La responsabilidad social en la Auditoría Superior del Estado de Puebla

675
0
Compartir:
La responsabilidad social en la Auditoría Superior del Estado de Puebla

David Villanue va Lomelí*

En la Auditoría Puebla se han realizado esfuerzos para contribuir a construir una sociedad de valores, de respeto a los derechos humanos y de bienestar común, apegados a nuestra vocación de servicio público que demanda una alta responsabilidad social.

Rinde cuentas al medio ambiente

Desde 2015, la Auditoría Puebla está comprometida con los estándares establecidos en la Norma ISO 26000:2010. Por ello, implementamos diversos programas y proyectos como el Manual de Responsabilidad Social donde se establece la práctica de ésta como parte esencial de la institución, así como el programa “Rinde cuentas al medio ambiente”, mediante el cual realizamos acciones sustentables que ayudan a reducir los impactos ambientales y sociales negativos producidos por el desempeño de nuestras actividades cotidianas, y a generar conciencia al interior de nuestra entidad fiscalizadora y hacia nuestras familias.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ese mismo año nos adherimos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con el fin de ser impulsores, en el sector gubernamental, de la aplicación e implementación de políticas de responsabilidad social. A partir de este, nos alineamos e implementamos estrategias conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente a los objetivos 5 “Igualdad de género” y 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”.

Autoevaluación de la Integridad (IntoSAINT).

Con relación a este último, donde se busca consolidar a las instituciones públicas para generar credibilidad y valor en las acciones gubernamentales, la Auditoría Puebla promueve la integridad de los servidores públicos a través de ejercicios como la Herramienta para la Autoevaluación de la Integridad (IntoSAINT). En este sentido, hemos puesto en marcha instrumentos orientados a procurar y robustecer dicho valor en el actuar de nuestro personal, con el propósito de fortalecer el actuar honesto, ético y profesional de quienes la conforman.

Día Naranja

Nos sumamos a la iniciativa de la ONU de impulsar el “Día Naranja”, como parte de la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, por lo que cada 25 de mes, portamos un distintivo naranja; y el 25 de noviembre se llevan a cabo obras de teatro o pláticas para crear conciencia sobre la situación de violencia contra las mujeres y niñas.

Carta de la Tierra

En enero de 2015 firmamos, a manifiesto de voluntad, la Carta de la Tierra, con el fin de promover principios y valores para la construcción de una sociedad justa, sostenible y pacífica donde se reconoce que la protección ambiental, los derechos humanos, el desarrollo humano equitativo y la paz, contribuyen a estimular el cambio a través de examinar nuestros valores y elegir un mejor camino.

Cuenta con Nosotros

La Auditoría Puebla estableció el voluntariado “Cuenta con Nosotros”, que nace de la necesidad imperante de ofrecer lo mejor de nosotros a grupos en situación de vulnerabilidad. Consiste en crear sinergias con instituciones públicas y de la sociedad civil, mediante acciones como el Programa “Beca a un niño indígena” que lidera el Sistema Estatal DIF; la colecta anual de la Cruz Roja; la campaña “Que Puebla no tenga frío” con instituciones privadas; y la aportación de tiempo y recursos para convivir con personas que residen en organizaciones que acogen a individuos con diferentes situaciones de vulnerabilidad.

Y con el objetivo de promover los valores entre la población infantil y juvenil de nuestra sociedad, organizamos de manera conjunta con los gobiernos estatal y municipal, concursos dirigidos a estos sectores, tales como “Imagina Un Mundo Sin Trampas” y “Pequeñas Historias, Grandes Letras”.

En materia de Igualdad de género la Auditoría Puebla implementó el Modelo de Equidad de Género desde 2005. En 2016, migró a los lineamientos establecidos por la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R- 025-SCFI-2015) obteniendo el certificado oro, el más alto reconocimiento. Asimismo, contamos con un Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación encargado de dar atención y seguimiento a las querellas relativas a violencia laboral y discriminación; y se implementó la figura del Ombudsperson representada por mujeres, responsable de velar los derechos humanos del personal de la institución.

Gracias a nuestra cultura laboral de responsabilidad social, fuimos reconocidos con el Distintivo “Empresa Bioéticamente Responsable”, por actuar con respeto a los valores, a la dignidad e integridad del ser humano, a la vida, la salud y el medio ambiente. De manera adicional, el Consejo para la Distinción de Empresas Bioéticamente Responsables, A.C. otorgó a lainstitución el premio COEBIO 2017.

Estoy convencido que la responsabilidad social es un factor decisivo en temas sustentables, en la protección de los derechos humanos y en el combate a la corrupción, por ello, con convicción y certeza, impulsamos estas acciones que generan un impacto positivo en la credibilidad de las instituciones públicas con la sociedad, adquiriendo el compromiso como actor transformador que fomenta el bienestar, la igualdad y la rendición de cuentas.

*Dr. David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del Estado de Puebla

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario