Instituciones comprometidas con el desarrollo social, se unen y crean AliadOSC para fortalecer las capacidades de la sociedad civil mexicana

605
0
Compartir:


Ciudad de México a 02 de agosto de 2018.- Nacional Monte de Piedad, I.A.P.; Quiera, fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C.; Dibujando un Mañana México, I.A.P.;  y Promotora Social México, A.C.; buscan multiplicar su contribución para el desarrollo social de México, uniéndose para formar la alianza “AliadOSC”, cuya primera edición será llevada a cabo a partir de este mes, para fortalecer las capacidades de diversas organizaciones de la sociedad civil, mismas que recibirán sesiones formativas trimestralmente durante dos años consecutivos. Con esta formación institucional, se busca que las organizaciones tengan herramientas para que su nivel de intervención en las comunidades que atienden, se traduzca en mejorar las condiciones de vida de miles de personas.

La alianza surge del creciente interés de las instituciones donantes por mejorar sus metodologías de Inversión Social y poder generar intervenciones sostenibles en las instituciones que benefician. Cada uno de los aliados contribuyó con recursos económicos, experiencia, infraestructura y metodologías, con el fin de construir una plataforma que beneficiará año con año, a cientos de Organizaciones de la Sociedad Civil. Esta es una innovadora alianza que se lleva a cabo por primera ocasión en México y que beneficiará a miles de niños, jóvenes y adultos a lo largo del país.

Estamos seguros que esta primera edición de AliadOSC representará una unión inquebrantable entre la sociedad civil, donantes y aquellos actores comprometidos con el desarrollo social de México, y proveerá espacios de convivencia y discusión entre cada uno de los participantes involucrados” afirmó Marisol Fernández, directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad.

El programa consiste en una capacitación y asesoría que se compone de una modalidad mixta: capacitación virtual, sesiones de trabajo de manera presencial y una fase de acompañamiento personalizado para la ejecución de los conocimientos adquiridos. Para ello, se ha estimado una duración de dos años en total cumpliendo los siguientes objetivos:

  1. Profundizar el análisis del problema social y población atendida por las OSC para hacer más pertinente su intervención social.

  2. Fortalecer la perspectiva de atención del problema bajo una visión a mediano y largo plazo para favorecer el desarrollo de capacidades de la población atendida.

  3. Mejorar las capacidades y entendimiento del personal de las OSC en términos de enfoque de derechos humanos, inclusión social, desarrollo sostenible y Agenda 2030.

  4. Apoyar a que las Organizaciones de la Sociedad Civil tengan un impacto efectivo.

Al ser la primera generación de AliadOSC, se escogieron minuciosamente las organizaciones de la sociedad civil que participarán.

La selección de las organizaciones se basó principalmente en que las OSC tuvieran las condiciones institucionales favorables para ser parte del grupo de formación. Actualmente, se encuentra ejecutando la capacitación virtual con las 100 Organizaciones de la Sociedad Civil seleccionadas.

AliadOSC, es una muestra de cómo al unirnos, fortalecemos el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, al brindarles más herramientas para poder transformar vidas y dar cumplimiento a los derechos humanos. Estamos muy orgullosos de ser parte de esta alianza que nos permite dibujar un presente y futuro mejor para la niñez y adolescencia de México” comentó Katty Beltrán, directora general de Fundación Dibujando un Mañana.

Creemos que la alianza de cuatro importantes donantes institucionales multiplicará significativamente el beneficio que ofrecemos tanto en Inversión Social, como en capacitación, a las organizaciones de la sociedad civil. Adicionalmente, evitaremos la duplicidad de esfuerzos en Instituciones que beneficiamos en común. Estamos seguros que AliadOSC tendrá extraordinarios resultados y promoverá futuras colaboraciones entre más fundaciones donantes para continuar fortaleciendo el Tercer Sector en México” destacó Carmela Pírez, directora general de Fundación Quiera.

Desde Promotora Social México estamos comprometidos con ayudar a las organizaciones a crecer, y ser parte de AliadOSC nos permite cumplir este importante objetivo. Consideramos que el fortalecimiento de las OSC es esencial para que cada una de ellas logre su misión y ayude a aliviar los problemas que aquejan a nuestro querido México” afirma Juan Carlos Domenzain, presidente ejecutivo de Promotora Social México.

Con esta iniciativa, se busca potenciar la eficiencia y eficacia de las organizaciones de la sociedad civil que día a día suman esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de miles de mexicanos y así, lograr que nuestro país se perfile, cada vez más, como una nación sostenible.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario