Adopta una PyME, un programa de Walmart de México y Centroamérica, que promueve capacidades y productividad a las empresas

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Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, conocidas como MiPyMEs, PyMEs o startups -cuando son de reciente creación-, se han consolidado como parte medular de la actividad económica de las naciones, y México no ha sido la excepción. De acuerdo con cifras oficiales, en México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo total. La actividad de las PyMEs es muy relevante pues generan alrededor del 52% del PIB del país[1].
A nivel mundial se ha hecho eco de la necesidad de impulsar el éxito de estos negocios, y de dotar a las PyMEs de condiciones para garantizar su escalabilidad y su acceso a financiamiento. De reciente creación, la ONU instituyó el 27 de junio como el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas. Según datos del International Council for Small Business (ICSB), en el mundo, las PyMEs representan más del 90% del total de empresas, y generan entre el 60% y el 70% del empleo y son responsables del 50% del PIB a nivel mundial[2].
Lograr el éxito de estas empresas es responsabilidad de autoridades, iniciativa privada y sociedad en general. Cabe mencionar que hasta un 70% de estas empresas, cierran antes de cumplir 5 años y únicamente el 11% llegan a 20 años de operaciones (CCE)[3]
¿Qué necesitan las PyMES para lograr elevar la rentabilidad y productividad, y con ello asegurar no sólo su supervivencia sino su éxito en el mercado? Algunas instituciones y corporaciones han creado programas para sumar a estos actores económicos a sus objetivos de negocio, generando desarrollo y certidumbre para quienes se lanzan a poner negocios. Un caso de éxito desde 2014 es el programa Adopta una PyME, de Walmart de México y Centroamérica, el cual apoya a pequeñas y medianas empresas que ya forman parte de la cadena de valor de la compañía con capacitación y asesorías para que logren incrementar su productividad, competitividad, venta, así como el posicionamiento de sus productos en estas tiendas de autoservicio. “Adopta una PyME es un programa que selecciona a pequeños y medianos empresarios que ya son proveedores de Walmart de México y Centroamérica para acompañarlos en su desarrollo, mediante capacitaciones y asesorías. Con esto, nuestras clientas y socios contarán con mayor variedad de productos a los mejores precios”, mencionó Gabriela Buenrostro, Subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.
Entre los beneficios de pertenecer a este programa, que en 4 generaciones ha apoyado a 395 PyMEs, está el seguimiento puntual de sus indicadores en el punto de venta, la promotoría compartida y un curso de Retail Link, entre otros. Al día de hoy, se tienen catalogados más de 113 proveedores de las 3 generaciones anteriores y en esta cuarta generación, incluiremos a 50 proveedores más.
Entre los casos de éxito de las PyMEs apoyadas por este programa, destaca el de Barrinolas, empresa 100% mexicana y conformada por talento joven, con sede en Zapopan, Jalisco, que elabora barras y productos naturales y saludables. Diego Reyes Torres, Gerente Comercial y Socio fundador de esta empresa, está satisfecho de los resultados obtenidos gracias al acompañamiento de Walmart de México y Centroamérica, y va por más.
“Toda la vida habíamos soñado en trabajar con Walmart de México y Centroamérica. El primer acercamiento que tuvimos con la compañía nos ayudó a mi socio y a mí a dirigir el camino de nuestra marca; definimos quién sería nuestro público y cómo destacar nuestros diferenciadores ante el consumidor. Gracias a este apoyo, hemos logrado elevar nuestra visibilidad en el anaquel, para nuestras líneas de barras, lo que se ha traducido en un incremento en nuestras ventas”, comenta Diego Reyes Torres.
Este tipo de programas favorece la aceleración de los negocios iniciados por emprendedores. A la vez, permite ofrecer a los consumidores mercancías producidas por pequeños y medianos empresarios con ganas de llegar a los grandes mercados, lo cual genera una mayor participación y certidumbre a quienes se lanzan al sueño de emprender.

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