Las PYMEs y la Responsabiliad Social
En México existen un total de 4 millones 15 mil unidades económicas de las cuales del 98% al 99% son PyMEs que:
- Generan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB)
- Fomentan el 72% del empleo en el país
- El 65% son de carácter familiar
- El 50% no utiliza algún tipo de técnica en calidad o productividad
- El 80% no cuenta con algún tipo de certificación en procesos o gestión
- Sólo 24% maneja algún tipo de licencia o patente
- El 80% no pasa de tres meses en cadenas de autoservicio como proveedores por no superar procesos productivos.
Por su impacto en la economía del país, la integración de las PyMEs a la Responsabilidad Social es inaplazable pues les trae a estas múltiples beneficios, algunos de los cuales son:
- Mayor acceso a recursos financieros
- Ventajas en concursos públicos, licitaciones o financiamientos públicos o privados
- Mejora la relación y comunicación con sus partes interesadas
- Mejor imagen ante nuevos clientes
- Nuevas oportunidades de negocio
- Crea diferenciación
- Mejora del clima laboral
- Atracción y retención de talento
De igual manera, en el círculo virtuoso de la Responsabilidad Social, las grandes empresas deben entender los beneficios de tener un proveedor PYME socialmente responsable, algunos de ellos son: Garantías de cumplimiento voluntario a entregas, pedidos y condiciones justamente aplicables al proceso de compra o contratación de servicios, certeza de buenas prácticas laborales y ambientales que reducen o minimizan riesgos de reputación como cadena de valor, cierre de brechas frente a conductas antiéticas o fraudulentas y posibilidad de alianzas para generar mayor impacto en programas de vinculación social, filantrópicos o ambientales.