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XI Encuentro Latinoamericano de ESR

Con el tema Responsabilidad Social Empresarial y Objetivos de Desarrollo Sostenible, sinergia estratégica, se celebró el XI Encuentro Latinoamericano de ESR (Empresas Socialmente Responsables), del 14 al 16 de mayo en la Ciudad de México, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Con una visión hacia el año 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacen un llamado a la acción dirigido a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil para poner fin a la pobreza y crear las condiciones para una vida digna y de oportunidades para todos.

Desde que los ODS fueron propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Cemefi los ha promovido en nuestro país, y ha hecho también un llamado a las empresas socialmente responsables a comprometerse con esta iniciativa.

Siguiendo en esa línea, el programa del XI Encuentro Latinoamericano de ESR se diseñó con el fin de mostrar experiencias innovadoras que están definiendo las nuevas tendencias en responsabilidad social del sector privado alineadas a los ODS. Además de los ejecutivos de las empresas socialmente responsables, al evento asistieron colaboradores de organismos de la sociedad civil vinculados con la actividad de esas compañías, y de organizaciones promotoras de la responsabilidad social en la región; así como representantes de consumidores, de la academia, de organismos públicos y de los diferentes niveles de gobierno.

Durante los tres días de trabajo hubo paneles plenarios, talleres, foros y conferencias en las que se compartieron visiones e iniciativas de la iniciativa privada en temas como la defensa de los derechos humanos, el combate a la corrupción, el consumo responsable, la inclusión de personas con discapacidad, el reciclaje, la sustentabilidad y el cuidado del agua, entre otros.

Algunas de las reflexiones más interesantes que se hicieron durante el evento fueron las siguientes:

  • Los ODS convocan a trabajar en red de un modo en el que nunca antes se había hecho. Los ODS propician la interacción de los distintos sectores porque su consecución implica la colaboración entre ellos.
  • Un gran reto para las empresas es generar valor económico y social; y los ODS son una fuente de conceptos, criterios y posibles soluciones que contribuyen a la innovación y el bienestar social.
  • Así como la participación de las empresas es crucial para alcanzar las metas que plantean los ODS, éstos plantean oportunidades para el sector privado. Cuando las empresas alinean sus estrategias de negocio a los ODS se abren puertas para dialogar con nuevos actores, incluso con compañías que antes eran su competencia.
  • Los ciudadanos cada vez son más críticos y participativos en temas de interés público. Los consumidores tienen mayor fidelidad con aquellas empresas que muestran su responsabilidad social empresarial y condenan a las que no la ejercen.
  • El sector privado también debe adoptar un compromiso con los ODS por un principio de sustentabilidad. Las empresas que generen valor compartido son las que van a permanecer en el tiempo.
  • Las grandes empresas que cuentan con el Distintivo ESR podrían unir esfuerzos para lanzar un mensaje común. Promover los ODS en sus cadenas de suministro generaría un gran impacto, pues los procesos de selección de proveedores cambiarían radicalmente.
  • Una manera efectiva en la que las compañías que operan en México podrían contribuir al cumplimiento de los ODS es acercarse a los diferentes niveles de gobierno y proponerles una colaboración coordinada en temas específicos, lo que permitiría emprender acciones efectivas y mensurables.

La parte más destacada del evento fue la entrega del Distintivo Empresa Socialmente Responsables a 879 compañías grandes que operan en México. Por primera vez, las empresas socialmente responsables se distribuyen en toda la República Mexicana.

Las entidades federativas donde se encuentra un mayor número de ESR son la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y el Estado de México.

Para obtener el Distintivo ESR, las empresas deben inscribirse en un proceso de autodiagnóstico con 120 indicadores. Cada reactivo debe estar sustentado con una evidencia documental y, si la compañía acredita los estándares requeridos, puede recibir el Distintivo ESR, avalado por el Cemefi y la Alianza para la Responsabilidad Social en México (AliaRSE).

En 2018, más de 1,500 empresas obtuvieron el puntaje necesario para recibir el Distintivo ESR, pero en este evento únicamente se reconoció a aquellas de tamaño grande. A las empresas micro, pequeñas y medianas se les distinguirá en otro evento, a realizarse en Guadalajara, Jal., del 3 al 5 de octubre.

El Cemefi entregó el Caracol de Plata a la mejor publicidad social de Iberoamérica

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), a través de su programa Caracol de Plata, entregó los reconocimientos con los que cada año distingue a la mejor publicidad de beneficio social de América Latina, España y Portugal.

La ceremonia de premiación del Reconocimiento Iberoamericano a la Comunicación Empresarial con Causa, en la que los ganadores provenientes de Argentina, Brasil, España y México recibieron su escultura, se realizó en el marco del XI Encuentro Latinoamericano de ESR, el pasado 16 de mayo. Esta iniciativa promueve que un mayor número de empresas, agencias de publicidad, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil incorporen mensajes de bien social en sus estrategias de publicidad, mercadotecnia y comunicación, como una herramienta para ejercer la responsabilidad social.

El Jurado Internacional, integrado por 12 expertos de 8 países, seleccionó siete mensajes ganadores y trece finalistas que destacaron por su creatividad, su calidad, su contenido y la trascendencia de las causas que abordaron.

Al inicio de la ceremonia, Jorge Familiar Haro, Presidente del Consejo Directivo del Cemefi, subrayó que la comunicación con causa social es una herramienta poderosa, afirmó que

“el Caracol de Plata permite a las empresas ampliar y enriquecer sus acciones de responsabilidad social para impactar a sus comunidades, clientes y diversos stakeholders”.

Los mensajes ganadores de la VIII edición del Reconocimiento Iberoamericano a la Comunicación Empresarial con Causa, en sus diferentes categorías fueron los siguientes.

  • Cortometraje:

    • La Función de su Vida, creado por El Recreo para Fundación Cinépolis (México). Impresos: Urna, creado por JPG Grupo de Comunicación para La Voz del Interior (Argentina).
  • Medios Alternativos y Publicidad Exterior:

    • Muros Contra la Censura, creado por Ogilvy & Mather México para Amnistía Internacional México (México.)
  • Medios Digitales:

    • Love Story, creado por Young and Rubicam para Telefónica Movistar México (México).
  • Radio:

    • Semana Nacional Do Tránsito, creado por Sin Comunicação para el Sindicato Das Empresas de Transportes Urbanos de Joao Pessoa, Sintur-JP (Brasil).
  • Televisión/Cineminuto:

    • Atrapado, creado por Alazraki para Convivencia Sin Violencia, Fundación Grupo México y Conciencia Cinemex (México).
  • Campaña:

    • Se Buscan Valientes, creado por Mediaset España para 12 Meses, Proyecto de Comunicación Social (España).

 

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