NECESARIO REDUCIR LA BRECHA SALARIAL DE MÉXICO PARA REFORZAR CALIDAD DE LOS EMPLEOS: GINgroup

650
0
Compartir:


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que, si bien el crecimiento económico está repuntando y algunas de las economías que forman parte de su membresía han registrado tasas de desempleo mínimas históricas, los salarios continúan estancados.

En su reporte Perspectivas del Empleo 2018, consigna que en México la tasa de desempleo cerró el 2017 en 3.4%, lo que representa dos puntos porcentuales por debajo de la tasa promedio de la OCDE y considera que esta baja tasa de desempleo “refleja en parte la falta de un sistema de seguro de desempleo y la alta incidencia del empleo informal”, ya que más del 50% de los empleados y trabajadores por cuenta propia están en la informalidad laboral.

Asimismo, en cuanto a la calidad del ingreso, México se encuentra en la parte baja de los países miembros de la OCDE con 4.6 dólares de ingreso, contra 29.8 dólares de Dinamarca que se ubica en la parte más alta, en tanto que el promedio es de 16.8 dólares.

La OCDE recomienda a México avanzar en incorporar un seguro de desempleo, ya que esta medida haría “más atractivo al empleo formal”, tema pendiente desde 2014 y, ante el freno en el incremento salarial, sugiere la necesidad de implementar políticas que revisen las barreras que se enfrentan para tener acceso a empleos de salarios más altos y de mejor calidad que contribuyan a reducir las desigualdades que prevalecen en el mercado laboral.

GINgroup, empresa con más de 37 años de experiencia en la administración integral de capital humano, bajo la dirección del Contador Público Certificado, Raúl Beyruti Sánchez, considera que la mejor manera de abatir el desempleo no es solo generando fuentes de trabajo, sino que éstas sean de calidad y bien remuneradas, de lo contrario el mercado laboral seguirá con asignaturas pendientes de subsanar.

Un caso especial para la OCDE es el relacionado con la brecha de género, ya que las mujeres en nuestro país enfrentan “muchos desafíos en el trabajo” y una clara desventaja con respecto a los hombres. El organismo internacional asegura que, en México, el ingreso anual promedio de las mujeres en el 2015 fue 54.5% más bajo que el salario de los hombres, lo que es la tercera brecha de género más alta entre los miembros de la OCDE. Además, en el 2017, mientras que 79% de los hombres mexicanos contaban con empleo, entre las mujeres el porcentaje era de 44%, por lo que considera que México debe continuar con los esfuerzos para incrementar la oferta de cuidados infantiles públicos de calidad e invertir más para “garantizar que las mujeres jóvenes participen en el mercado laboral a una edad temprana”.

Además de lo ya comentado del reporte Perspectivas del Empleo 2018 de la OCDE, hay que considerar que este documento consigna que la brecha de género alcanza la edad de la jubilación, ya que una parte considerable de las mujeres en nuestro país nunca recibe una pensión. En GINgroup somos fuertes promotores de la equidad en el terreno laboral, por ello, partimos de la igualdad salarial y de todos los valores agregados que ponemos al servicio, tanto de los colaboradores directos que tenemos, como los empleos que administramos, ya que sabemos que la ruta para una mayor productividad y competitividad es contar con empleos de calidad y bien remunerados”, aseguró el Presidente de GINgroup, Contador Beyruti Sánchez.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario