Scotiabank promueve el desarrollo de comunidades indígenas en México a través de sus generaciones más jóvenes
Desde su adhesión al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas en 2007, y refrendando el compromiso de ayudar a mejorar las comunidades donde opera, Scotiabank ha promovido el desarrollo sostenible, así como el alcance de las metas fijadas por la Agenda 2030 de la ONU. Un ejemplo de esto son las actividades en favor de comunidades indígenas que el banco ha implementado en Oaxaca y San Luís Potosí.
El año pasado, con una inversión de $ 611,270 pesos, Scotiabank llevó a cabo acciones para el desarrollo integral de 50 jóvenes indígenas mixes del albergue Escolar Comunitario Komukp y del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca en Santa María Tepantlali. Los esfuerzos realizados en conjunto con la Asociación Civil Comunidad y Ambiente Adonai permitieron ofrecer a los jóvenes de la comunidad talleres de computación e internet, y alimentación saludable, al tiempo que se promovió la equidad de género y el conocimiento de los derechos y responsabilidades de los jóvenes. Además, la colaboración ha permitido la creación de redes de autoprotección, la entrega de 40 becas a alumnos destacados, así como la mejora de la infraestructura educativa con la adición de un centro de cómputo y una biblioteca a disposición de los alumnos.
Por otra parte, Scotiabank y Fondo para la Paz han sumado esfuerzos desde 2013 para impulsar el desarrollo de las comunidades de la Huasteca potosina: un espacio pluriétnico donde conviven teenek, nahuas, pames y mestizos. Gracias a la inversión en conjunto de $3,242,020 se han logrado construir: 36 sistemas de almacenamiento y captación de agua pluvial, seis sanitarios secos ecológicos y el acondicionamiento de tres canchas de básquetbol y dos plazas cívicas.
Con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible de la comunidad, se construyó el Comedor Comunitario de la Casa del Niño Indígena “Benito Juárez” en la localidad de Malilijá, Municipio de Tanlajás, y se implementaron jornadas de regularización intensiva enfocadas en la comprensión de lectura. Finalmente, se impartió a 130 jóvenes el taller “Elaboración de Proyectos Comunitarios” en el que se compartió una metodología para la identificación y solución de problemas en los poblados de La Labor, Malilijá, Jomté, Cuechod, Santa Elena y San Benito.
Ambas alianzas subrayan la importancia que tiene la juventud en la construcción de mejores comunidades. Con el objetivo de emprender acciones sostenibles en el mediano y largo plazo, Scotiabank impulsa alianzas a través de las cuales se mejore la educación y salud en los jóvenes de las diferentes comunidades de nuestro país.