Buenas prácticas de desarrollo comunitario en minería

737
0
Compartir:
Buenas prácticas de desarrollo comunitario en minería

Los beneficios sociales, ambientales y económicos para la sociedad y las comunidades donde el sector minero tiene presencia, generan sustentabilidad.

El presente compendio materializa el primer esfuerzo para documentar las Buenas Prácticas de Desarrollo Comunitario, con la finalidad de compartir las estrategias cotidianas de las empresas del sector. Constituye a su vez una muestra de las acciones que contribuyen al logro de algunos de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para transformar nuestro mundo.

Carlos Rubén Torres Esteves Presidente de la Comisión de Desarrollo Comunitario

Alamos Gold, Inc. Apoyo a la educación, plan de becas

Alamos Gold, Inc. por medio de sus subsidiarias Minas de Oro Nacional (Mina Mulatos) y Minera Santa Rita (Mina el Chanate) que operan en el Estado de Sonora, desde el inicio de sus operaciones han definido como objetivo fundamental que sus operaciones se lleven a cabo dentro de un marco de congruencia ecológico-ambiental y de una empresa minera socialmente responsable, cuidando la seguridad y salud de cada uno de sus trabajadores, contratistas y pobladores vecinos, a fin de garantizar y mantener el entorno ecológico de la región.

Gold Corp Juntos Creando Valor Sustentable

La Plaza, en la que Peñasquito realizó una inversión cercana a los 6 millones de pesos, fue coloridamente adornada por estudiantes de secundaria. Mientras que, por primera vez el kiosco fue escenario para la presentación de dos números artísticos por parte de los niños de la primaria.

Este tipo de infraestructura social es importante para la convivencia sana de las familias y el desarrollo integral de los niños. Es una obra que atiende las necesidades de desarrollo tanto en El Vergel como en las comunidades vecinas, pues favorecerá el esparcimiento e impulsará las actividades deportivas.

Autlán Campamento de verano Autlán

Durante los últimos siete años, gracias a la participación y confianza de nuestras comunidades vecinas, así como a uno de nuestros Aliados, el Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo, nos sentimos orgullosos de poder contribuir en el desarrollo integral de nuestra niñez y juventud de la Huasteca Hidalguense.

El objetivo del programa es promover los valores universales a través de actividades deportivas, educativas, y medioambientales, donde buscamos potenciar las capacidades y habilidades de nuestra niñez y juventud.

Grupo México Casa Grande Nacozari. Lugar de todos para una vida mejor

Casa Grande en Nacozari, Sonora es el ejemplo insignia de nuestro innovador modelo de desarrollo comunitario de Grupo México. Los principales ejes de trabajo son educación, medio ambiente, salud, juventud, atención especial, desarrollo productivo y voluntariado.

Las instalaciones de Casa Grande ofrecen a Nacozari, y a otras poblaciones aledañas: biblioteca, salón de usos múltiples, sala de cómputo, sala audiovisual, cafetería, museo, patio y áreas verdes.

Minera Frisco Centro de Capacitación

En Minera Frisco, estamos conscientes de que el empleo es el motor para el desarrollo económico, hemos venido impulsando cursos en oficios para el trabajo, dirigiendo nuestros esfuerzos a las comunidades aledañas a nuestras unidades mineras.

Trabajamos en colaboración con la plataforma por internet Capacítate para el Empleo de Fundación Carlos Slim, herramienta digital que brinda capacitación en diversos oficios. Nuestra labor en la comunidad es implementar cursos en oficios para la vida laboral

ArcelorMittal Cultivando Futuros

Para ArcelorMittal las comunidades en donde se encuentran nuestras operaciones en México no son sólo parte del entorno, sino que representan un componente relevante para nuestra gestión. Estas comunidades son nuestros vecinos y muchos colaboradores viven, educan a sus hijos y desarrollan a sus familias muy cerca de nuestras operaciones. Creemos firmemente que nuestros futuros colaboradores vendrán de sus escuelas y es por esto por lo que debemos comprender sus realidades, saber qué expectativas tienen de nuestra empresa y que ellos puedan comprender las nuestras.

ArcelorMittal México, como una empresa socialmente responsable, además de ser el principal generador privado de empleos de Michoacán, está comprometido con transformar la industria y construir un mejor futuro para las generaciones venideras.

Mina Pinos Altos El Día de las Buenas Acciones

En Agnico participamos en el Día de las Buenas Acciones, que une a más de 75 países alrededor del mundo. Inició en el año 2007 en Israel con 5 mil voluntarios y en su novena edición fueron un millón y medio las personas que participaron alrededor del mundo, para el 2017 el número de voluntarios globales fue de 2,500,000 y 20,000 proyectos en 93 países. El objetivo es promover valores como la solidaridad y trasmitir buenas acciones en nuestro entorno que puedan multiplicarse a cada vez más personas en el mundo y juntos hacer el bien.

PRIMERO Mining Educación para el Desarrollo

En PRIMERO Mining sabemos que el éxito de nuestras operaciones está ligado a las políticas sociales que promueven el desarrollo comunitario, por lo que desde nuestra llegada a San Dimas hemos impulsado iniciativas en diversos ámbitos, siendo la educación un pilar fundamental para el crecimiento de nuestra gente y la región.

Un programa que ha beneficiado de manera contundente el desarrollo de San Dimas es la Alianza Educativa que tenemos desde hace trece años con el Conalep, autoridades Municipales y Estatales, para la profesionalización de nuestros colaboradores, así como la preparación de la comunidad en general. Para iniciar e impulsar este programa hicimos la donación de terrenos, construcción de instalaciones, pago de maestros por 5 años, equipamiento y facilidades para el uso de los talleres y laboratorios dentro de la Empresa.

Peña Colorada Transparencia en Desarrollo Social

Fideicomiso Ayotitlán Transparencia en Desarrollo Social Peña Colorada garantiza la aplicación de los recursos para el desarrollo social mediante una transparente asignación y ejecución de programas en beneficio de los ejidatarios.

Uno de los factores más alentadores es que se estima que se benefician no solamente todos los ejidatarios de Ayotitlán, sino que hay más de 6,000 beneficiarios por año, todos aquellos que participan en los diferentes vectores del Plan Integral de Desarrollo Social de Peña Colorada.

COMSA Fundación San Marcos

COMSA Tiene como prioridad apoyar el desarrollo educativo de sus colaboradores, por esta razón se creó la “Fundación San Marcos” con aportaciones de los dueños, empresa y colaboradores, para ello se tiene un programa de becas para los hijos de nuestros colaboradores que quieren estudiar una carrera profesional.

Otro objetivo de la fundación es fomentar el deporte de nuestros colaboradores y sus familias, se tiene apoyo para equipos de futbol/béisbol así como la coordinación de torneos internos de Voleibol.

En salud la fundación sirve para apoyar a las comunidades en desastres naturales. Minera San Xavier Impulsos al desarrollo económico local Minera San Xavier, a través del plan de involucramiento comunitario, impulsa el programa de desarrollo económico local para el municipio de Cerro de San Pedro. En este momento más de 118 emprendedores trabajan en red bajo la asesoría de una facilitadora y el acompañamiento de un grupo de apoyo.

Desde sus inicios y hasta la fecha, en un período de poco menos de dos años, han sido creados cinco nuevos negocios y asesorado más de 100 negocios existentes.

Esperanza Silver de México Jornada de Salud Visual

Con un enfoque participativo y comunitario, el trabajo en equipo hizo posible la realización de la “Primera Jornada de Salud Visual” a favor de la población de San Agustín Tetlama. El pasado 18 de marzo de 2017, con la participación de las autoridades del Comisariado de Bienes Comunales de Tetlama, del Comisariado Ejidal, y de la Ayudantía Municipal de Tetlama, se convocó a los habitantes de la comunidad para que acudieran a recibir servicios optométricos y oftalmológicos de alta calidad; todo esto, con el apoyo institucional y económico de Esperanza Silver de México S.A de C.V., en alianza con la Asociación Centro de Rehabilitación para Ciegos, I.A.P. (ACREC).

Los resultados fueron extraordinarios; se tuvo una nutrida participación de la comunidad, además de que se detectaron diversos problemas y necesidades que requieren atención para mejorar la calidad de vida de las personas.

Peñoles La pasión construye negocios

Construimos sólidas relaciones de colaboración y crecimiento mutuo con la comunidad para contribuir en oportunidades de negocios que fortalezcan la economía y la permanencia de los negocios a través del tiempo.

Impulsamos a personas que desean lograr una vida más digna y productiva, mediante capacitación y asesorías para el autoempleo y la creación o mejora de sus microempresas Peñoles ProEmpleo se constituye en una guía de mejora continua en las microempresas familiares que están en operación, para la generación de empleos, la conservación de los empleos existentes y la potencialización de ideas emprendedoras que fortalezcan el desarrollo ambiental, social y económico de 47 comunidades en ocho estados de la república mexicana donde Peñoles opera.

Fresnillo plc Picando Letras

En Fresnillo plc, con el apoyo de la comunidad y la guía de IBBY México/A leer, iniciamos el proyecto Picando Letras en las escuelas de las comunidades aledañas a nuestras operaciones y proyectos. El proyecto busca fomentar la inclusión de todos los actores sociales a través de la lectura y el diálogo.

Picando Letras colabora con las comunidades para crear espacios de lectura (Bunkos) y capacitar a mediadores en actividades y dinámicas que fomenten el hábito de la lectura. Se busca generar un espacio en donde educadores, padres de familia, niños y jóvenes interactúen, se sensibilicen y reflexionen como resultado de la lectura, de una manera gozosa, libre y significativa. Actualmente la población escolar beneficiada es de 8,527 niños y adolescentes de las escuelas aledañas a nuestras operaciones y proyectos de 5 estados del país.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario