La necesidad de institucionalizar las PYMES
Edgardo Cabrera Muñoz
Los retos que enfrentan las pymes ante la incertidumbre en el horizonte económico debido al inminente cambio de gobierno, a las negociaciones comerciales con Estados Unidos y a las incursiones en nuevos mercados, hacen que las pymes cada vez más tengan que operar de una manera más institucional.
La realidad de las pymes considera, entre otros conflictos de gestión administrativa, implementación de modelos de negocios, desarrollo organizacional, infraestructura tecnológica e indefinición de una estrategia a corto, mediano y largo plazo.
Estos aspectos están relacionados con problemas de institucionalización, práctica cada día más necesaria dado el entorno globalizado, competitivo y rápidamente cambiante.
En el ámbito de los negocios la institucionalización está directamente relacionada con el desarrollo de un Gobierno Corporativo en las empresas, que las impulsa a cambiar la forma de administrar y dirigirlas a través de la ejecución de mecanismos que legitiman la actuación y comunicación, así como la adopción de mejores prácticas.
La Responsabilidad Social y la Protección del Medio Ambiente son dos elementos esenciales que van de la mano y deben formar parte de un Gobierno Corporativo. Son muchos los beneficios que pueden obtener las pymes con la instrumentación de este tipo de prácticas.
Entre los beneficios están la reducción de costos operativos, mejora la imagen de la marca en el mercado y logra mayor identidad y sentido de pertenencia de sus colaboradores. Se mejora el desempeño financiero, aumenta la lealtad de los consumidores impactando las ventas, al tiempo que aumenta la productividad y calidad, mejora la capacidad para retener y contratar a los mejores empleados. La Responsabilidad Social no se construye a partir de reglamentaciones, se construye a partir de convencimientos éticos y beneficios tangibles dentro de un ambiente de equidad y participación de todos los integrantes de una organización… “La Responsabilidad Social equivale a un buen Gobierno Corporativo”. Aunque Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía) cuenta con un programa de cadena de valor, es necesario que Iniciativas para que empresas socialmente responsables ayuden a sus proveedores a que se institucionalicen deben multiplicarse.
Una pyme es competitiva cuando es capaz de ser rentable en el tiempo. Si además es sostenible, estará minimizando su impacto ambiental y operando de forma socialmente responsable. Esto es, garantizando el máximo desarrollo personal y profesional de sus trabajadores y generando un impacto positivo en el entorno local.