Inclusión a través del deporte
Conocida en todo el mundo por proporcionar entrenamiento deportivo y competencias atléticas para personas con discapacidad intelectual, Special Olympics celebrará su 50º aniversario ampliando su propósito de centrarse en poner fin a la discriminación contra las personas con discapacidad intelectual en todo el mundo y crear comunidades inclusivas. El cambio estratégico amplificará el impacto que está logrando Special Olympics a través de su trabajo programático en deportes, salud y participación de jóvenes y escuelas para cerrar las brechas en el acceso y las oportunidades para una comunidad que comprende el 3 por ciento de la población mundial.
Desde el evento inaugural de Special Olympics el 20 de julio de 1968, después de muchos años de abogacía y acción para el cambio social, la organización ha crecido para incluir a más de 5 millones de atletas de Special Olympics en 172 países, con un 80 por ciento de participación fuera de los Estados Unidos. Tanto China como India tienen más de 1 millón de atletas. A pesar del éxito y la alegría de los deportes de Special Olympics , las personas con discapacidad intelectual aún se enfrentan a una gran negligencia, estigma y marginación.
Special Olympics , es la más grande organización global de deportes amateur y salud pública dedicada a atender a personas con discapacidad intelectual, avanza como el “Movimiento de inclusión global” y aboga por una mayor inclusión en todos los aspectos de la vida, incluidos deporte, salud, educación y empleo. Con los atletas a la vanguardia, Special Olympics se está moviendo de una organización para personas con discapacidad intelectual a un movimiento de inclusión social dirigido por los atletas de Special Olympics .
“Durante 50 años hemos estado derribando barreras y creando soluciones para problemas reales que enfrentan las personas con discapacidad intelectual en las áreas de aislamiento, inactividad e injusticia”, dijo el presidente de Special Olympics , Timothy Shriver. “Necesitamos acelerar este trabajo en nuestros próximos 50 años, pero también demostrar cómo nuestros atletas, las personas con discapacidad intelectual, son maestros de la empatía y la inclusión. El mundo es un lugar dividido y las actitudes de destrucción masiva están destrozando comunidades. Pero sabemos de primera mano cómo la experiencia de Special Olympics , y nuestros atletas, unen a las personas de maneras que borran las líneas divisorias. No hay tiempo más urgente para que lancemos una revolución de inclusión del corazón y la mente.”
Del 17 al 21 de julio, Special Olympics regresará a Chicago, sede de los primeros juegos en 1968, para una celebración de casi una semana de duración. El 17 de julio, comenzará el primer torneo de la Copa del Fútbol Unificado de Special Olympics , con 24 equipos (ocho equipos femeninos y 16 equipos masculinos) compuestos por personas con y sin discapacidad intelectual de todo el mundo. Las finales del del torneo se llevarán a cabo el 20 de julio.
Además, el 20 de julio, Special Olympics honrará su historia y celebrará su futuro con la dedicación y la iluminación del monumento de la Llama Eterna de Olimpiadas Especiales afuera del Estadio Soldier Field en México se iluminara el Angel de la Independencia. El 21 de julio, se celebrará por primera vez el Día Mundial de la Inclusión en Soldier Field, un evento familiar abierto a todos los ciudadanos de Chicago y visitantes globales que celebran el 50º aniversario de Olimpiadas Especiales. Más tarde esa noche, Special Olympics será la sede del Concierto Festival de la Inclusión en el anfiteatro de la Isla Northerly, con presentaciones musicales internacionalmente aclamadas. Los detalles del concierto se anunciarán en abril.
El enfoque en la inclusión se amplificará a nivel mundial a través de los Juegos Mundiales de Special Olympics en marzo de 2019 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
“Abu Dhabi y los Emiratos Árabes Unidos han hecho de la promoción de los derechos de las personas con discapacidad intelectual una prioridad durante más de 20 años, logrando grandes avances en la integración de personas con discapacidad intelectual en el lugar de trabajo y en las escuelas”, dijo Shriver. “Organizar los Juegos Mundiales de Special Olympics es una forma de que el país refuerce su compromiso prolongado de crear inclusión. Este es también un escaparate importante en una región del mundo estratégicamente importante para millones de personas con discapacidad intelectual y sus familias”.
México participará en el 50 Aniversario con un equipo femenil unificado personas con y sin discapacidad intelectual aliados con Nido Águila las futbolistas viajaran este lunes 16 de Julio a Chicago para representar a nuestro país.