El transporte marítimo es el eje central del 80% del movimiento de los bienes de consumo e insumos para la producción como parte del comercio exterior

1058
0
Compartir:



Realiza en Amanac su primera presentación pública el Ing. Héctor López Gutiérrez, nuevo titular de Puertos y Marina Mercante de México, designado por Javier Jiménez Espriú.
Las flotas marítimas cubren necesidades de la producción y de consumo moviendo más de 5.5 millones de contenedores en 2017.
El transporte marítimo representa el eje central del comercio internacional para mover mediante mecanismos de alta productividad, alrededor del 80% de las importaciones o exportaciones de México con el mundo, un volumen que ingresa o sale a través de los puertos marítimos, que a su vez permiten una eficiente conexión con más de 145 economías hemisféricas.
En el primer semestre de 2018 el comercio exterior de México, representó 223,633.2 mdd en importaciones y 219,083.8 mdd en exportaciones, en intercambio de bienes y servicios que cubren las necesidades de consumo o de la producción. Una importante proporción de ese volumen, solo fue posible mediante las grandes flotas de buques que diario arriban o zarpan de los recintos mexicanos y que, en 2017 registraron un tránsito de 5.5 millones de contenedores.
Por ello, el trabajo empresarial en la gestión de la carga por todo el mundo resulta indispensable para hacer llegar productos y bienes de consumo a millones de hogares, manteniendo una alta eficiencia en beneficio del costo del país.
Con la premisa de mantener estos altos estándares, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), ha convocado a su 24 reunión y congreso de negocios en el internacional destino turístico de Los Cabos, Baja California Sur. El evento será el marco para la primera presentación pública de Ing. Héctor López Gutiérrez, quien fue nominado como Coordinador General de Puertos y Marina Mercante por el Ing, Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), responsabilidades que asumirán el próximo 1º de Diciembre como parte del nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México.
Asisten, además, el Lic. Luis Ocejo Rodríguez, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM); el Dr. Iker de Luisa Plazas, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF); y el Ing. Leonardo Gómez Vargas, Director General de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).
Del 23 al 25 de agosto, en diferentes mesas de trabajo se abordarán los temas: ‘Presente y futuro de la industria naviera en México y el mundo’, ‘Retos en el transporte carretero y ferroviario de México’, ‘Infraestructura y conectividad en los puertos mexicanos’, ‘El futuro de la educación en el transporte’, y ‘Las aduanas de México’. Así como una conferencia magistral impartida por el prestigiado economista Carlos Elizondo Mayer-Serra. La ceremonia de apertura estará a cargo de Adrián Aguayo Terán, Presidente de la AMANAC y del Gobernador del Estado de Baja California Sur; Carlos Mendoza Davis; asimismo, asiste por la administración de puertos saliente, Fernando Gamboa, responsable de Fomento y Administración Portuaria de la SCT. La convocatoria abarca a más de 120 líneas y agentes marítimos que agrupan a las flotas internacionales que mueven el comercio desde y hacia México, además de terminales portuarias, prestadores de servicios, autoridades portuarias y navales y, agentes económicos que conforman la gran cadena del comercio marítimo puerta a puerta. Al día de hoy, la Asociación representa el 93% de las escalas de buques que movilizan alrededor del 95% de la carga de importación y exportación. En el ámbito del turismo, el organismo aglutina a las principales líneas de cruceros que transportan más de 4,300,000 pasajeros, con un promedio de 1,500 escalas en puertos nacionales.
Desde 1993, la reunión se ha consolidado como el evento líder del sector marítimo y portuario nacional, por la alta calidad de los actores públicos y privados que congrega, por el contenido de valor agregado en sus paneles y por ser el punto de convergencia de los niveles ejecutivos y directivos del sector, así como por ser foro de expresión de las más importantes tendencias de esta industria.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario