Celebran 30 años de Fundación Herdez: apoyos, investigación y amor por la gastronomía mexicana

529
0
Compartir:


Fundación Herdez celebró este pasado 6 de septiembre su 30 aniversario en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología, evento en el que también presentó la colección de libros Tonacayotl: nuestro sustento, y se entregó por primera vez un reconocimiento por parte de la Fundación al doctor Héctor Bourges Rodríguez.
A la gala asistieron personalidades como el Dr. Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología; Héctor Hernández-Pons Torres, presidente de grupo Herdez; Azucena Suárez De Miguel, directora de Fundación Herdez; la maestra Ángeles González Gamio; el doctor e investigador Héctor Bourges Rodríguez; los biólogos Edelmira Linares y Robert Bye; el Lic. Miguel Ángel Margáin, director del  IMPI; la familia Hernández-Pons y directivos de Grupo Herdez; el licenciado Juan Mijares, además de otros invitados que han formado parte de la historia de Fundación Herdez a lo largo de sus tres décadas de existencia.
Durante la presentación, el director del Museo Nacional de Antropología felicitó a Fundación Herdez y cedió la palabra a Azucena Suárez De Miguel, directora de Fundación Herdez, quien declaró que “es un orgullo celebrar estos primeros 30 años. El trabajo de la Fundación se ha centrado en aspectos como en la educación y la donación. Cuando la biblioteca comenzó, tenía mil ejemplares; hoy son más de 5 mil, ya totalmente digitalizados, convirtiéndose en un referente en temas de gastronomía. El museo, enfocado también en la cocina mexicana, ya ha recibido 18 mil personas desde su renovación, convirtiéndose en un punto de interés en el Centro Histórico de la CDMX. Talleres como el curso de tamales, por ejemplo, ya son icónicos”.
Más adelante, Suárez De Miguel agregó que “en el contexto académico, la colección Tonacayotl: nuestro sustento es un testimonio escrito de los ciclos de conferencias que hemos organizado en torno a los ingredientes más importantes de la cocina nacional. En la actualidad, gracias a este esfuerzo, ya somos una casa editorial dedicada a recuperar documentos de relevancia histórica, como antiguos recetarios de distintas épocas, unos pertenecientes al siglo XVIII. Por otro lado, desde 1988, Fundación Herdez ha apoyado a la población en contextos relacionados a desastres naturales, tanto nacionales como en otros países hermanos. Año con año, trabajamos con Bancos de Alimentos de México para hacer una aportación significativa en este tema. En resumen, el trabajo de la Fundación Herdez se ha centrado en cuestiones  de educación, cultura y en el ámbito social con donaciones para el Programa de donaciones a instituciones con pobreza alimentaria con aportaciones en especie, es decir, con productos propios de la marca”.
Después, la maestra Ángeles González Gamio hizo una breve semblanza sobre la labor de rehabilitación de la casa en el Centro Histórico de la CDMX –ubicada en Seminario 18– de 1996 a 1997, año en el que se convirtió en la sede de la Fundación hasta el presente. Más adelante, el doctor Héctor Bourges subió al podio para dictar una breve pero interesante conferencia sobre las plantas en la alimentación en México, haciendo referencia directa a las publicaciones que ha hecho Fundación Herdez sobre temas como la nutrición basada en ingredientes como verduras, frutas y de origen animal provenientes principalmente de México. Al finalizar, el presidente de grupo Herdez, Héctor Hernández Pons, entregó al doctor Bourges el premio de la Fundación Herdez –una réplica del escultor Juan Soriano, ubicada afuera del edificio del Corporativo Herdez– por sus constantes apoyos e investigaciones.
Para terminar, los biólogos Edelmira Linares y Robert Bye compartieron una presentación en torno al trabajo de campo y los estudios etnobotánicos relacionados a los libros que pertenece a la colección Tonacayotl: nuestro sustento de Fundación Herdez, y  a la amplia labor de investigación que han llevado a cabo para contribuir enriqueciendo la colección.
Para conocer más sobre las actividades y publicaciones de Fundación Herdez, visita www.fundacionherdez.com.mx y sus redes sociales.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario