Día Mundial del Medio Ambiente

527
0
Compartir:


Emilio Guerra Díaz

Se vislumbran grandes retos

Cada minuto se consumen 1 millón de botellas de plástico en el mundo A México debe interesarle con mayor atención el saneamiento de sus mares y playas sobre todo porque ahora ocupa el 6o lugar de países visitados por el turismo internacional.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conmemoró la jornada en torno al tema central “Sin contaminación por plásticos”. Don Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas en México, platicó con la Red del Pacto Mundial sobre los retos del planeta.

Antonio Molpeceres recordó el mensaje de António Guterres, Secretario General de la ONU, quien urgió a la humanidad a atender la problemática generada por el uso de plásticos y de los efectos negativos en la contaminación de los mares que su uso origina. Molpeceres señaló que es vital recordar que toda la vida en el planeta depende de la salud de los océanos y que cada minuto se consumen un millón de botellas de plástico en el mundo, por lo que

“se estima que si seguimos con el mismo ritmo de uso de este material en el año 2050 habrá más plástico que peces, dato preocupante porque ya se observa la contaminación de mares y playas”.

A México debe interesarle con mayor atención el saneamiento de sus mares y playas sobre todo porque ahora ocupa el 6o lugar de países visitados por el turismo internacional.

Claro que hay soluciones, dice Molpeceres, la primera de ellas es provocar cambios en los hábitos de consumo. Remembró su paso como representante de la ONU en países que tiempo atrás emprendieron importantes acciones contra el uso indiscriminado de bolsas de plástico como son Francia, Canadá, Ruanda y Bangladesh. En los dos primeros se ha gravado con un precio especial la bolsa de plástico como medida de desaliento y en cambio usar bolsas de tela. En las otras naciones prácticamente están prohibidas:

“cuando llegué a la capital de Ruanda en el aeropuerto había grandes pancartas y contenedores donde las autoridades invitan a los turistas a depositar ahí las bolsas de plástico que llevaran. En compensación obsequian una bolsa elaborada con desechos de cáscaras de banana, tengo una desde hace 10 años y funciona muy bien”.

En México la campaña emprendida por la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) para dejar de usar popotes (llamadas también pajillas) está siendo muy bien recibida y a nivel mundial el mercado está cambiando y la industria del plástico también, dice Molpeceres. Necesitamos acelerar la transformación a plásticos biodegradables. Se requieren estrategias de limpieza de océanos y la recolección de todo el plástico que flota para posteriormente procesarlo. Las empresas recicladoras de materiales constituyen hoy una industria que tiene un potencial económico importante que, además, contribuirá al saneamiento ambiental. Finalmente, Molpeceres comenta.

“no se trata de eliminar el uso del plástico, es un producto de gran utilidad, pero sí alentar un uso racional”.

La Red del Pacto Mundial coincide con esa visión y considera necesario incluir al plástico en la economía circular,  por ello destaca a aquellas empresas que ya están trabajando en la parte final de procesos de consumo, como PetStar y Rotoplas quienes presentaron en la sede de la ONU en México sus informes de sostenibilidad 2017.

En el primer caso, Jaime Cámara, presidente de PetStar señaló que

“ante el reto ambiental ocasionado por la mala disposición de los residuos plásticos de empaque y embalaje por parte de los distintos sectores de la sociedad, PetStar, a través de su Modelo de Negocio Sustentable, se ha venido convirtiendo en una alternativa de solución real y tangible, ya que recolecta los envases en México, los reciclamos en México y los reutilizamos nuevamente en envases de bebidas con contenido reciclado también en México, internando en nuestro país el valor social, ambiental y económico generados”.

PetStar cuenta con una filosofía de sustentabilidad corporativa que se traduce en gestionar toda la estructura de acopio bajo un modelo de reciclaje inclusivo que busca propiciar la movilidad social y promover la dignificación de la pepena. La compañía cuenta con la Planta de Reciclado de PET Grado Alimenticio más Grande del Mundo. Es un ejemplo de la economía circular de la botella de PET que cuenta con ocho plantas de acopio a nivel nacional a casi 1,200 puntos de recolección ofreciéndole certidumbre a 24,000 pepenadores y recolectores de residuos, hasta la incorporación de 51,000 toneladas de material reciclado en envases nuevos, evitando el consumo de más recursos naturales en la producción de ese mismo volumen de resina virgen.

José Luis Mantecón, Vicepresidente de Sustentabilidad y Negocios Institucionales de Rotoplas señaló durante la presentación de su informe “Contribución a los ODS” que:

“en 2016 Grupo Rotoplas integró su modelo de sustentabilidad a la estrategia de negocio, portafolio y operación, así mismo realizamos un estudio de alineación a los ODS y contribuir así a la Agenda 2030 de la ONU. Como empresa líder en soluciones de almacenamiento, conducción, purificación y tratamiento del recurso hídrico, destaca nuestra contribución directa al ODS 6, referente al agua limpia y saneamiento. Esta vinculación no solo se da en el desarrollo de soluciones y servicios, sino mediante programas institucionales que incorporan nuestras soluciones en comunidades vulnerables en México y Latinoamérica. Además de las diferentes acciones que implementamos para fomentar el uso racional y responsable del agua”.

 

*Emilio Guerra Díaz. Director de la Red del Pacto Mundial en México.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario