Rumbo a Tokio 2020, Toyota apunta a la creación de una sociedad más inclusiva

539
0
Compartir:


A dos años para el inicio de los juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Toyota ha presentado su plan de movilidad e inclusión en apoyo a los deportes Paralímpicos.

Tokio, 24 de agosto de 2018 –Como socio estratégico de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Toyota Motor Corporation apoyará y contribuirá a la creación de una sociedad más inclusiva en colaboración con el Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional, el Comité Organizador de Tokio 2020, y la amplia comunidad de negocios en Japón. Durante los próximos Juegos Paralímpicos, Toyota fomentará el interés en dichos juegos, a nivel mundial, a través de su proyecto Mobility for All (Movilidad para todos).

Akio Toyoda, Presidente de Toyota Motor Corporation, declaró, que derivado de las reuniones sostenidas con Sir Philip Craven ex Presidente del Comité Paralímpico en 2015, y con muchos atletas paralímpicos, se ha comprometido con la idea de que Toyota debe proporcionar soluciones de movilidad para todas las personas y de esta forma, tomar medidas como una empresa de movilidad, no sólo para ‘hacer autos cada vez mejores’, sino también con el objetivo de abordar diversas necesidades de movilidad más allá de los autos.
Akio continuó, “Estoy convencido de que esto nos ayudará a apreciar las diferencias como individuos, y nos llevará a evitar pensamientos que puedan frenar a grandes organizaciones como la nuestra, así como erradicar el prejuicio y la discriminación en la sociedad. Veo a Toyota como una empresa involucrada con el Movimiento Paralímpico, es un paso decisivo hacia nuestra meta “One Toyota”,y de este modo lograr la visión de Sir Philip, “un mundo, un sueño, un pueblo.”

“El objetivo de Toyota con el concepto ‘Movilidad para todos’, no es sólo para aquellos con discapacidades, sino que tiene implicaciones más amplias para todas las personas, y por lo tanto tiene un significado especial”, comentó Sir Philip Craven, miembro de la Junta de Directores de Toyota Motor Corporation en junio de 2018. “La primera vez que Akio Toyoda visitó la sede del IPC hace algunos años, escribió en nuestro libro de visitas: ‘Lucha por el futuro. Un mundo, un sueño, una persona, un Toyota’, y eso me dejó una fuerte impresión. Llegué a creer que luchando junto a Toyota, se puede conducir realmente a un mejor futuro, donde todas las personas podrán tener libertad de movimiento”.

Toyota realiza esfuerzos para apoyar el movimiento Paralímpico a través de sus actividades internas, involucrando a sus colaboradores, y trabajando en conjunto con el Comité Organizador de Tokio 2020 y el Comité de negocios de Japón.
I. Actividades realizadas por los colaboradores de Toyota hacia una sociedad más inclusiva.

En 2017, Toyota inició actividades alrededor del mundo, con el objetivo de ampliar el interés en los deportes paralímpicos, estas incluyen:
a) Actividades para expandir el interés en los deportes paralímpicos Al firmar el acuerdo para convertirse en socio mundial del IPC, Toyota también firmó un acuerdo para convertirse en socio aproximadamente de 180 Comités Paralímpicos Nacionales locales (NPCs por sus siglas en inglés). Trabajando estrechamente con cada NPC, Toyota pretende aumentar y desarrollar el interés en los juegos paralímpicos de manera global.

1. Soporte tecnológico para atletas paralímpicos: Toyota se ha enfocado en el desarrollo de equipo para atletas paralímpicos, utilizando sus herramientas tecnológicas y su conocimiento de ingeniería, aprendido al fabricar automóviles en Estados Unidos, Japón y Alemania. Para los juegos paralímpicos de invierno en PyeongChang 2018, Toyota trabajó con distintos desarrolladores de equipos y atletas, entre los que destacan, el esquiador alpino Taiki Morii, en el desarrollo de una nueva silla de esquí, el esquiador a campo traviesa y biatleta, Andrea Eskau, en el desarrollo de un trineo de esquí con Toyota Motor Sports Gmbh. Mirando hacia el futuro de Tokio 2020, los equipos de investigación y desarrollo (R&D) de Toyota han orientado sus esfuerzos para asumir el reto de mejorar los equipos que utilizarán los atletas en los juegos paralímpicos de verano.

2. Apoyo a los Comités Paralímpicos nacionales: La fundación AGITOS, como parte del equipo del IPC, es la organización que se encarga en el desarrollo de deportes paralímpicos, como herramienta para cambiar vidas y contribuir a una sociedad más inclusiva para todos, a su vez, ésta trabaja con los NPCs y otras organizaciones alrededor de la Mundo. El acuerdo de asociación mundial entre Toyota y el IPC ha hecho posible que la fundación AGITOS pueda liderar el “Programa de desarrollo NPC impulsado por Toyota”, que ofrece apoyo y capacitación en las áreas de desarrollo organizacional, entrenamiento técnico deportivo y desarrollo de atletas. El objetivo es aumentar la capacidad de organización y profesionalidad de los NPC para que puedan tener un mayor alcance de los deportes paralímpicos en sus países. En distintos países, se está trabajando estrechamente con las poblaciones locales y conectando a las empresas a cada NPC, de esta manera, Toyota pretende expandir el interés en los deportes.

3. Actividades para aumentar la sensibilización de los deportes paralímpicos: En mayo de 2017 Toyota se convirtió en Socio de Oro de la Asociación Boccia de Japón y en el patrocinador oficial de la Asociación Japonesa de baloncesto en silla de ruedas.  Con estas dos alianzas, Toyota ayudará a aumentar la conciencia en los deportes paralímpicos, mediante la celebración de eventos experimentales en distintas regiones de Japón y proporcionando voluntarios que asistan a apoyar a los atletas, especialmente aquellos en donde de los empleados Toyota estén compitiendo.

Adicionalmente, Toyota patrocina otras grandes competencias internacionales paralímpicas, como el Campeonato Mundial Paralímpico de natación 2018 que se celebró en Dublín, Irlanda del 13 al19 de agosto.

4. Empleo y patrocinio:  Actualmente Toyota emplea y patrocina a un gran número de atletas, tanto dentro como fuera de Japón, incluyendo deportistas paralímpicos.  Además, uno de los principales proyectos de Toyota es poder ofrecer empleo a más atletas paralímpicos en todo el mundo.

5. Fundación Toyota Mobility (TMF, Toyota Mobility Fudation) “Reto de Movilidad Ilimitada”  Por su parte la Fundación Toyota Mobility realiza un concurso de alcance global, el “Reto de Movilidad Ilimitada,” que tiene como objetivo desarrollar herramientas innovadoras que ayuden a proporcionar libertad de movimiento a aquellos con discapacidades. La convocatoria fue publicada en noviembre de 2017, y la idea ganadora recibirá hasta $4 millones de dólares como apoyo para el desarrollo de dichas herramientas. El ganador será anunciado en Tokio 2020.

b) Actividades relacionadas con las soluciones de movilidad Uno de los compromisos de Toyota es favorecer actividades en comunidades locales de Japón, que apoyen el movimiento de personas con opciones limitadas de transporte.

1. Proyecto regional de asistencia de transporte: (Proyecto de verificación en conjunto con la Provincia de Akita, ciudad de Yokota)  Con una población en descenso, las personas en la ciudad de Yokota están notando reducciones en las rutas programadas de autobuses que utilizan con frecuencia.  Para mantener estas rutas, Toyota ha proporcionando vehículos de asistencia (WelCab) sin costo alguno. Los vehículos son conducidos por voluntarios de 60 años o más, que reciben un sueldo y dan servicio a seis pequeños pueblos en la zona.

Con el Objetivo de contribuir a las necesidades locales en temas de movilidad, Toyota participa en actividades para mantener las rutas en el área, trabajando con las autoridades locales y residentes, para ayudar a proporcionar una alternativa que permitirá a las personas transportarse de un lugar a otro.  Adicionalmente se realizarán actividades similares para diferentes regiones y aldeas rurales dentro de Japón.

2. Promoción del proyecto “Sin Barreras” con operadores de transporte de trenes:  Toyota ha empezado a trabajar con operadores de trenes en las áreas de Kanto y Chubu de Japón para implementar opciones sin barreras.  Toyota está utilizando su know-how y la experiencia que ha adquirido de los sistemas utilizados en sus fábricas para mejorar la accesibilidad en lugares de transporte público.

II. Contribución a los juegos de Tokio 2020

En su papel de socio mundial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y adicional a las soluciones de movilidad que ofrecerá durante los juegos, Toyota también trabajará con sus distribuidores, empresas del grupo, el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno Japonés y la ciudad de Tokio en las siguientes formas:

1. Proyecto de la Medalla de Todos “Minna no Medaru”  Los distribuidores japoneses de Toyota de todo el país están participando en el Proyecto de “La Medalla de Todos” promovido por el Comité Organizador de Tokio 2020 en cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente y la ciudad de Tokio.  El Proyecto tiene como objetivo hacer 5,000 medallas de oro, plata, y bronce para Tokio 2020 por medio de recolección y el reciclaje de metal de artículos electrónicos portátiles.  Para ello, Toyota colocará cajas de reciclaje en más de 6,000 distribuidores de Toyota y Lexus, y distribuidores de alquiler de vehículos de Toyota, estas actividades iniciarán a partir de septiembre de 2018, donde las personas podrán llevar sus dispositivos electrónicos portátiles, como teléfonos celulares no utilizados, etc. y así contribuir a una sociedad sustentable.

2. Voluntariado de colaboradores  Para Tokio 2020, Toyota apoyará y promoverá el voluntariado de varias maneras, incluyendo la disponibilidad de cientos de distribuidores, ofrecerá a sus colaboradores, la posibilidad de ser voluntarios en los juegos.

III. Actividades con el mundo de los negocios en Japón

Para apoyar los Juegos, la comunidad empresarial en Japón creó el “Comité de Negocios de Todo Japón” con el objetivo de crear un legado para Tokio 2020 y el futuro después de los Juegos. El grupo es el conjunto de tres organizaciones económicas y de negocio: la Federación de Negocios de Japón, la Cámara de Comercio e Industria de Japón y la Asociación de Ejecutivos Corporativos de Japón. Akio Toyoda es apoyando el esfuerzo presidiendo el Comité que está fomentando la participación de las grandes y pequeñas empresas a nivel nacional en cooperación con los gobiernos estatales y locales y la sociedad civil.

1. Experimentando deportes paralímpicos  Toyota y el Comité de Negocios de Todo Japón analizarán la comprensión de los deportes paralímpicos creando oportunidades para que la gente conozca a los atletas y experimente sus deportes.  Más de 2 mil 500 personas de aproximadamente 280 organizaciones han participado directamente en el movimiento a nivel nacional incluyendo atletas y personal de Toyota.

2. Crear un mapa sin barreras / Capacitación para el proyecto sin barreras  Con respecto a los esfuerzos para crear un mapa libre de barreras, se ha teniendo un gran progreso, basado en datos en información recopilada, alrededor de la ciudad por voluntarios de la compañía.  A partir de julio de 2018, se recopiló información sobre las barreras en 12 ciudades de Japón en 54 compañías.  Desde el año pasado, Toyota ha llevado a cabo capacitaciones en diferentes ciudades y ha alentado a los empleados a participar en actividades con funciones de personal operacional y/o voluntariado. 3. Exposición combinada de productos de negocios (Tohoku, KyushuuRecoverySupport)  A través de actividades y proporcionando sedes y voluntariados, Toyota ha apoyado al “Comité de Negocios de Todo Japón” además de llevar a cabo “Japón City Expo”, una exposición de productos empresariales para promover el atractivo de Japón basado en la cultura tradicional y el resurgimiento olímpico.  El Comité de Negocios de Todo Japón, ha trabajando en conjunto con las Cámaras de Comercio e Industria en las principales áreas metropolitanas de todo el país, ha celebrado exposiciones en seis ciudades de Japón con el tema de apoyo al resurgimiento de estas regiones, las cuales han sido afectadas en los últimos años por desastres naturales severos. Desde julio 2018 aproximadamente 300 organizaciones y empresas, incluyendo Toyota, han ofrecido voluntarios que han participado en el programa.

4. Promoción del liderazgo tecnológico de Japón  El Comité de Negocios de Japón ha reunido las últimas tecnologías de vanguardia de todo el país que apoyarán durante los Juegos de Tokio 2020, y ha creado una exposición de tecnología “COUNTDOWN SHOWCASE” en conjunto con el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón.  La exposición destaca 40 pequeñas y medianas empresas en Tokio. Toyota ha presentado Mirai, su vehículo eléctrico de células de combustible y su robot de apoyo humano (HSR, Human Support Robot por sus siglas en inglés) diseñado para apoyar las actividades en la vida cotidiana.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario