México cuenta con Altos Estándares de Seguridad Aérea en materia de desastres naturales

577
0
Compartir:


  • Desde los años 90´s, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) conformó el “Grupo de Tareas sobre Contingencia de Cenizas Volcánicas”, en el cual se establecen procedimientos a seguir en vuelo y en tierra, cuando exista actividad volcánica en territorio mexicano

Ciudad de México, a 14 de junio de 2018. México, como otros países de América Latina, cuenta con volcanes localizados en la región circumpacífica, por lo cual no estamos exentos de sufrir alguna contingencia derivado de ello.
Las exhalaciones y erupciones volcánicas, así como las nubes de cenizas resultantes pueden ocasionar afectaciones a las aeronaves y por ende a las operaciones de tránsito aéreo, conllevando a situaciones que amenacen la seguridad de las operaciones en vuelo o en tierra. La seguridad aérea respecto a este tema siempre ha sido una prioridad tanto para la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) como para todos los actores involucrados en la industria aérea nacional.
Debido a que en los años 90´s se incrementó la actividad de los volcanes de Fuego, en Colima; y el Popocatépetl, ubicado entre Puebla, Morelos y Estado de México, en 1992 la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en coordinación con la CANAERO a través de su comité de seguridad, y otros actores del sector, emitió Circulares Informativas para establecer procedimientos y métodos recomendados a seguir en vuelo y en tierra cuando exista actividad volcánica en el espacio aéreo mexicano. Esto debido a la inquietud de la industria aérea por reforzar los estándares que brinden seguridad a las operaciones y por ende a los pasajeros.
Por lo anterior, con la finalidad de actualizar y establecer las disposiciones, en conjunto con la industria aeronáutica y organismos vulcanológicos, se estableció en 2014 el “Grupo de Tareas sobre Contingencia de Cenizas Volcánicas”, el cual establece las acciones a realizarse en caso de actividad volcánica y/o presencia de ceniza volcánica en el espacio aéreo mexicano, aplicable a todos los operadores, aeropuertos y prestadores de servicios a la navegación involucrados en las cercanías de algún volcán.
A parir del trabajo en conjunto realizado entre distintas instancias involucradas en el tema y abonando así al fortalecimiento de la seguridad aérea, en caso de presentarse una contingencia, la notificación de que ha ocurrido una erupción o que se ha observado la presencia de ceniza volcánica en la atmósfera puede llegar a las dependencias de los servicios de tránsito aéreo, procedente de una o más de las siguientes fuentes:

  • Organismo Vulcanológico Nacional
  • Centro de Análisis y Pronósticos Meteorológicos Aeronáuticos
  • Aeronave en vuelo mediante una Aeronotificación Especial de actividad volcánica
  • Servicios nacionales tales como policía, militares o estación forestal

Cabe destacar que la vigilancia de los volcanes de Colima y Popocatépetl está a cargo del Instituto de Geofísica de la UNAM, Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Para mayor información consulta la legislación aplicable a la materia en http://canaero.org.mx/legislacion/
 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario