TOKS, TRABAJANDO MANO A MANO CON COMUNIDADES INDIGENAS

472
0
Compartir:


  • El 9 de agosto se celebra el “Día Internacional de la Población Indígena”.

  • El 5% de la población mundial está conformada por personas indígenas.

México es un país de innumerables cualidades las cuales lo hacen único al resto del mundo, desde sus atractivos naturales, pasando por su gastronomía que es reconocida universalmente, hasta su gente, la cual crea el binomio perfecto entre tradición y cultura.

Y es precisamente sus habitantes, especialmente la población indígena, quienes le dan con sus raíces y su trabajo diario las mejores glorias, que propician que el país azteca sea reconocido más allá de sus fronteras.

Es por ello que el 9 de agosto está constituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el “Día Internacional de la Población Indígena”.

Actualmente el 5% de la población mundial está conformada por personas indígenas; es decir un equivalente a un aproximado de 370 millones de personas; lo que representa una gran diversidad de culturas y tradiciones con un estimado de 500 diferentes grupos.

Tan solo en México se hablan más de 60 lenguas distintas; lo cual nos convierte en uno de los países más diversos.

Lamentablemente dichos grupos pese a que cuentan con una amplia riqueza cultural heredada de generaciones; hoy en día son de los más desfavorecidos y vulnerables en el ámbito social y económico; ubicándose en los niveles de pobreza más extremos. Esto genera que exista un alto porcentaje de migración y abandono de sus tierras y sus familias en búsqueda de conseguir mejores oportunidades.

Es por lo anterior que, siempre conscientes y comprometidos con el bienestar y la igualdad social, Restaurantes Toks desde la trinchera de la responsabilidad social, ha impulsado la creación de “proyectos productivos” que justamente atañen a los sectores indígenas mexicanos.

En restaurantes Toks, mediante nuestro esquema de proyectos productivos iniciado desde el 2003, se ha trabajado con pequeños productores de comunidades indígenas localizados en diferentes estados de la República Mexicana. Desde un inicio; se ha tenido una relación de respeto, por lo que hemos desarrollado una relación de negocio exitosa gracias a la calidad de los productos, fomentando así un trabajo armonioso; teniendo siempre en consideración sus intereses y preocupaciones”; mencionó Gustavo Pérez Berlanga, Director del área de responsabilidad social de Restaurantes Toks

Las poblaciones autóctonas han buscado que durante años se reconozcan sus derechos, el respeto a su identidad y a su forma de vida y por esto; la comunidad internacional reconoce este día que se necesita implementar medidas especiales para proteger sus derechos, mantener sus culturas y formas de vida.

Nuestra consigna principal es día con día esforzamos por ofrecer productos de calidad y es por esto que trabajamos arduamente para poder seguir ampliando nuestra oferta de productos comercializados de manera justa y que beneficien a muchas más personas, especialmente a la comunidad indígena quienes nos enaltecen con la fabricación de algunos productos como: mole, mermelada, miel, entre otros”, finalizó Pérez Berlanga.

Es así como Restaurantes Toks RSE, es participe activo y da la mano a los millones de nativos que con sus talentos hacen de México un lugar más digno para vivir.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario