BUAP y Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas llevaron a cabo el II foro Anticorrupción

421
0
Compartir:


Con la presencia de una entusiasta audiencia de estudiantes, académicos, investigadores, funcionarios públicos y empresarios, se llevó a cabo este viernes 10 de agosto, en el teatro del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Foro: “Hablemos de la lucha anticorrupción, compartamos experiencias exitosas”; bajo la organización de la BUAP, Fundación BUAP y la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

En su discurso de inauguración, el Rector de esa casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, mencionó que en promedio se destina 14% del ingreso familiar a pagar diversos actos de corrupción de los cuales los sobornos son la práctica más común y que en el caso de las familias con el ingreso mínimo, ese gasto representa hasta 33% de sus ingresos.

La corrupción “es un tema recurrente, de todos los días”. El Rector Esparza Ortíz indicó que además la corrupción está vinculada a otros ilícitos que ponen en riesgo a la comunidad. Asimismo, remarcó que el gasto anticorrupción ha aumentado de 2 mil 255 millones de pesos, en 2004, a 4 mil 381 millones, en 2016 y que “Por ello es preciso mantener el énfasis en su combate, así como en la necesidad de ampliar la transparencia en el uso de los recursos.

En este foro también se contó con la participación del Dr. Gonzalo Bojalil Leyva, director ejecutivo de Fundación BUAP, el Lic. Héctor Reyes Pacheco, Secretario Técnico de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Puebla y Emilio Guerra Díaz, director de la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

En su intervención Guerra Díaz detalló que uno de sus ejes y principios fundamentales de Pacto Mundial es la lucha anticorrupción, forma parte de nuestros 10 Principios y recordó a la audiencia que fue en la ciudad de Mérida donde en una convención internacional se aprobó integrar la lucha anticorrupción como uno de sus ejes rectores. El Director de la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas obsequió un fistol que representa los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual se lo colocó en la solapa de su traje y le comentó que el Consejo Directivo de la asociación enviaba saludos y reconocía la enorme labor que está realizando la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la promoción de los mismos.

Finalmente, Guerra Díaz aprovechó la oportunidad para agradecer los esfuerzos de Greco García, Javier Bautista, Michelle Benítez y Sandra Prieto quienes hicieron posible dicho foro.

Laura Bertipaglia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito habló de los trabajos que realiza el Grupo de Trabajo Empresarial (GTE) en contra de la corrupción donde se han desarrollado herramientas orientadas a las pequeñas y medianas empresas.

Raúl Olmos, Periodista e investigador especializado en redes de corrupción de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, A. C. fue responsable de la conferencia magistral, donde presentó resultados de la pesquisa que hiciera del caso ODEBRETCH, tema que llamó sobremanera la atención de la audiencia.

En la primera mesa de diálogo participaron C.P.C Gilberto Ledezma Estrada socio fundador de Deca Nasser S. C.; Paulina Villegas, Gerente de RSC de Philip Morris; y la Mtra. Alona Starostenko Directora General de Sustenta Centro de Responsabilidad Social Grupo Proactivo Mexicano UDLAP. Fueron moderados por el Dr. José Antonio Meyer Rodríguez, Director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico.

En la segunda mesa de diálogo participaron el Mtro. Alejandro Martínez, Consejero de Fortalece y Consultor Especializado; Ana María López, Abogada Corporativa de Scania; Ernesto Manrique, Fundador y Director General de Flexzone. Fueron moderados por la Mtra. Sandra Prieto Budar, Directora de Relaciones Públicas de Deca Nasser S.C.

La última mesa de diálogo fue desahogada por las intervenciones del Dr. Antun Nakad Bayeh, Presidente honorario vitalicio de Somos Naciones en México, A. C.; por el Dr. Víctor Manuel Figueras Zanabria, Profesor Investigador del ICGDE – BUAP y el Dr. Alberto Segovia Blumenkron, Auditor Especial de Mejora de la Gestión y Tecnologías de la Información. Ellos fueron moderados por el MBA Eloy Rodríguez Alfonsín, Director Promotora Accse.

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario