Informe revela que las emisiones de metano de la industria petrolera de Estados Unidos son 60 % mayores que lo estimado

802
0
Compartir:


WASHINGTON, DC – 25 de junio de 2018 – El Environmental Defense Fund (EDF), una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la protección del medio ambiente, presentó un nuevo informe en la revista científica Science que muestra que las emisiones de metano generadas por la industria de petróleo y gas de Estados Unidos son 60% mayores que lo que había estimado la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA). El informe es la culminación de casi cinco años de investigación científica sobre las emisiones de metano del sector petrolero, y un modelo para estudiar las emisiones en otras partes del mundo.

  • Los 16 estudios en los que se basa este informe tuvieron gran influencia: en ellos participaron más de 140 investigadores de más de 40 instituciones y 50 socios de la industria, y con sus resultados se publicaron 35 artículos que han sido verificados por la comunidad científica.

El nuevo informe demuestra que la cadena de suministro del petróleo y gas emite 13 millones de toneladas métricas de metano por año en Estados Unidos, lo que equivale a USD 2,000 millones de gas natural que se desperdicia y que alcanzaría para abastecer a diez millones de hogares. El metano, un poderoso gas de efecto invernadero, es casi 80 veces más contaminante que el dióxido de carbono a lo largo de 20 años. Este hecho contrarresta los beneficios, en cuanto al medio ambiente y las emisiones, de usar gas natural.

El impacto a corto plazo que genera el uso de gas natural en el clima puede reducirse a la mitad si se eliminan las emisiones de metano de la cadena de suministro. Reducir estas emisiones es un desafío importante para los gobiernos y la industria de petróleo y gas, sobre todo a medida que la competencia entre el gas natural y las energías renovables se intensifica en todo el mundo. México, un gran emisor de metano y una presencia fuerte en el sector de las energías renovables, debería actuar con rapidez para alcanzar sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.

  • A pesar de que las emisiones de México en este sector provienen de la producción y exploración en alta mar, constituyen una problemática nacional que afecta a toda la cadena de valor de la industria petrolera.

  • Según el informe más reciente del Instituto del Aire Limpio (CAI), que cuenta con datos actualizados en 2015, este sector representa el 13 % de las emisiones totales de metano de México.

    • Además, las emisiones de carbono negro —causante de enfermedades respiratorias y cardiovasculares— de este sector alcanzan las 4,000 toneladas.

No obstante, las fugas de metano se pueden solucionar con costos relativamente bajos. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que la industria puede reducir sus emisiones mundiales en un 75 % y que hasta dos tercios de esa cifra pueden reducirse con un costo neto de cero. Sin embargo, se necesitan regulaciones fuertes para lograr que las mejores prácticas se conviertan en la norma. También es crucial el liderazgo de la industria. La industria puede liderar esta iniciativa implementando mejores prácticas operativas, programas de metano integrales, objetivos claros e innovación tecnológica.

Dado el aumento de producción anunciado por la industria de petróleo y gas de México, es necesario realizar acciones anticipadas para maximizar los beneficios económicos y sociales y prevenir efectos negativos en el medio ambiente. Es el momento de poner en práctica una regulación disciplinada de las emisiones de metano de la industria petrolera.

Hace poco, el EDF comunicó sus planes de lanzar el MethaneSAT, un satélite construido específicamente para medir y mapear las emisiones de metano generadas por el ser humano en casi cualquier parte del mundo. El MethaneSAT, cuyo lanzamiento está previsto para 2021, ayudará tanto a los países como a las compañías a descubrir las áreas problemáticas, encontrar soluciones y hacer un seguimiento de su progreso.

El EDF, las empresas que constituyen la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas, y la Coalición de Clima y Aire Limpio de la ONU también colaboran en la realización de una serie de estudios evaluados por pares sobre el metano en varios puntos del mundo, que complementarán los datos recopilados por el MethaneSAT. Tales estudios utilizan los métodos que se pusieron en práctica por primera vez en los estudios realizados en Estados Unidos y resumidos en el informe.

Las Fundaciones Heising-Simons, Bill y Susan Oberndorf, Betsy y Sam Reeves, Robertson y TomKat Charitable Trust, entre otras, proporcionaron los fondos para llevar a cabo los estudios.

Para obtener más información sobre esta investigación, visite https://www.edf.org/climate/methane-studies.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario