación anfitriona. Los organizadores han dispuesto un evento abierto al público interesado en las prácticas y casos que inspiran en materia de transparencia y rendición de cuentas para el 18 de mayo en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en el Centro Histórico. Si desea conocer más detalles

visite www.confio.org.mxl
*Emilio Guerra es Director de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México y Consejero de la Alianza Mexicana de Voluntariado.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario