Responsabilidad social empresarial en el Sector Portuario y Marítima - Revista Ganar-Ganar
Home#94Responsabilidad social empresarial en el Sector Portuario y Marítima

Responsabilidad social empresarial en el Sector Portuario y Marítima

Responsabilidad social empresarial en el Sector Portuario y Marítima
David Ugalde González

A través de los tiempos, principalmente los recientes, la marina mexicana opera sin accidentes y aspectos contaminantes en el mar, valor reconocido internacionalmente

Actualmente la Responsabilidad Social Empresarial mundial es una tendencia global en todos los ámbitos y sectores, sin embargo, en México a diferencia de las comunidades asiáticas, europeas y norteamericanas poco se escucha de los que realiza el sector marítimo y portuario en este ámbito.

Y es que hoy en día no podemos dejar de reconocer que la gran mayoría de empresas principalmente las exportadoras y/o importadoras tienen una alineación clave en su cadena de suministro y de valor con la industria de transportación marítima y portuaria por su capacidad, seguridad y costo por lo que hoy en día resulta ser la mejor opción, ya sea para la importación de un producto terminado o para insumos de producción, además de generar este sector una serie exponencial de servicios como pueden ser aduanales, de agenciamiento naviero, trasportación terrestre doméstica tanto de corto como de largo recorrido, servicios de maniobristas portuarios especializados, plataformas, almacenamiento de productos específicos o peligrosos entre otros de amplia diversidad. La industria marítima y portuaria tienen muy poco margen de error por lo que sus estándares de desviación deben manejarse en rangos de cero, cualquier incidencia repercutiría en afectaciones al medio ambiente y sobre todo en poner en riesgo vidas.

La seguridad marítima de las embarcaciones y del ecosistema son prioridades del sector

Las empresas marítimas y portuarias tienen un alto sentido de responsabilidad manejando estrictos controles de productos y materiales que transportan o manipulan en puerto, como químicos y otros elementos peligrosos sin dejar atrás cruceros que transportan pasajeros.

La operación de carga y descarga de productos como acero, carbón, productos alimentarios, insumos, refacciones, madera, hasta autos de un estándar de calidad de élite, tienen un amplio marco legal que cumplir para su adecuada y segura operación, en donde se trabaja con estándares internacionales de mucha exigencia para efectos de mitigar incidencias de accidentes tanto del activo humano como de mitigación de contaminantes al medio ambiente.

Independientemente de contar una sólida plataforma de buenas prácticas, transparencia, buena reputación y respetable imagen tanto en el sector de la marina mercante como en la Secretaría de Marina, la cual se encuentra fundamentada en principios y valores, se cuenta con un marco internacional legal y normativo nacional e internacional emitido por instituciones como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Marítima Internacional (OMI), así como diversos acuerdos, convenio y lineamientos como el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), por citar solo algunos, donde le dan un importante lugar a los aspectos clave del cuidado del medio ambiente y a la seguridad de las embarcaciones ya sea de aguas profundas o someras, como lo cita el acuerdo A906 de la OMI.

COMPARTE:
Lema del Día Marít
Convocatoria del XIX