NECESARIO GENERAR CONDICIONES DE EMPLEO PARA JÓVENES QUE CARECEN DE ACCESO AL TRABAJO Y A LA EDUCACIÓN

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En América Latina uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 24 años no tiene acceso a la educación ni al mercado laboral, lo que resulta en una cifra para la región de más de 20 millones de los llamados ninis, revela el reporte Ninis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades, difundido por el Banco Mundial (BM).

Para el caso de México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) precisa que, del total de las personas entre 15 y 29 años, 22% (6.8 millones) no trabajan ni estudian. De este total, 3.4% son los llamados ninis desempleados, que son los que sí buscan trabajo, pero no lo encuentran y 18.8% son jóvenes que no estudian ni trabajan y no buscan empleo.

En el ámbito laboral, el reporte del BM plantea la necesidad de que el mundo debe interesarse en los ninis, por que afirma que se ha demostrado que la productividad y el crecimiento económico de largo plazo dependen de la calidad del capital humano de una sociedad. El organismo internacional, advierte que “también ocurre lo contrario: cuando una parte importante de la población no acumula capital humano, puede obstaculizar el crecimiento económico del país y la reducción de la pobreza”.

En caso contrario, Ninis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades, advierte que “los jóvenes que abandonan la escuela y dejan de acumular capital humano tendrán salarios más bajos y peores perspectivas de empleo, patrones que pueden arruinar toda su vida laboral. Si no logran encontrar trabajo remunerado después de dejar la escuela, el desempleo empeora sus problemas”.

Ante este escenario, GINgroup, empresa mexicana con más de 37 años de experiencia en la administración integral de capital humano, bajo la dirección del Contador Público Certificado, Raúl Beyruti Sánchez, llama a los actores involucrados para que, en conjunto, se logren generar las condiciones necesarias que contribuyan a enfrentar el problema de los jóvenes que carecen de acceso a la educación y también al empleo.

Algunas de las reflexiones en el terreno laboral que contiene Ninis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades, parten de que muchos de los jóvenes que abandonan la escuela no regresarán a ella, por lo tanto, es necesario diseñar programas que pueden funcionar tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda del mercado laboral, “o bien en donde ambas interactúan”.

El Banco Mundial considera importante el modelo denominado Jóvenes, y que consiste en diseñar programas de formación y planes de estudio que cursen de manera estrecha y conjunta con los empleadores, además menciona dar apoyos al emprendimiento.

Sobre esto último, el informe asegura que “al ser el empleo en el sector formal una pequeña parte del total de los países de ingresos bajos y medios, la mayor parte de los jóvenes no consiguen puestos de trabajo en el sector formal. Así pues, prepararlos para la vida real en el sector informal a través de la formación empresarial es una opción considerada por muchos tomadores de decisiones”.

Debemos atender al segmento de la población que no estudia y que tampoco trabaja; en GINgroup sabemos que la fórmula ideal es el empleo formal, de calidad y justamente remunerado, y eso debe incluir a los jóvenes que por diversas razones abandonan sus estudios. Nuestro reto como Grupo es que una vez en el mercado laboral, sea cual sea su origen, sigan desarrollando más habilidades para aspirar a mejores empleos y por lo tanto a una vida mejor”, aseguró el Presidente de GINgroup, Contador Beyruti Sánchez.

El Banco Mundial precisa que cerca del 60% de los ninis en la región de América Latina provienen de hogares pobres o vulnerables, además de que 66% de los ninis son mujeres.

Advierte, que este desequilibrio, junto con el efecto negativo de largo plazo que el ser nini tiene sobre el desempeño en el mercado laboral, “tiende a perpetuar la transmisión de la disparidad de género y de ingresos de una generación a la siguiente, obstruyendo la movilidad social y la reducción de la pobreza en la región”.

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