Veolia impulsa el reciclaje en las nuevas generaciones de México a través del proyecto “Alrededor de Iberoamérica”
Ciudad de México, a 26 de junio de 2018. Veolia, empresa global líder en el manejo eficiente del agua, residuos y energía, lleva a cabo la sexta edición de la campaña educativa “Alrededor de Iberoamérica”, la cual tiene por objetivo crear conciencia en las nuevas generaciones de mexicanos sobre el cuidado del entorno, el desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad y los recursos naturales.
En México, el consumo de PET (tereftalato de polietileno) es de aproximadamente 768 mil toneladas al año. Es el segundo mayor consumidor de envases de refresco hechos con este material, y el primero para agua embotellada en el mundo. No obstante, nuestro país se coloca como líder en América Latina en el proceso de reciclaje de PET, recuperando 445,000 toneladas de la cantidad total que se consume a nivel a nacional.
Por lo anterior y para seguir contribuyendo con la reducción del consumo de plástico, desde el 2012, la compañía en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) – organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre países iberoamericanos en materia de educación, ciencia, tecnología y cultura en el contexto del desarrollo integral – impulsan la campaña educativa, misma que ha logrado la participación de más de 40 mil estudiantes de 1,500 escuelas alrededor de América Latina.
Para llevarla a cabo, cada año se determina una temática ambiental de coyuntura, para posteriormente desarrollar los materiales educativos que se entregan a niños de 10 y 11 años de escuelas públicas, así como a los docentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. Para la edición de este año, el eje temático es “Reciclaje y la Reutilización del Plástico” como una forma de contribuir a la protección de los animales en peligro de extinción.
Esto es debido a los estragos que está causando el consumo de plástico no sólo a los ecosistemas, sino a todos los animales que forman parte de ellos, sobre todo en el mundo marino y es que según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ocho millones de toneladas que se consumen a nivel global de este material, acaban en nuestros océanos causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
En México estarán participando más de 2,000 niños de escuelas públicas de 11 estados de la República, entre ellos: Aguascalientes, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Chiapas y Ciudad de México. Al finalizar la campaña, los estudiantes con las mejores propuestas concursar para ganar un viaje a Ecuador, donde podrán vivir una experiencia única, en la que convivirán con niños de otros países, asimismo podrán realizar actividades relacionadas con el medio ambiente y tendrán la oportunidad de conocer lugares emblemáticos de la región.
En una primera fase se seleccionarán tres ganadores locales, quienes recibirán un paquete que incluye útiles escolares, mientras que para el premio internacional se seleccionará a un niño por país, cuyo nombre se dará a conocer el 13 de julio de 2018. Los niños de cada país van acompañados por su profesor, lo que permitirá intercambiar ideas e iniciativas que ayuden a preservar a la fauna del planeta.
Lillian Salazar, directora de Comunicación Corporativa de Veolia México, comentó: “Cuidar del medio ambiente, así como de la flora y fauna es responsabilidad de todos, científicos expertos ya han comentado que actualmente nos encontramos en una fase que presenta constantes retos en materia ambiental, por lo que es importante comenzar a generar una verdadera concientización sobre las repercusiones que pueden tener las acciones de los seres humanos en el ecosistema, de ahí que lo hagamos con nuevas generaciones a través de la educación”.
En el 2017, “Reciclaje creativo” fue la temática en torno a la que giró la iniciativa, misma que permitió a estudiantes de ocho escuelas de distintas entidades de México, expresar diferentes formas de utilizar los residuos que se generan diariamente, y plasmarlos en propuestas didácticas, deportivas o artísticas. Una de las ganadoras del año pasado fue July Jesica Martínez Ocampo, estudiante de primaria en Querétaro, quien pudo viajar Argentina y conocer la Península de Valdés, Punta Tombo y el Museo Paleontológico, entre otros sitios de interés.
A nivel regional, en 2017 participaron alrededor de 15,000 niños en seis países, 232 escuelas municipales y 50 municipios.
“En Veolia no sólo contribuimos a desarrollar el acceso a los recursos, a preservarlos y a renovarlos, sino que también estamos comprometidos en generar acciones de cambio que se traduzcan en beneficios para el planeta y sus habitantes. Por medios de estas iniciativas impulsamos la educación ambiental para que niños y niñas de América Latina puedan despertar el interés por preservar nuestros recursos naturales y fauna, generando soluciones innovadoras y convirtiéndolos en multiplicadores del cambio”, puntualizó Salazar.